¿Cumple Galicia los requisitos de la OMS para relajar la cuarentena? El SERGAS debería hacer más test todos los días

|

¿Qué requisitos debe cumplir un territorio antes de relajar las medidas de confinamiento? La Organización Mundial de la Salud publicó hace una semana seis objetivos que un territorio debiera cumplir antes de plantearse reducir la cuarentena.


Oms tedros adhanom ghebreyesus


Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la OMS, resumió así estos seis requisitos:


1. La transmisión de la enfermedad está bajo control.

2. Los sistemas de salud son capaces de "detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto"

3. Los riesgos de brotes en lugares vulnerables, como hogares de ancianos, están minimizados

4. Las escuelas, los lugares de trabajo y otros lugares esenciales han establecido medidas preventivas.

5. El riesgo de importar nuevos casos "se puede gestionar"

6. Las comunidades están completamente informadas, comprometidas y capacitadas para vivir bajo una nueva normalidad.


Los baremos se pueden consultar de forma más extensa en la página de la OMS. 


Dado que el Gobierno ha confirmado que el Estado de Alarma se podría relajar antes en algunos sitios en función de la situación de cada territorio, tras la prórroga de mayo, surge ahora una pregunta clave. ¿Cumple Galicia con los criterios de la Organización Mundial de la Salud?


Aunque esos baremos de la OMS no son inflexibles, algunos de ellos sí que se traducen en cifras concretas. Así, los técnicos internacionales recomiendan que no se debe obtener más de un 10% de test positivos entre todos los que se realizan a diario.


Además, investigadores de la Universidad de Harvard estimaron que el número mínimo de pruebas debería ser 152 por cada 100.000 personas todos los días. Como Galicia anda por los 2,69 millones de habitantes, el SERGAS debería realizar aproximadamente 4.102 test todos las jornadas. 


En Galicia ayer se hicieron 6.780 test PCR, anteayer 3.924,  3.457 el sábado, el viernes 2.858 y   el jueves 3.571. 


SÓLO EMPEZAMOS A CUMPLIR AYER

En conclusión, sólo el último día de las pasadas seis jornadas Galicia cumplió, y con creces. Claro que el volumen de test de ayer puede ser excepcional, como se explica más adelante.


La Organización Mundial de la Salud también cifra en un 10% el porcentaje máximo de test que deben dar positivo para recomendar relajar el distanciamento social. Ayer hubo 120 positivos entre los  6.780 test realizados en Galicia, aproximadamente un 1,7%. Anteayer, el porcentaje de test positivos fue un 2,9%. El sábado, también un 2,9%. El viernes, un 2,4%. El jueves, un 3,9%.


En conclusión, Galicia sí que parece estar cumpliendo este criterio de menos del 10% de positivos en los test diarios. El rango gallego anda habitualmente aproximadamente entre el 2 y el 4%. Y eso que los test no se hacen a la población en general, sino a grupos de riesgo, como los citados sanitarios que usaron material defectuoso o residencias en centros para mayores.


NECESITAMOS HACER MÁS TEST

El problema es que el número de pruebas que se hace habitualmente, entre 3.900 y 2.800 es insuficiente. Ayer se hicieron muchas más, casi 6.800; pero pudo ser para aclarar cuántos sanitarios del SERGAS habían sido contagiados por las mascarillas defectuosas.


El resto de criterios de la OMS son menos cuantificables y, por lo tanto, más subjetivos. ¿ El SERGAS está en condición de "detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto" cuando en un sólo día, ayer, aparecen 169 contagios nuevos? Parece dudoso que Galicia pueda rastrear todos los contactos de 169 nuevas personas en un sólo día..


¿En Galicia el riesgo de importar nuevos casos "se puede gestionar"? De mantenerse las fronteras estatales cerradas y ciertas limitaciones de viajes entre autonomías, podría ser posible. 


¿Las gallegas están completamente informadas, comprometidas y capacitadas para vivir bajo una nueva normalidad? El compromiso de la población es indudable, visto el gran cumplimiento de la cuarentena. La cuestión pendiente es que las autoridades aún no se han atrevido a perfilar cómo será esa "nueva normalidad"


Lo que indica que el fin del confinamiento aún no está muy próximo.


"¿Los riesgos de brotes en lugares vulnerables, como hogares de ancianos, están minimizados?". Es Galicia aún descubrimos brotes considerables en nuevas residencias de ancianos la semana pasada, aunque por lo menos en esta no nos hemos llevado ninguna otra sorpresa negativa. 

relacionada El Gobierno contempla rebajar por territorios el confinamiento en la nueva prórroga de mayo
relacionada Gráfica coronavirus Galicia: Las mascarillas defectuosas impulsan un repunte de nuevos casos
relacionada Datos del SERGAS: El descenso en el área de Santiago acerca la desescalada un poco más; ligeros repuntes en Vigo y Lugo
relacionada ¿Debería Galicia salir antes del confinamiento que la mayoría de España? ¿Y levantarse la cuarentena en Lugo antes que A Coruña?

5 Comentarios

1

Deberían hacer test masivos a los gallegos, soy cardiopata y estoy entre el personal de riezgo.

escrito por Mariluz 23/abr/20    07:01
2

Soy asmatica hipertensa y mas anomalias me gustaria hacer prueba

escrito por Elisa 23/abr/20    01:20
3

Yo quisiera que me hicieran la prueba ya que Yo soy Asmática y sufro mucho de los Bronquios.

escrito por María Elisa Soto del Valle 23/abr/20    00:04
4

Yo quisiera que me hicieran la prueba

escrito por Sinda 22/abr/20    23:28
5

Yo quiero que se me haga la prueba, para saber si soy o no positva

escrito por Rita 22/abr/20    15:22

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress