#Claves de la semana

Las mascarillas defectuosas posible causa de contagios de coronavirus entre sanitarios de Ourense

Profesionales del sector sanitario denuncian a Galiciapress su indefensión en estos momentos después de la retirada de 82.000 mascarillas defectuosas que habían sido proporcionadas por el Gobierno de España. Además, exponen sus dudas por la fiabilidad de los test a los que fueron sometidos. 


|

Profesionales del sector sanitario denuncian a Galiciapress su indefensión en estos momentos después de la retirada de 82.000 mascarillas defectuosas que habían sido proporcionadas por el Gobierno de España. Además, exponen sus dudas por la fiabilidad de los test a los que fueron sometidos.


Mascarilla retirada

Mascarillas de la marca 'Garry Galaxy' retiradas por ser defectuosas


Trabajadores de enfermería del CHUO pertenecientes al servicio de Urgencias denuncian a este medio que las mascarillas de la marca retirada por la administración pública se utilizaron entre los profesionales sanitarios desde el principio, pero que en los últimos días “ya solo había de esas”.


A parte de filtrar se caen de las orejas y cubren muy poco la cara”, critican, a la vez que advierten que la noche del 17 de abril todavía seguían trabajando con esas mascarillas y que desde la dirección del CHUO no comunicaron a los trabajadores la situación de los lotes defectuosos. “El delito de la gerencia y la Xunta es no comunicárnoslo”.


Motivados por la denuncia de los sindicatos y tras retirar el material defectuoso, desde la gerencia ourensana hicieron “test aleatorios entre el personal en contacto con pacientes de coronavirus”. “Algún test dio positivo”, admite la fuente consultada, aunque recalca que la mayoría de los profesionales sometidos al test dieron negativo. Con todo, y a la vista de lo ocurrido, pone en duda la fiabilidad de los propios test “de doble banda” utilizados, algo que también han planteado desde CSIF.


Por otro lado, desde el complejo de la ciudad auriense señalan que desde la gerencia había orden a los trabajadores al principio de no usar las mascarillas “en lugares de no atención al paciente”, como por ejemplo pasillos, algo que provocó “llamadas de atención a varias trabajadoras y supervisoras” del servicio de Urgencias. A renglón seguido, reclaman más material de protección. “Los recursos de seguridad son insuficientes. Siempre tenemos que estar pidiéndolos”, lamentan.

Última hora

1 Comentarios

1

Sería interesante aportar la evolución de muertos diarios en Galicia

escrito por Manuel 19/abr/20    12:54

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE