#Claves de la semana

Sánchez pide "con todo el respeto" a Feijóo que deje al Gobierno hacer el único estudio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido este sábado "con todo el respeto" al de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que deje al Ejecutivo central que haga el único estudio de seroprevalencia con 62.000 pruebas que será los "suficientemente representativo" para conocer el alcance del contagio de coronavirus en el conjunto del país.

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa desde la Moncloa por el estado de alarma del Covid-19

MADRID, 18 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido este sábado "con todo el respeto" al de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que deje al Ejecutivo central que haga el único estudio de seroprevalencia con 62.000 pruebas que será los "suficientemente representativo" para conocer el alcance del contagio de coronavirus en el conjunto del país.

El mensaje lo ha lanzado el jefe del Gobierno en una rueda de prensa desde la Moncloa al ser preguntado por el anuncio de la Xunta de Galicia de que iba a realizar su propio análisis de prevalencia serológica a cerca de 100.000 gallegos, en colaboración con los hospitales de la comunidad autónoma.

"Con todo el respeto, me parece que el estudio epidemiológico lo tiene que desarrollar el Gobierno de España", ha comentado Sánchez, remitiéndose a sus conversaciones con los diferentes Ejecutivos autonómicos, a los que, según ha matizado, ya ha explicado que "en las próximas semanas" se hará un estudio con 62.000 pruebas en el conjunto del país.

Según el presidente, el estudio diseñado por el Gobierno es "una muestra lo suficientemente representativa para saber cuál es la fotografía de la pandemia en el país". Como prueba de su validez ha subrayado que el estudio lo lidera una institución "tan reconocida" como el Instituto Carlos III.

Por este motivo, ha pedido que los recursos que está remitiendo el Gobierno a las comunidades autonómicas, citando los dos millones de test rápido o las PCR --por encima de las 900.000 en toda España--, se dediquen a los criterios que ha fijado Moncloa. "Creo que es muy importante que demos una imagen de coordinación, de cooperación, de colaboración", ha añadido.

Sánchez ha añadido que entiende y respeta que haya otros presidentes autonómicos "que quieren hacer otras cosas" o "plantear otras decisiones". "Pero creo que es importante", ha insistido, "que los ciudadanos de los diferentes territorios nos vean de la mano, arrimando el hombro, compartiendo el objetivo que tenemos por delante".

En su discurso, el presidente del Gobierno ha apelado a la "unidad de acción" junto a comunidades autónomas y ayuntamientos para garantizar una "respuesta eficaz" en la fase de desescalada, en cuestiones que se plantearán más adelante como permitir el desplazamiento entre regiones.

Según él, "muy probablemente la unidad de acción no sea la comunidad autónoma y, por eso, es tan importante la cooperación interinstitucional". "La pandemia pone a prueba a toda la arquitectura institucional", ha añadido antes de subrayar la necesidad de coordinación entre políticos y administraciones.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/politica/487205/1/sanchez-no-cree-tenga-sentido-compararse-otros-paises

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE