Matemáticos estiman que el pico de contagios está superado pero aún no el de las UCIs

|

Científicos de la UPV estiman que los hospitales están sufriendo su peor momento y aún será más duro en las unidades de cuidados intensivos en las próximas semanas. 


Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus a las personas desde su coche, instalado en el recinto de aparcamiento del centro de salud de la barriada La Roca, en Málaga, (Andalucía, España)






Científicos de la UPV estiman que los hospitales están sufriendo su peor momento y aún será más duro en las unidades de cuidados intensivos en las próximas semanas.


El pico de contagios en España por coronavirus está superado, mientras que el de pacientes hospitalizados se produjo el 31 de marzo y el de ingresados en las UCI se alcanzará el miércoles 9 de abril a nivel nacional, según un estudio de matemáticos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).




Esta previsión es "muy sensible" a la evolución de la pandemia y se basa tanto en los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad como en un modelo construido por los investigadores. "Es mérito de todos nosotros, quedándonos en casa", subraya el equipo en el resumen del proyecto, bajo el título 'Modelización epidemiológica del Covid-19 para España'.


El estudio parte de la hipótesis de una salida escalonada del 25 por ciento de la población en cuarentena cada siete días desde principios de mayo (días 1, 8, 15 y 22), asumiendo que se mantendrían las precauciones para evitar contagios.


La situación actual, con datos actualizados hasta el 1 de abril, es que el pico de infectados por Covid-19 ya ha pasado y que España se encuentra sobre el pico de hospitalizados, tras lo que todas las gráficas apuntan a "una bajada pronunciada".


Servicio de Virologia del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic donde se realizan pruebas del coronavirus



En un escenario desfavorable, los españoles no mantendrían el distanciamiento social o el buen tiempo no afectaría a la propagación de la enfermedad. Esto podría producir un repunte "importante" de infectados a partir del final del confinamiento.


Por contra, la situación sería favorable con buen tiempo o mantenimiento del distanciamiento social y podría reducir la capacidad de contagio en un tercio, suponiendo que este escenario empezaría el 15 de mayo. La salida de la cuarentena "apenas" cambiaría la tendencia a la baja en el número de infectados.


Para realizar predicciones "más robustas", los matemáticos piden conocer tanto el porcentaje de hospitalizados que acaban en las UCI como el de recuperados, además de "una idea del número real de infectados que hay, incluso de los asintómaticos, que todavía no se conoce".

relacionada España supera de nuevo su cifra diaria de muertos por coronavirus con 950 más en un único día
relacionada España supera los 100.000 casos y 9.000 muertes por coronavirus

1 Comentarios

1

Las residencias llevan años sin control una pastilla y duermen todo el día, nadie controla, mueven mucho dinero

escrito por Jose 03/abr/20    11:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress