#Claves de la semana

¿Debería Galicia salir antes del confinamiento que la mayoría de España? ¿Y levantarse la cuarentena en Lugo antes que A Coruña?

El presidente del Gobierno abrió la puerta a que el desconfinamiento no sea igual de rápido en toda España. Pedro Sánchez indicó que las decisiones se podrían tomar en función del grado de afectación de cada territorio. Esto suscita muchas cuestiones, estadísticas en primer lugar, políticas en último. 


|

El presidente del Gobierno abrió la puerta a que el desconfinamiento no sea igual de rápido en toda España. Pedro Sánchez indicó que las decisiones se podrían tomar en función del grado de afectación de cada territorio. 


El líder socialista no concretó qué criterios utilizará. Eso sí, defendió la decisión de confinar a todo el Estado a la vez -desoyendo las voces que reclamaban cerrar Madrid- y remarcó que el desconfinamiento no tendría que aplicarse igual.


Esto suscita muchas cuestiones, estadísticas en primer lugar, políticas en último.  


Por ejemplo, ¿es cierto como clama la Xunta que Galicia es una de las autonomías que está capeando la epidemia? Si los plazos de desconfinamiento varían por provincias, ¿cuales son las menos afectadas?


GALICIA, DE LAS MEJORES DEL NORTE, PERO NO DE ESPAÑA

A nivel autonómico, vemos que las cifras de Galicia no están entre las mejores. Tampoco entre las peores. De hecho, de las comunidades del norte es, con Asturias, la que menos está sufriendo el COVID-19. 


En términos generales,  las comunidades del sur de España son las menos afectadas por el coronavirus. ¿Puede influir la mayor temperatura y luminosidad?  ¿O solo se debe a que los primeros grandes focos estuvieron en Madrid, La Rioja y el País Vasco? Son cuestiones que podrán aclarar los científicos en el futuro.



Mapa incidencia acumulada de coronavirus por autonomías en España


Mapa autonómico de incidencia acumulada, publicado por el Instituto Carlos III


LA INCIDENCIA ACUMULADA ES EL INDICADOR MÁS IMPORTANTE

Centrándonos en el presente, el indicador clave para ver el nivel de la pandemia en cada territorio es la incidencia acumulada. Este marcador suma los casos positivos de una zona y los divide entre cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad usa el indicador acumulado en  los últimos 14 días, lo que tiene sentido porque es tiempo máximo de incubación del coronavirus.


Galicia es una de las siete autonomías con menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes notificados en las últimas dos semanas:



Los diez territorios (incluyendo ciudades autónomas) con menos incidencia acumulada son por este orden Canarias, Melilla, Murcia, Ceuta, Andalucía, Islas Baleares, Valencia, Asturias, Galicia y Extremadura.


¿Y SI LO HACEMOS POR PROVINCIAS? LUGO DEBERÍA SER DE LAS PRIMERAS

Otra opción es que el desconfinamiento no sea por autonomías, puede que sea por provincias ,o incluso ayuntamientos.Hay que recordar Pedro Sánchez destacó en su discurso de este sábado que las autoridades locales iban tener un papel clave en el fin de la cuarentena.


En Galicia no tenemos datos públicos desagregados por municipios, como sí tienen por ejemplo Madrid, Cataluña, Murcia, País Vasco o Asturias.


En Galicia los datos públicos que tenemos son por áreas sanitarias. Hay algo que salta a la vista en  la gráfica de nuevos casos que actualiza a diario Galiciapress , cuatro áreas sanitarias del SERGAS tienen la epidemia controlada casi de todo desde hace dos semanas.


Así, las líneas de Ferrol, Pontevedra, Lugo y Vigo llevan siendo casi planas muchas jornadas. Por ejemplo, Ferrol tenía el 7 de abril 313 casos activos. Ayer sumaba 345, sólo 32 más.


No sucede igual en Santiago, A Coruña y Ourense, donde la pandemia ha crecido significativamente más que en el resto de Galicia en las dos últimas semanas. 





La aceleración más visible ha sido en Ourense.  Puede explicarse por la aparición de brotes en varias residencias concretas.  Menos mal que la línea ourensana ha tendido a aplanarse la última semana. En todo caso, Ourense ha superado en número de casos a Vigo, algo que en teoría no le correspondería en función de número de habitantes y su dispersión.


Lo de Ourense es similar al área sanitaria de Santiago. Se disparó hace un par de semanas (con brotes por ejemplo en residencias como DomusVi San Lázaro o la Asociación Amicos do Barbanza) , pero lleva varios días con un crecimiento más controlado. En todo caso, el volumen de casos en el área de Santiago es similar al de Vigo, algo que en principio no debiera ser así. 


El área más afectada en Galicia fue desde el principio A Coruña. Dos meses después, sigue siendo así. La pandemia llegó antes a la ciudad herculina, que sumó el primer caso (un trabajador de Madrid que vino a una entrevista laboral) y también el primer brote localizado (en un centro socio cultural de la capital). A diferencia de otras áreas, A Coruña no ha logrado frenar muy visiblemente la línea de crecimiento de nuevos casos positivos. 


Es imposible aventurar qué decisión tomará Sánchez. ¿Desconfinará por autonomías cuando le pueden acusar de favorecer a tal o cual partido nacionalista? ¿Lo hará por ayuntamientos, cuándo hay muchas autonomías, Galicia incluída,  no tienen o no publican cifras tan localizadas? ¿Es factible desconfinar por áreas sanitarias?


TENER TEST SUFICIENTES A MANO ES CLAVE

En todo caso, el fin o no de la curentena no un territorio depende también de otros factores. Por ejemplo, de la cantidad de test disponibles para intentar localizar rápido cualquier rebrote. 


Cuestión, la de los test, en la que, por cierto, Xunta y Estado andan a la greña.  


relacionada Simón dice que permitir hacer deporte y que los mayores paseen "son medidas que están sobre la mesa"
relacionada El Estado pide a la Xunta que no haga su estudio epidemiológico, Feijóo responde que sí lo hará, compartiendo datos
relacionada El gerente del Sergas atribuye al "desconocimiento" las "dudas" de Sánchez sobre el estudio de la Xunta
relacionada Gráfica coronavirus Galicia: repunte con cien nuevos casos confirmados hoy pero la tendencia sigue siendo positiva
Última hora

3 Comentarios

1

Mi marido es diabético veces 36años,de baja por depresión,si nuestra hija de 16 tiene que volver al instituto use contaguia,viene para casa y contaguia a su padre que?

escrito por M.Angeles Ramos Sanchez 22/abr/20    20:43
2

Mi marido es diabético veces 36años,de baja por depresión,si nuestra hija de 16 tiene que volver al instituto use contaguia,viene para casa y contaguia a su padre que?

escrito por M.Angeles Ramos Sanchez 22/abr/20    20:43
3

No pudo creer que hablen de pasear niños, ejercicios para mayores y se olviden de los trabajadoras de reformas en edificios habitados.,A nosotros se nos pide que no pasemos zonas comunes y pregunto como puedo acceder a la obra sin cojer ascensor o escalera. En definitiva...yo y miles como yo no podemos trabajar para mantener nuestras casas pero otros podrán salir a pasear en tanto nosotros los miramos por la ventana ...o.en otro orden ,las reformas no por tener que acceder a un portal ,pero trabajadores del sector naval si siento que hasta ellos dicen no poder mantener distancia de seguridad .La verdad es que no entiendo la forma de priorizar las necesidades. Eso sí de cobrar nadie se olvida el gobierno primero

escrito por Fernando Martinez 20/abr/20    14:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE