#Claves de la semana

El fiscal archiva diligencias contra Feijóo y dos conselleiros por las residencias

La Fiscalía Superior de Galicia ha archivado unas diligencias penales que se habían abierto en relación a la gestión de las residencias de mayores que apuntaban al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de Política Social, Fabiola García.

|

Un familiar de un fallecido en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense denunció al presidente y a otros cargos público, como adelantó Galiciapress. El fiscal superior de Galicia no ve indicios de delito.


La Fiscalía Superior de Galicia ha archivado unas diligencias penales que se habían abierto en relación a la gestión de las residencias de mayores que apuntaban al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de Política Social, Fabiola García.

Las diligencias penales se habían abierto después de que un particular --familiar de un usuario del centro Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense)-- denunciase penalmente a estos miembros del Gobierno gallego.


Denuncia contra el presidente de la Xunta y otros cargos al hilo del brote en Nuestra Seu00f1ora de la Esperanza

Denuncia contra el presidente de la Xunta y otros cargos al hilo del brote en Nuestra Señora de la Esperanza 


Sin embargo, "el carácter genérico" de los hechos denunciados han motivado la decisión de Fiscalía, según han confirmado fuentes de este organismo a Europa Press este viernes.

Las mismas fuentes han explicado que la denuncia presentada siguió los mismos trámites que todos los procedimientos de este tipo y que, este caso, consta de dos partes, una ha sido archivada y otra remitida a la Fiscalía territorial de Ourense.


NO DENUNCIA HECHOS CONCRETOS, ENTIENDE EL FISCAL

Las diligencias archivadas estaban siendo tramitadas por la Fiscalía Superior y se ocupaban de la cuestión correspondiente a los aforados, que incorporaba las acusaciones contra los conselleiros y el presidente de la Xunta. Según el fiscal, se han archivado por "el carácter genérico que revisten los hechos denunciados".

Por otra parte, las diligencias penales que siguen en curso son las abiertas contra la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, en la que permanecen 73 casos activos de coronavirus y han fallecido 20 personas con esta patología, según la Consellería de Sanidade.

Ahora será la Fiscalía de Ourense la encargada de realizar una investigación en caso de que los hechos que se denuncian en esta residencia motiven esta decisión. También puede ocurrir que se archiven, como ha pasado con las abiertas contra el Gobierno gallego.

En todo caso, fuentes de Fiscalía explican que estos son los trámites previstos en el órgano fiscal cuando hay una denuncia de carácter penal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE