#Claves de la semana

Así recomiendan los pediatras que salgan de la cuarentena los niños

Los expertos recomiendan que los niños no salgan mas de media hora y siempre de la mano de sus padres o madres para asegurarse que mantienen la distancia de seguridad.


|


Los expertos recomiendan que los niños no salgan más de media hora y siempre de la mano de sus padres o madres para asegurarse que mantienen la distancia de seguridad. 


Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa durante el confinamiento por el coronavirus, en Valdemoro/Madrid (España) a 20 de abril de 2020.




A la espera de que el Gobierno defina las condiciones para que los menores puedan salir a la calle, esta vez sí, "a dar paseos" a partir del 27 de abril --tras la rectificación por la tarde del ministro de Sanidad, Salvador Illa, debido a las críticas de los expertos y del resto de grupos parlamentarios de que estas salidas fueran en principio para acompañar a un adulto a realizar tareas diarias--, los pediatras aconsejan que los paseos se hagan cumpliendo una serie de requisitos, como que sea un paseo de media hora, supervisados y de la mano de un adulto, manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concha Sánchez Pina, aseguró este lunes a Europa Press que "los niños deberían salir por un tiempo limitado, cuanto más breve mejor", proponiendo una duración del paseo de una media hora.

"Lo ideal es que vayan cogidos de la mano y supervisados por un adulto, además, deberían mantener la distancia de seguridad en todo momento", sugirió la experta, que consideró "deseable" que además de estas medidas, los menores llevaran mascarilla.

Expertos en el ámbito de la infancia ya celebraron el anuncio que hizo en un primer momento el presidene del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se dejase salir a la calle a los niños a partir de la próxima semana. "Es importante que salgan porque necesitan moverse, necesitan actividad física", señaló a Europa Press la secretaria general de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María García-Onieva, que también apuntó que "tendrán que correr y desfogarse algo", si bien teniendo en cuenta todas las medidas de prevención y seguridad.

Según indicó, a pesar de que muchas familias se las están ingeniando para encontrar formas para que los niños estén entretenidos y en movimiento dentro de los hogares, García-Onieva hizo hincapié en la importancia de que se flexibilice el confinamiento en los más pequeños.

"También es por la exposición al sol, salir al aire libre da vida a todo el mundo y los niños lo van a disfrutar, romperá la rutina de estar todo el día en casa", añadió la doctora, que valoró "muy positivamente" la medida.

La experta incidió por otro lado en que es importante que los padres expliquen a sus hijos la realidad de salir a la calle, lo que se debe hacer y no, pues "no tiene que dar la sensación de normalidad absoluta". "Son niños, pero no son tontos", indicó la doctora, que dijo que en estos paseos se tendrán que seguir las normas establecidas durante la pandemia, como mantener la distancia con el resto de personas, tener una buena higiene de manos, llevar gel desinfectante, etc.

LOS NIÑOS NO DEBEN SALIR CON LOS ABUELOS
También ha celebrado que la población infantil sea una prioridad en la rebaja del confinamiento el psicólogo infantil Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y uno de los expertos que forman parte del comité para adoptar la medida.

"Un niño necesita el aire, el sol porque está en estadios evolutivos, está creciendo, desarrollándose", señaló en declaraciones a Europa Press, advirtiendo de que el confinamiento está provocando "tristeza" en algunos niños, lo que considera un "mal síntoma", ya que "no es propio" de ellos. Por eso, tal y como explicó, los más pequeños necesitan el "estímulo" y el "escape" de "estirar las piernas, mirar otra cosa que no sean las cuatro paredes donde están".

Además, advirtió del riesgo de que los niños estén confinados en sus domicilios y pone el ejemplo de algunos niños que no recuerdan siquiera lo vivido hace unos meses en condiciones de normalidad. "Para mí 3 meses es muy poco tiempo, pero para un niño de 6 años no; viven el presente, no se proyectan en el futuro ni miran al pasado", dijo.

Con respecto a las condiciones para poder salir a la calle, Urra propone paseos de entre media hora y una hora, incluso con la posibilidad de fijar horarios de salida por apellidos, acompañados de un adulto, bien el padre, la madre o un tutor, y siempre de la mano. Además, añade: "No deben salir con los abuelos".

El experto también recomienda paseos de hasta un máximo de distancia de un kilómetro del hogar, y que los niños de más de 7 años lleven mascarilla pequeña como usan los niños que por algunas enfermedades se ven obligados a llevarlas. Asimismo, reclama que tanto parques como bancos públicos estén precintados.

En cualquier caso, aseguró que la medida parte de la responsabilidad de los progenitores, por ejemplo, evitando que los niños vayan tocando las paredes de la calle por el riesgo de transmisión del virus.

Si bien reconoció que era el "momento" de plantear el tema de dejar salir a pasear a los niños, no así que esto se aplique a los mayores, aunque sea un colectivo que en muchos casos necesita también actividad física. "Aquí el riesgo es de que mueran, lo que tienen que hacer es estar en su casa", sugerió.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE