BNG pide dar por acabado el curso, garantizar las plazas de las oposiciones y eliminar tasas universitarias

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en videoconferencia con el sector educativo por videoconferencia este 6 de abril

Ana Pontón reclama la comparecencia de la conselleira de Educación y una mesa de diálogo entre la Xunta y el la comunidad educativa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este lunes un encuentro con el sector educativo y ha lanzado una serie de propuestas que, a su entender, también deberían pasar por una mesa con todos los integrantes del sector educativo con la Xunta. Entre las propuestas, se encuentran dar por finalizado el curso con fecha del 13 de marzo, garantizar las plazas de las oposiciones convocadas para este año, y eliminar tasas universitarias.

Más en detalle, en rueda de prensa este lunes no lectivo por coincidir con el periodo de descanso de Semana Santa, Pontón ha explicado que la "brecha digital" puede causar desigualdades para continuar con la evaluación de contenidos en el tercer trimestre escolar, por lo que ha considerado que se debe facilitar el paso de curso del alumnado, salvo alguna excepcionalidad que considere el profesorado, y retomar los contenidos el curso 2020-2021.

Pontón, que considera la actuación de la Xunta "errática" y "falta de decisión y liderazgo" a la hora de afrontar la situación, ha apuntado que "es necesario saber qué pasa con lo que falta de curso escolar, tener criterios claros, justos y equitativos" y que "eviten decisiones contradictorias" entre los centros. Por ello, ha reclamado una mesa de diálogo con Anpas, sindicatos, representantes de los estudiantes y toda la comunidad educativa.

La dirigente nacionalista ha alertado de que "ni el personal educativo, ni el alumnado" estaban listos para "afrontar una situación" como esta y ha incidido en la "clara brecha digital" que existe, con un sistema "que no estaba preparado para el teletrabajo". En el rural, ha sumado la falta de alumnado que pueda estar conectado por "falta de medios técnicos", lo que "dificulta el aprendizaje".

Pontón también se ha acordado de los alumnos con "necesidades especiales", cuyas familias "no pueden asumir el rol" que tienen los educadores, porque "no tienen recursos suficientes". Por ello, ha reclamado que se aclare "cómo va a ser la continuidad de las evaluaciones". "Tiene que tomar una decisión ya", ha exhortado.

Ligado al sector educativo, también ha reclamado aclarar "cuál va a ser el contenido" de las pruebas de acceso a la universidad, con la fecha prevista para los exámenes que se ha colocado en la que estaba reservada para la prueba extraordinaria.

OPOSICIONES
En su intervención, Pontón también ha pedido aclarar todo lo relativo a las oposiciones, sobre lo que recordó que el pasado viernes le preguntó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia en el Parlamento, pero obtuvo "el silencio" por respuesta. Así, ha exigido "claridad" en una decisión que le corresponde al Gobierno autonómico adoptar, y después de que otras comunidades ya hayan especificado sus decisiones.

La portavoz nacional del BNG ha reconocido que se trata de una decisión "compleja" pero "importante" y ha incidido en que "no se puede tener a tantas personas sin darles una fecha". Así, ha reclamado la comparecencia de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, para que explique cuáles son las decisiones de la Xunta, como ya solicitaron de forma conjunta por escrito BNG, Grupo Común da Esquerda y Grupo Mixto el pasado viernes en el Parlamento de Galicia.

Sobre las oposiciones, la política nacionalista ha augurado que "parece difícil que en junio" pueda haber "grandes aglomeraciones de personas", por lo que si se deciden atrasar las oposiciones, ha pedido un "doble" compromiso: "garantías de que se van a mantener las plazas y el reparto" por especialidades y que, si se posponen a 2021, en función de la tasa de reposición, se convoquen las plazas que ya se habían comprometido y las nuevas pendientes.

En cuanto a la universidad, Pontón quiere que se "establezcan garantías" para que toda aquella persona que quiera ir a la universidad "no se vea afectada". Como medidas, ha propuesto que se "supriman las tasas universitarias" el año que viene y se "tripliquen las becas" previstas, rebajando también los requisitos de acceso a ellos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress