Denuncian el impago de la nómina de marzo de los empleados de la central del 061, que opera "con normalidad" según Fundación Pública

|

El sindicato CIG y la formación política Esquerda Unida han denunciado que la empresa Grupo Norte adeuda la nómina del mes de marzo a los trabajadores de la central de coordinación de emergencias sanitarias del 061, que opera desde el municipio pontevedrés de A Estrada.


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visita la central de coordinación del 061 en A Estrada.

Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061


En sendos comunicados emitidos este martes alertan de que Grupo Norte, concesionaria del servicio desde el año 2017, no ha pagado a sus empleados en el 061 la nómima de marzo, por lo que instan a la Xunta a tomar medidas contra la compañía y proteger a los trabajadores.


La CIG afirma que este impago se produce después de "reiteradas amenazas con no pagar las nóminas" de los trabajadores de atención telefónica. Además, la central nacionalista asegura que la compañía no responde a los correos electrónicos enviados por el comité de empresa, al que, dicen, ha bloqueado en las redes sociales.


Por su parte, Esquerda Unida demanda explicaciones a la Xunta sobre esta situación en un centro de trabajo en el que, como recuerda la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, se han producido varias movilizaciones de los trabajadores contra la concesionaria, la última en el mes de enero para protestar contra las "amenazas" de impago.


"Estamos hablando de un servicio esencial que debería ser de gestión pública. La Xunta mantiene, a través de la Fundación del 061, al persoal que atiende las llamadas en permanente inestabilidad, pasando por la gestión de las diversas concesionarias de telemárketing, con habituales incumplimientos de acuerdos", ha asegurado Solla.


La vicepresidenta segunda de la Cámara durante la última legislatura en Galicia se ha preguntado "de qué sirve aplaudir" cada día al personal de urgencias "si después se le mantiene a estas condiciones", por lo que insta a la Xunta a cubrir las nóminas de los empleados.


LA CENTRAL "TRABAJA CON NORMALIDAD"

Desde la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 argumentan que "las desavenencias entre la empresa Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios SL y su personal constituyen un asunto privado entre la empresa y los representantes de sus trabajadores".


Del mismo modo, sostienen que desde la entrafa en vigor del anterior contrato del servicio de operación telefónica "la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 cumplió escrupulosamente con todas las condiciones, técnicas y económicas, establecidas en los pliegos de licitación del servicio". Además, agrega que el pulso entre Grupo Norte y los empleados "no afecta en modo alguno al funcionamiento de la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que trabaja con normalidad".


1 Comentarios

1

La misma empresa concesionaria (Grupo Norte), ha sido recientemente rescindida de su contrato en el servicio de operación telefónica del 112 de Canarias por el mismo motivo: impago de nóminas. Mientras tanto, en Galicia es un “asunto privado”. Da un poco de vergüenza ajena la verdad.

escrito por Javier 21/abr/20    23:12

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress