#Claves de la semana

Algunas de las proyecciones con retranca que han puesto de moda en toda España a un barrio de Compostela

El coronavirus ha puesto de moda a la fachada del número 22 de la Rúa dos Concheiros. Este edificio compostelano se ha vuelto todo un fenómeno en redes sociales gracias al ingenio de sus vecinos de la acera de enfrente, la Escola Unitaria del barrio de San Pedro. La retranca, sello de los  proyeccionistas y elemento idiosincrático de los gallegos y gallegas, está sacando más de una sonrisa en estos tiempos de confinamiento, donde el entretenimiento llega a las casas a través de iniciativas virales como esta.


|

El coronavirus ha puesto de moda a la fachada del número 22 de la Rúa dos Concheiros. Este edificio compostelano se ha vuelto todo un fenómeno en redes sociales gracias al ingenio de sus vecinos de la acera de enfrente, la Escola Unitaria del barrio de San Pedro. 

La retranca, sello de los proyeccionistas y elemento idiosincrático de los gallegos y gallegas, está sacando más de una sonrisa en estos tiempos de confinamiento, donde el entretenimiento llega a las casas a través de iniciativas virales como esta.


Proyeccion



Cada día una frase que esconde un giro que inevitablemente hace pensar al lector. Cargados de ironía, crítica social y política y hasta cierto punto algo macabras, las proyecciones se pueden ver en la cuenta de la Escola Unitaria en sus redes sociales.



"Somos de lo que pensamos que la letra no entra con sangre, sino con retranca", comentaba hace unos días para Europa Press María Von Touceda, compostelana residente en Cantabria y una de las responsables de las proyecciones en Os Concheiros. "Aunque se hacen proyecciones en otros lugares de España, las nuestras tienen las frases más potentes. Y además ponen en valor Santiago. Porque parece que es en Madrid donde se hace todo lo más interesante y nosotros lo hacemos desde aquí, desde la periferia", asegura.


Cuando se oculta el sol es el momento en el que se proyecta el ingenio en el número 22, del que ahora está pendiente todo internet. A pesar de la fama que les ha reportado Twitter, en la Escola siguen fieles a sus raíces, ya que muchos piden que los mensajes se hagan más universales y dejen de lado el gallego para proyectar sus lemas en castellano. “Es gallego, no chino”, argumentan los proyeccionistas para respaldar su decisión de mantener los eslóganes en su lengua madre.



CRÍTICAS Y APOYO

Sin embargo, la acidez de sus frases no han sido bien acogidas por algunos, especialmente entre “los poderosos”. Según El Correo Gallego, algunos vecinos se quejan de los mensajes y advierten que desde el Gobierno municipal se tomarán medidas. No obstante, la constante entre la ciudadanía es el apoyo que reciben las proyecciones, que suponen una bocanada de ánimo para muchos en estos tiempos complicados. De hecho, el propio periódico fue uno de los blancos de su humor.



Lo que sí reconocen los propios proyeccionistas es algún que otro roce con las autoridades, que también parecen seguir con recelo las publicaciones que cada día aparecen en el número 22.

No obstante, y si bien el propio alcalde de la capital, Sánchez Bugallo, confirmó las quejas vecinales, no situó este episodio más allá del "capítulo de las anécdotas". En ese sentido, el regidor se limitó a pedir prudencia a los impulsores de los mensajes y expresar su "sorpresa" por la "importancia" que algunos están dando a las proyecciones. "Se debe respetar el ejercicio de la libertad de expresión", sostuvo Bugallo.




"Mientras la gente se echa unas risas, también puede repensar un poco las cosas que están pasando. Como las cosas que la gente y los medios ponen por los aires y nosotros no estamos tan de acuerdo", advierte María Von Touceda, que sí admite algunas críticas de usuarios por las frases que cargaban contra Amancio Ortega, uno de los muchos nombres que aparecen entre las proyecciones y que no hace excepciones a la hora de lanzar dardos de retranca. “Felices 79.700 millones”, proyectaron el pasado sábado, día del cumpleaños de Ortega, además de mostrar su postura en torno a las donaciones del empresario. “Amancio me regaló un mechero pero me robó los porros”.

"Con las de Amancio (Ortega) nos pusieron a parir. Pero nos la suda Amancio. A mí especialmente más porque no vende ropa de mi talla", comenta Touceda, que además subraya que hay gente que los acusa de "generar odio" con sus expresiones. Aunque "odiar cansa" (algo que expresaron desde su proyector), no contemplan la idea de dejarlo.



Por otro lado, las proyecciones no beben exclusivamente de la crisis del coronavirus. La transfobia, la economía o referencias a la noche compostelana (“Si fuiste a los baños de Maycar, tranqui que vas a salir de esta”) son otros de los palos que han tocado al otro lado del número 22, que cada día da una pincelada de humor a la actualidad. De momento, parece que al menos hasta el día 26 de abril tendremos proyecciones. Quién sabe si durará en el tiempo, pero las risas ya son eternas.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE