Trabajadores gallegos reivindican el 1 de mayo, aunque sea desde sus balcones y ventanas

|

Tras la prohibición de las manifestaciones, aunque sea en coche, los tres principales sindicatos del país animan a movilizarse desde casa


Los sindicatos gallegos afrontan un "atípico" 1 de mayo, Día de los Trabajadores, en sus 131 años de historia, ya que realizarán sus protestas vía online, ante la imposibilidad de hacer sus tradicionales movilizaciones en las calles debido al estado de alarma por el coronavirus. 




En conversación con Europa Press, los líderes de los tres principales sindicatos en Galicia explican cómo preparan esta fecha. Tanto UGT Galicia como Comisións Obreiras se sumarán a la manifestación "virtual" llevada a cabo por ambas centrales a nivel estatal, junto a un concierto emitido por Internet por la tarde con el que también se homenajeará a los trabajadores afectados por la crisis. Hay un llamamiento para que la gente comparta sus fotos y vídeos de la protesta por redes a partir de las 13,30 horas. Previamente, desde mediodía habrá intervenciones online de sindicalistas.


Foto del 1 de mayo de 2020 difundida por UGT Galicia

Foto del 1 de mayo difundida por UGT Galicia


Por su parte, la CIG también emplaza a que se proteste desde casa, lo que combina con una campaña en las empresas activas. Anima a agitar banderas gallegas y rojas en ventanas y balcones a partir de las 12,00 horas, así como a cantar la Internacional.


"Para un sindicato no poder hacer un uso de la movilización no es una buena noticia", reflexiona el secretario xeral de Comisións Obreiras, Ramón Sarmiento, quien cree que "es duro", "ya no solo por el 1 de mayo, sino por la gestión diaria".






Por su parte, el líder de UGT Galicia, José Antonio Gómez, señala que es una "lástima" que se viva esta situación, pero avisa de que "no se va a dejar de reivindicar". Una fecha que quieren dedicar a los empleados de servicios esenciales que "están en primera línea". 



LLAMAMIENTO DE LA CIG
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, lamenta que "en 130 años desde que esa fecha se celebra en el mundo es la primera vez que no se va a poder hacer en las calles". Espera que conmemorar esta jornada desde casa sirva como una "oportunidad" para "llamar más la atención como fecha reivindicativa que es". La pasada semana esta central realizó protestas simbólicas en la calle en las siete ciudades, que se saldaron con sindicalistas identificados.


CIG: "UNA FECHA MÁS REIVINDICATIVA QUE NUNCA"

'Protexamos a clase traballadora, non o capital', este es el lema elegido por la CIG para este Día Internacional de los Trabajadores. "No se puede permitir que nos sigan empobreciendo y que pongan los derechos de las personas en un segundo plano frente a los intereses del capital", censura el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.


Recuerda que antes de esta crisis en Galicia "ya había una crisis industrial, social y demográfica", y lamenta "el hecho de que prevalece más el interés del capital que la salud de las personas". 

"Este año 2020, ante la situación que estamos viviendo, es una fecha mucho más reivindicativa que nunca antes pudo haber para hacer escuchar nuestras demandas", asevera. Cree que todo debe pasar por unas "contundentes políticas públicas" para reactivar la economía. "No está habiendo unas auténticas políticas de izquierda, sino unas tímidas políticas sociales", apostilla. 

Considera que las medidas adoptadas hasta la fecha "fueron injustas e insuficientes" para los trabajadores. Pone de ejemplo "el hecho de no haber percibido el desempleo los afectados". "Si esas medidas injustas no se rectifican van a dificultar mucho más la salida a esta situación una vez que acabe la alarma sanitaria", alerta. 

También critica que esas medidas "multiplican los efectos negativos" en la Comunidad gallega con una gestión "lamentable" de la Xunta, al tiempo que el Gobierno incide en la "centralización", "dejando sin efecto las capacidades en Galicia".


UGT REIVINDICARÁ LOS SERVICIOS PÚBLICOS
La campaña de UGT se centra en centros de trabajo, redes sociales y medios con la intención de "reivindicar" los servicios públicos, que "en la anterior crisis sufrieron tremendos recortes y hoy se están echando en falta".

En un contexto de ERTE y despidos, Gómez remarca que "hay que aliviar la vida de los más frágiles". "No podemos olvidar que nuestro país lidera el ránking de la pobreza, por lo que es urgente ayudar a las familias para llegar a mañana con las menores cicatrices posibles", opina.

Respecto a si se corre el riesgo de caer en los mismo errores que en la crisis de 2008, defiende que "se está afrontando de modo diferente". "En la anterior crisis, nada más empezar, lo que se produjeron fueron ERE y despidos colectivos; lo primero que se hizo ahora fue un acuerdo como los ERTE, que se están demostrando como un escudo laboral y un colchón social", incide.

"Va a traer consecuencias, pero no se puede abordar como se abordó la anterior crisis, hay que ayudar más a las personas", afirma el líder de UGT Galicia, quien aboga por "ampliar" el contrato social y reforzar los servicios públicos.

Por ello, cree "imprescindible" poner ya en marcha la renta mínima vital, puesto que "si ya es duro estar confinado, más duro es estar confinado sin ingresos".

Aunque la actividad "se irá retomando poco a poco y aún no se sabe muy bien cómo", augura que se tiene que producir una apuesta en Galicia "por un tejido industrial fuerte". "Hay mucha dependencia de suministros que vienen de fuera, de esto tiene la culpa la UE por su red de competencia, hay que reforzar el papel industrial; ahora se demuestra que tener las cosas en proximidad tiene sus ventajas y no se puede ver solamente le precios", avisa.

También dice que será clave "regular" el teletrabajo con la negociación colectiva, con una jornada "como es debido" y sin que los empleados deban usar sus propios medios.

CC.OO  ENCUENTROS PRESENCIALES EN ÁREAS SANITARIAS
CC.OO. llevará a cabo su campaña de este año del 1 de mayo a través de redes sociales y prensa. La única actividad en formato presencial ha sido los encuentros con las secciones sindicales en las áreas sanitarias de A Coruña, Vigo, Ourense y Santiago en los últimos días. Se busca dar un "especial" reconocimiento a este sector. 


De hecho, opina que esta crisis debe servir para "hace un replanteamiento" para reforzar los servicios públicos ante las "carencias" que puso de manifiesto en sectores como la sanidad. Un "drama" que se observa de forma "más exagerada" en la residencias privadas para la tercera edad.

Ahora, Sarmiento apuesta por "diseñar distintas alternativas y mecanismos para la fase de desescalada y la vuelta a la actividad" con un refuerzo del acompañamiento social. "Lo que no podemos es transformar esta crisis sanitaria en una crisis económica y social con elementos irreversibles", deja claro.

Pese a todo, valora la repuesta del Gobierno central con medidas "muy distintas a las de 2008", "siendo un drama" que haya cerca de 4 millones de personas vinculados a ERTE. "Pero hay que pensar que si no dispusiésemos de ese amortiguador social el problema sería demoledor", agrega.

LA CUT NO PODRÁ HACER LA MOVILIZACIÓN EN COCHES
Por otra parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso interpuesto por la Central Unitaria de Traballadores (CUT) contra la resolución por la que la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra le denegó la celebración de una manifestación en coches el 1 de mayo en Vigo.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, ha mantenido la prohibición de llevar a cabo la marcha rodada y ha impuesto el pago de las costas procesales al sindicato. En concreto, la CUT había solicitado llevar a cabo una manifestación por la ciudad, entre la Plaza de España y la zona del Arenal, en coches particulares con un solo ocupante por vehículo.

La Sala considera que "la tutela de la salud pública" debe "tener preferencia" sobre el derecho de reunión y manifestación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress