¡No nos mientan más y actúen, por favor!

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

Según dicen todos los días, los y las voceros del poder “la lealtad no está reñida con la crítica”, claro que solo lo aplican a las palabras y los hechos de Feijóo para con Sánchez, pero  de esto todos y todas podemos hablar y explicar el porqué de llegar a la situación en la que estamos ahora, a 14 de abril del 2020 (por cierto: Día de la República):


Como sucedió con el Prestige, pasamos de una situación de enfermedad con mucha mortalidad y contagio...a una Catástrofe Sanitaria por la mala gestión de unas personas irresponsables, que pasaré a explicar:


Ahora, el Sr. Feijóo, de urgencia, va a contratar “médicxs” que no terminaron su formación, va a contratar a “especialistas” que aún no tienen de forma oficial la especialidad... y antes, cuando también hacían falta profesionales y el mismo Feijóo lo decía: “no tenemos Médicos ni Pediatras”, no se había hecho; así, ahora, puede hacerse, y hace un año, dos, tres, cuando también hacían falta…y no estábamos con una Pandemia de Coronavirus, no se hacía. Ahora, también, es posible que se recuperen los profesionales que estaban jubilados (y que el propio Feijóo prohibió que siguiesen trabajando al cumplir la edad reglamentaria). ¡Vaya, vaya!


Si derivamos pacientes a la sanidad privada, con una Ley creada por el Sr. Feijóo y llamada  eufemísticamente “Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias” que lo que provoca es que no  se invierta lo suficiente en la Sanidad Pública, los servicios se deterioran y así tenemos la  disculpa para incumplir los plazos que la Ley establece y que ellos crearon (el PP en solitario y en contra de todos y todas), tenemos la cuadratura del círculo: el PP es responsable de que se deriven los enfermos, pues creamos una Ley que no somos capaces de cumplir, porque no invertimos lo suficiente en ella…


Cuando hablamos de precariedad laboral nos referimos a profesionales contratados por el SERGAS en régimen de esclavitud: contratos por horas en lugar de días, de lunes a viernes, sin contar el sábado y domingo aunque continúe el mismo personal por meses, encadenar cientos de contratos por horas, días o semanas, cuando llegado a un tiempo determinado debería pasar a personal fijo en ese puesto, etc... Si el Sr. Feijóo es capaz de esto, ¿cómo puede decir que “agradece enormemente a labor del personal sanitario”? Es un hipócrita que solo piensa en su futuro político, del que lleva viviendo toda su vida, desde Director del Insalud, de Correos, de la mano de Romay Becaría hasta presidente de un gobierno monocolor del PP que fue y es responsable de los recortes más importantes realizados a la Sanidad Pública Gallega en los últimos 11 años. Su mayor crítica al gobierno de Sánchez estos días es por la falta de material: cuando él privatizó el “Servicio de Suministro y Logística a la empresa Severiano Servicio Móvil”.


La Pandemia de coranavirus, está poniendo de manifiesto que la política sanitaria en Galicia fue un despropósito, fue algo irresponsable, algo que el PP provocó a nivel de profesionales, de infraestructuras y que consiguió mantener tantos años, por el adormecimiento de una sociedad que lo votaba mayoritariamente y una oposición dividida que no fue capaz de articular una  estructura política que hiciese frente al poder omnímodo del PP. También está relacionado con el control y dominio de medios de comunicación tan importantes en Galicia como la CRTVG y La Voz de Galicia. Inyectando dinero y controlando con comisionarios políticos estos medios, la sociedad estaba en la ignorancia (o incluso manipulada por sus  portavoces-tertulianos en estos medios) y no llegaba a pensarse que la política sanitaria de un grupo político podría ser privatizada y desmantelar el bien más preciado que tenemos, que es nuestra salud.


¿Qué sentido tiene la presencia militar en las ruedas de prensa (que no sucede en ningún país del mundo afectado por la COVID-19) de esta crisis sanitaria? ¿Para qué se necesitan los tanques y unas metralletas que meten miedo con solo mirarlas? ¿Por qué no se invierte el dinero que se derrocha en aviones militares, acorazados, portaviones, armas, etc. en  mascarillas, guantes y equipos de protección frente al coronavirus? ¿Por qué no se invierte en promover una vacuna eficaz, un tratamiento idóneo, invirtiendo el dinero en científicos, profesionales de la salud,  investigadores, en lugar de algo que no nos puede defender de lo más básico: de nuestra salud?


Un dirigente que no es capaz de exigir a Madrid que se blinde esta ciudad, que es el foco principal de transmisión del virus, y que por razones personales y políticas no es capaz de blindar Galicia, esa Galicia de la que se llena la boca cuando habla de ella, pero que a la hora de defenderla es el primero en no hacerlo. Con su política, los dirigentes prefirieron no blindar a 7 millones de personas y expandir un problema a 57 millones en la península ibérica: menuda irresponsabilidad y esperaremos que alguna justicia tome cartas en este asunto debido a la ignominia de los que toman las decisiones en estos momentos.


Una sociedad como la gallega, donde Ourense tiene un 31% de personas mayores de 65 años, está desamparada ante la pérdida de calidad de los servicios sanitarios. Una sociedad envejecida, que tiene las pensiones más bajas del estado español, que tiene los salarios más bajos y que su sanidad está en precario, tenemos que ponerlo en la responsabilidad del Sr. Feijóo, ese mismo que ahora se enorgullece del personal sanitarios y de esa sociedad a la que está llevando a ser de segunda, con un gobierno que no invierte en sanidad, pensiones y en mejorar de la calidad de vida de su gente...y aun así, ¡tiene mayorías absolutas!


Si no cambiamos el rumbo de la historia en este tema, tendremos unos servicios públicos deficientes, con morbilidad y mortalidad en aumento y la perspectiva de que para muchos y muchas será irreversible...o ya tarde. ¡Nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas está en peligro!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE