#Claves de la semana

​Más de medio centenar de sanitarios gallegos dan positivo por coronavirus tras trabajar con las mascarillas defectuosas del Gobierno

Estos nuevos positivos confirmados pertenecen a las áreas de Vigo y Ourense, pero no se puede descartar más casos en el resto de áreas gallegas, a donde también llegó el material requisado por no cumplir con los estándares de homologación.


|

Estos nuevos positivos confirmados pertenecen a las áreas de Vigo y Ourense, pero no se puede descartar más casos en el resto de áreas gallegas, a donde también llegó el material requisado por no cumplir con los estándares de homologación.


Sindicatos como SATSE, O’Mega y CESM reclaman que se haga test a todos los profesionales sanitarios sospechosos de tener el coronavirus y piden que se depuren responsabilidades por este episodio que pone en riesgo a los trabajadores que se encuentran en la vanguardia de la lucha contra el virus.


Mascarilla retirada

Mascarillas defectuosas retiradas


Las mascarillas defectuosas han provocado una explosión de nuevos positivos por coronavirus entre los sanitarios del área de Vigo. Esta es la conclusión a la que ha llegado el SERGAS, después de retirar un total de 11.000 artículos de protección que no cumplían con los criterios de homologación y de hacer test a los profesionales sanitarios que trabajaron con ese material mientras estaban en contacto con enfermos de coronavirus. Solo en el Álvaro Cunqueiro son 24 los sanitarios contagiados.


Los positivos están estrechamente relacionados con este material defectuoso, entregado por el Gobierno de España y distribuido por la Xunta de Galicia en las distintas áreas sanitarias. El viernes, cuando se supo que el material no contaba con los criterios necesarios para proteger contra el contagio, la Sanidade Gallega requisó todo el material de la comunidad.


REPUNTE DE CASOS POR ÁREAS DESDE EL SÁBADO

Estos casos positivos entre sanitarios no hacen otra cosa que confirmar las sospechas en torno al ascenso en el número de casos que se han dado en los últimos dos días en las áreas sanitarias de Vigo y Ourense. Esta jornada Vigo es el área sanitaria más castigada, con 38 nuevos positivos, mientras que el domingo Ourense repuntó hasta los 33 casos nuevos. En Ourense, donde se hicieron 1.300 pruebas en las últimas horas, constató 28 infecciones entre los trabajadores que usaron ese material defectuoso.


Ya el sábado, personal de enfermería del CHUO denunció para Galiciapress que, después de la retirada del material de protección defectuoso entregado por el Gobierno de España, el complejo hospitalario auriense realizó una serie de test “aleatorios” entre los profesionales sanitarios que habían estado en contacto con enfermos de coronavirus y habían usado el material retirado.


“Algún test dio positivo”, reconocía la fuente del CHUO que denunciaba que las mascarillas retiradas (82.000 en total entre las que habían sido utilizadas -más de 45.000- y las que no), además de "filtrar", "se caían de las orejas y cubren muy poco la cara". La estrategia del CHUO puede haberse asimilado en otras áreas gallegas para conocer el estado de sus profesionales sanitarios, lo que explicaría el aumento en el número de casos en el área olívica, que hoy tiene más del doble de nuevos casos que los que ofrecía hace 24 horas.


¿SON FIABLES LOS TEST?

Con todo, los propios sanitarios ofrecían dudas sobre la fiabilidad de los resultados que reflejaban los test rápidos de doble banda. De ser así, las cifras podrían bailar en todas las áreas, si bien ahora lo que toca es estar atentos a ver si en el resto de áreas sanitarias se realizan test a los sanitarios que usaron el material defectuoso para conocer el verdadero alcance del problema.


Algunos sanitarios, consideran que la actitud del Gobierno central ha sido “irresponsable” y que el material, que no cumplía la normativa europea, podría haberse retirado “mucho antes”. Esas mismas fuentes argumentan que el día 15 el Ministerio alertó de la situación irregular de ese material, pero que no se actuó hasta la noche del 17. Por estos motivos, los afectados valoran ahora emprender acciones legales contra los responsables.


TEST PARA TODOS LOS SANITARIOS

Ante este escenario, sindicatos como SATSE han dado la voz de alarma y exigen “máxima celeridad” para realizar los test a todos los profesionales que tuvieron acceso al material defectuoso y operaron con él. En esa línea, el sindicato de enfermería advierte que el SERGAS lleva haciendo los test desde el pasado viernes a los sanitarios afectados y que en algunas áreas “ya se ha completado”, aunque no especifica en cuáles.  



En líneas similares se expresa el sindicato O’Mega, que pide, entre otras propuestas, “retirar al profesional (sospechoso) de la actividad asistencial hasta que se pueda descartar que no está afectado” y la realización de la prueba RT-PCR a estos profesionales, ya que aseguran que el test rápido de doble banda “no garantiza que los profesionales no puedan estar infectados”. A renglón seguido, el organismo sindical exige “que se diriman responsabilidades por el retraso producido”.


A la petición de las pruebas RT-PCR también se suman desde CESM-Galicia, que lamenta esta “situación negligente” e insta a la administración pública que realice “un seguimiento real y activo de la evolución de los profesionales” afectados por el material defectuoso. Así como pruebas “a todos los trabajadores del SERGAS” con el fin de “sacar conclusiones epidemiológicas y de prevención de cara al futuro”. 

relacionada Gobierno deja en centros médicos la opción de hacer PCR a sanitarios que usaron mascarillas defectuosas
relacionada Sindicatos exigen "máxima celeridad" de pruebas a los profesionales que han usado las mascarillas retiradas
relacionada Las mascarillas defectuosas posible causa de contagios de coronavirus entre sanitarios de Ourense
relacionada La Xunta recomendará usar mascarilla para salir a la calle
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE