#Claves de la semana

El confinamiento despoja a los gitanos de A Fontela (Ourense) de su medio de vida: "Ferias y chatarra"

Compran "guantes de lavar la loza" y hacen "mascarillas con trapos" para proteger "como pueden" a ancianos y niños frente al coronavirus

|

Compran "guantes de lavar la loza" y hacen "mascarillas con trapos" para proteger "como pueden" a ancianos y niños frente al coronavirus

El confinamiento ha despojado a los gitanos de A Fontela en Maside (Ourense) de su modo de "buscarse la vida", basado en "la venta ambulante en las ferias y la búsqueda de la chatarra". "Pasamos dificultades económicas porque los mercados y fundiciones están cerradas", ha explicado el patriarca del poblado, Juan Gabarri.

El campamento de A Fontela se erige en terrenos pertenecientes al Ministerio de Fomento en un tramo abandonado al borde de la carretera N-541, la basura recibe al visitante y los destrozos de muebles, neveras deterioradas, colchones y restos de uralita se abren paso entre las chabolas.

En el asentamiento gitano o "barrio", como ellos lo llaman, viven en la actualidad un total de 29 familias numerosas con varios hijos y ancianos a su cargo. Por el momento, Juan Gabarri, da "gracias a Dios" de que "todos se encuentran bien" refiriéndose al coronavirus.

No obstante, temen por sus "paisanos" de O Carballiño con los que "se llevan muy bien" y a los que "visitan de vez en cuando", salvo cuando los agentes de la Guardia Civil, a los que califican de "buena gente", se los encuentran y le piden que "regresen al poblado y salgan solo para comprar tabaco o ir a la tienda", de acuerdo a las normas fijadas por el estado de alarma.

Juan Gabarri ha comenzado diciendo que "apenas reciben ayuda de nadie", su discurso se centra principalmente en los niños y personas mayores y demandan "productos de limpieza para el baño". "En la televisión dicen que tenemos que lavarnos mucho pero si no tenemos productos no podemos hacerlo", ha comentado.

"Nosotros, a pesar de lo que pueda pensar la gente, tenemos agua caliente y luz. Disponemos de nuestros baños y nos duchamos cuando queremos y los niños igual", ha detallado Juan Gabarri.

La realidad es que los gitanos del asentamiento de A Fontela no pagan estos recibos. "La luz la tienen enganchada y el agua otro tanto de lo mismo en un contador general del Ayuntamiento ubicado a la entrada del poblado que ya no se revisa", han apuntado fuentes municipales.

En cuanto al resto de impuestos, algunos de los gitanos que viven en la zona superior del asentamiento "pagan su impuesto de circulación" y un pequeño IBI por los solares "equivalente a unos 7 euros" porque a pesar de ser fincas grandes están catalogadas como suelo rústico. Los de la parte baja poblado "no pagan absolutamente nada", al tratarse de un tramo abandonado de nacional.

MIEDO AL CONTAGIO
En el poblado de A Fontela tienen miedo del COVID-19 porque "si un gitano da positivo en el barrio pueden infectarse unos 20 más", dado que "se encuentran todos muy juntos". Además, "temen" afectar a los demás "al ir a cualquier sitio en el caso de que no sepamos que tenemos eso", por ejemplo al desplazarse a O Carballiño. "No queremos ir por la calle haciendo daño a nadie", ha señalado el patriarca.

Juan Gabarri ha pedido que se "los tenga más en cuenta". "Queremos estar un poco más protegidos frente al coronavirus con mascarillas, guantes y productos para el baño", ha señalado. "Es algo bueno para nosotros y para los demás", ha añadido.

Para mantenerse protegidos han dicho que "utilizan los guantes para lavar la loza" que compran de vez en cuando en el supermercado y que se "hacen las mascarillas con un trapo", a pesar de que el alcalde del municipio, José Manuel Iglesias, ha asegurado que se le entregaron mascarillas artesanales elaboradas por costureras de una asociación de vecinos de Maside.

Además, desde el poblado gitano han admitido que "intentan" mantener la distancia de seguridad con sus mayores. "Antes salía con mi padre, de 72 años, e iba con él a trabajar en busca de chatarra, desde que pasó todo esto no podemos ir a ningún sitio con ellos", ha señalado Juan Gabarri.

La situación es "un poco fastidiada", sobre todo para los niños que se entretienen "jugando a la consola, con sus juguetes y viendo la tele" pero a veces "se estresan" y quieren saber "cuándo se quita (el estado de alarma)".

COMIDA
Juan Gabarri ha explicado que su familia vive con "una pequeña ayuda de 300 euros" de su mujer que cobraron el día 10, lo que pasa es que "ya pasó mucho tiempo" y desde el Ayuntamiento --ha dicho-- solo han recibido "un par de yogures, un pollo, un poquito de fiambre, un bote de gel y otro de lavavajillas".

Por su parte, el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, ha "negado" que esta información sea cierta. "Se prepararon lotes básicos para todas las familias en riesgo de exclusión social, no solo las de etnia gitana, compuestos por dos kilos de carne, un pollo, dos docenas de huevos, dos kilos de fruta y medio kilo de fiambre".

Las cantidades se adaptan "en función de los miembros de la unidad familiar" y se reparten "cada cinco días", en base a un listado por orden de renta y en el que se tiene en cuenta el día que perciben ingresos, en el caso de las familias que cuentan con algún tipo de ayuda.

A mayores, se prepararon "lotes muy grandes" de productos no perecederos en los que se han incluido "pasta, tomate, galletas, aceite, vinagre, garbanzos y mucha leche, entre otros". Para los niños también se han entregado, según el regidor, "pañales, potitos y leche de continuación".

Asimismo, después de que los gitanos mantuvieran una reunión con el alcalde para solicitarle mascarillas y, ante el problema de falta de abastecimiento, "al igual que en el resto de España", se consiguió que las costureras de una asociación de vecinos fabricasen mascarillas artesanales.

De esta forma, "se le repartió a cada familia un lote compuesto por dos botellas de lejía, gel de ducha y productos de desinfección de vajillas, comprados en las tiendas locales con el fin de mantener vivos los negocios de la zona, además de mascarillas para todos los miembros de la familia", ha señalado José Manuel Iglesias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE