Los datos oficiales de muertos por coronavirus en Galicia están mal

|

En Galicia han muerto 213 personas por coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, datos oficiales de las 21 horas de ayer.


En Galicia han muerto 278  personas por coronavirus, según la Xunta, datos oficiales  de la Xunta de este mediodía.


La disparidad entre las dos cifras no se puede explicar por las diferentes horas de corte. Son 65 muertos de diferencia sobre un total de menos de 300.


La diferencia se explica porque o la Consellería de Sanidad no computaba los muertos en residencias cuando mandaba su balance diario a Madrid o el Ministerio ocultaba en un cajón los fallecidos en residencias. 



El gráfico muestra la evolución de muertos en Galicia, tirando de los datos publicados por el Ministerio. Nótese que hoy suma 213 muertos, cuando la Xunta ya suma 278.



Sea cual fuere el motivo, lo cierto es que los datos de ahora del Ministerio no incluyen muchos de los muertos gallegos. Eso a pesar de que uno de cada cuatro fallecidos del país es un anciano muerto en una residencia, si hacemos caso a los números de la Xunta.


El resultado es que las cifras oficiales de muertos por coronavirus en Galicia son, al menos hasta hoy, falsas; un 25% menores de lo real.


No solo porque no se cuentan los muertos a los que no se les pudo hacer el test, al fallecer antes del inicio de la crisis o por cualquiera otra circunstancia. No estamos hablando de ese número indeterminado de muertos ocultos por no ser diagnosticados con COVID-19. No nos referimos a esa cantidad de fallecidos que  en el futuro indagarán los expertos comparando  datos de mortalidad de esta primavera con las de primaveras  anteriores.


El cómputo oficial es falso simplemente porque hasta hoy estuvo dividido. Por un lado iban los muertos en hospitales, por otros los muertos en residencias. Y ninguna fuente oficial los sumaba. 


Hoy la Xunta ha cambiado de criterio, por primera vez publica la suma de muertes. Hasta este miércoles Política Social contaba los muertos en residencias y Sanidade los muertos en hospitales. A Madrid sólo se mandaban los muertos en hospitales, o Madrid sólo contaba los muertos de hospitales y metía en un cajón los de residencias.


MONCLOA ORDENA DETALLAR LOS DATOS DE LAS RESIDENCIAS DESDE HOY

En los próximos días, es posible que San Caetano mande a Madrid los datos completos a partir de mañana, o es posible que Moncloa decida sumar motu propio los datos de hospitales y residencias gallegas.


En todo caso, la cifra oficial de fallecidos en Galicia que ofrece el Ministerio debería dar un salto proximamente. Debería, si alguna autoridad se toma la molestia de informar con rigor.


 ¿Por qué debería dar un salto la estadística de muertos en los próximos días? Hoy acaba el plazo fijado por la Vicepresidencia para que las autonomías detallaran las cifras de las residencias. La Xunta reaccionó esta semana obligando a las residencias a darle los datos más rápidos.

 

Hace días que los medios de comunicación veníamos advirtiendo de las inconsistencias en la forma de contar. Varias autonomías, no sólo Galicia, no estaban incluyendo los fallecidos fuera de hospitales en los datos que mandan a Moncloa, o Moncloa los estaba metiendo en un cajón.


De aumentar el cómputo estatal, es muy probable que las diferentes administraciones se vuelvan a tirar los trastos a la cabeza. Al fin y al cabo, ya lo están haciendo con los test rápidos ante los estupefactos ojos de gran parte de los ciudadanos. 


¿IMPORTA EL CULPABLE O EL DAÑO A LA CONFIANZA CIUDADANA?

¿Quien tiene la culpa de todo este lío? ¿El Gobierno central por no fijar un criterio único y claro para contabilizar los fallecidos fuera de hospitales, como sugieren fuentes de la Xunta a Galiciapress?  ¿O estamos ante un intento de la Xunta de minimizar el impacto de coronavirus y así poder seguir esgrimiendo que somos la autonomía con menos letalidad pese a lo envejecido de nuestra población? ¿O simplemente es producto de una decisión tomada con prisas al inicio de la crisis, que San Caetano o Moncloa sólo se atrevieron a deshacer una vez que explotó el drama de las residencias?


Es probable que a gran parte de la ciudadanía le traiga al pairo quien tiene la culpa. Lo que es evidente es que pifias de tal nivel menoscaban la confianza de la ciudadanía en las autoridades.


Confianza que es un bien precioso cuando estamos aún en plena epidemia y puede que, superada ésta, nos enfrentemos a una segunda ola y después a una tercera ...


¿Quién se creerá los datos entonces aunque sean ciertos?


Por no hablar del cómputo de positivos. El Ministerio sigue difundiendo histórico de casos hasta hoy: 6538 positivos. La Xunta informa de 5.460 casos, porque desagrega fallecidos (278) y personas dadas de alta (800). El producto de tanta disparidad  de criterios es que es tan cierto informar de sólo 25 casos nuevos en un día como que hubo 207, citando fuentes oficiales.


Una nimiedad. Una diferencia de criterio de comunicación que provoca confusión, pero no deja de ser una nimiedad dentro de la tragedia del coronavirus.


Otra cosa el cómputo de muertos. Si su familiar murió en un hospital tras enfermar en una residencia gallega, a esta hora usted no puede estar seguro siquiera que su muerte haya sido contada correctamente.


Un bombero desinfecta una camilla duranate el confinamiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus, COVID-19.


relacionada La Xunta impone un plazo de "máximo dos horas" a las residencias para notificar fallecimientos o positivos por coronavirus
relacionada Galicia en Común pide a Feijóo "transparencia" y que frene el "trato inhumano" en las residencias de mayor
relacionada Gobierno pide a las CCAA "toda la información de todas las residencias" para poder hacer un seguimiento
relacionada La muerte de otras 13 personas eleva a 278 el número de víctimas mortales del COVID en Galicia

3 Comentarios

1

A esto último me refería ayer. Mi padre fallecido el día 13 en el hospital sigue sin figurar en la lista de muertes de DomusVi Barreiro. A las familias nos duele horrores ver publicado que en ese centro se contabilizan 13 muertes, cuando la cifra ya ronda los 30. Ya basta de intentar blanquear la tragedia que vivimos. Nuestros muertos se merecen que se conozca la auténtica dimensión de la tragedia

escrito por José Miguel Doallo 29/abr/20    17:28
2

No, no aparece. Porque los muertos en una Residencia no los sumaba el SERGAS. Y los datos que la Xunta mandaba a Madrid eran sólo los del SERGAS. Solo aparecía en el cómputo de Política Social. Datos que, curiosamene, no se publicaban en la web.

escrito por amparo27 09/abr/20    14:21
3

Muller de 82 anos falecida o luns na Residencia Moledo en Vigo ? Non aparece ?

escrito por Gamela 09/abr/20    00:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress