#Claves de la semana

Más coronavirus en Galicia que en la media de España durante las últimas semanas, revelan los gráficos de hoy

La comparación entre territorios resulta inevitable ahora que España se acerca a un desconfinamiento, que será más lento en algunos lugares. Galicia no sale tan bien parada como al principio de la crisis.


|

La comparación entre territorios resulta inevitable ahora que España se acerca a un desconfinamiento, que será más lento en algunos lugares. Galicia no sale tan bien parada como al principio de la crisis.


Al inicio de la pandemia del coronavirus, Galicia presentaba unos índices de contagios muchísimo menores que la media estatal. Esta ventaja fue disminuyendo. Finalmente, desde el día 1 de mayo, Galicia mantiene una incidencia de positivos mayor que la media de España.


Así lo revelan  los informes oficiales del Ministerio de Sanidad. Hoy cifran la incidencia acumulada de Galicia en 46,45 y la de España en 44,24. 





La incidencia acumulada refleja el número de positivos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. 


En todo caso, Galicia está lejos de las autonomías con más circulación reciente del virus: Castilla y León y Cataluña, con una incidencia acumulada superior a 90; pero  también muy lejos de la incidencia acumulada de las comunidades con menos contagios en las dos últimas semanas. 

Asturias, Murcia y Canarias tienen menos de 10 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.


De ser unas de las comunidades menos afectados, a estar en la zona medio-baja.  ¿A que se debe el empeoramiento de Galicia? 


Un factor que puede contribuir es la llegada más tardía del virus a Galicia, que  provocaría que su virulencia descienda más tarde. Por ejemplo, Galicia tiene ahora más incidencia acumulada hoy que el País Vasco, donde la epidemia se extendió antes y golpeó más duro. Así, los vascos acumulan 1.364 fallecimientos, cifra a la que no llegará Galicia, que acumula menos de la mitad.

 


Otro factor puede que puede explicar la situación gallega actual es el elevado número de test. Proporcionalmente a su población, Galicia sigue siendo una de las autonomías que más pruebas PCR hace, la quinta en concreto. Los test PCR son los que alimentan la serie de incidencia acumulada del ministerio.





CONTAGIOS


En lo que se refiere a los datos de hoy, el número de contagios totales supera por vez primera los 10.000 en Galicia.





Un salto grande comparado con fechas anteriores, más. Eso sí, es una cifra bastante engañosa, pues hoy el Ministerio refleja que la Xunta le notificó ayer positivos por anticuerpos. Una notificación de los resultados de estas pruebas rápidas que en la serie histórica sólo aparece tres días.


Así que, para tener una mejor idea de la evolución reciente del COVID-19 en el país, fijémonos sólo en los positivos por PCR, la prueba más lenta y cuyos resultados Galicia siempre manda a diario a Moncloa. 


Hoy hay 46 positivos nuevos por PCR, una cifra similar a la de las últimas cinco jornadas. De acuerdo a este indicador, por lo tanto, la epidemia sigue controlada en Galicia, aunque no necesariamente camino de la extinción.


¿De dónde vienen los 193 positivos de hoy producto de las pruebas de anticuerpos? Galiciapress preguntó ayer a la Xunta porqué las gráficas del Ministerio reflejaban positivos de anticuerpos en Galicia ayer y hoy, sin recibir por ahora una explicación desde San Caetano.


Puede ser que provengan del polémico estudio de serología, que el SERGAS realiza entre docenas de miles de gallegos para saber la extensión de la pandemia entre la población general, tenga síntomas o no. Hay que tener en cuenta que sólo el 1% está dando positivo, por lo que la sociedad de médicos de familia gallegos reclama a la Xunta que lo pare y no malgaste más recursos técnicos y humanos.


Estos positivos de anticuerpos pueden ser que expliquen el sorprendente repunte del área sanitaria de Vigo, con 85 nuevos casos hoy en las cifras de la Xunta, que siguen sin ser homogénas con las del Ministerio.. 



HOSPITALIZACIONES Y CURADOS 


Cuarta jornada seguida en la que aumentan el número diario de hospitalizaciones. Ayer fueron 19 pacientes más.


Es un repunte de hospitalizaciones pequeño pero no despreciable. Desde el 22 de abril no se hospitalizaban tantos enfermos por el coronavirus.


Afortunadamente el número de personas que han superado el COVID-19 sigue aumentando a un ritmo considerable. Sólo ayer hubo una subida de casi 300 curados.





UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


Tras el sorprendente repunte de ayer, as UCIs del SERGAS siguen ganado espacio. 


Actualmente, sólo hay 30 positivos en COVID mediante PCR en una de sus camas. No había tan pocos desde el 21 de marzo.


Con todo, ayer ingresaron dos personas más en cuidados intensivos. 





FALLECIMIENTOS


Con 9 decesos ayer Galicia sufre su mayor número de muertes en los últimos seis días. El desbarajuste de datos entre Xunta y Ministerio impide hacer comparaciones más hacia atrás en el tiempo.


El número de óbitos se eleva a 582. De ellos, 131 personas murieron en residencias. Ayer hubo un fallecimiento en Nuestra Señora de la La Esperanza de Ourense. 





DATOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA



Los decesos diarios en España siguen estabilizados por debajo de los 250 diarios, aunque hoy repuntaron algo, hasta los 244. La caída del número de muertos diario está siendo agónicamente lenta.




Algo más rápida está siendo la caída del número de contagios confirmados cada día mediante pruebas PCR. Los 685 de hoy no rompen una tendencia general bastante positiva esta semana y suponen la segunda cifra más baja desde el 11 de marzo.




Lo que no desciende es la curva de sanitarios contagiados. Son ya casi 45.000 de los 220.325 positivos confirmados por PCR. Los profesionales de la salud constituyen ya más del 20% de los positivos totales en España, porcentaje que además va en aumento. 




A nivel internacional, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil son los únicos países que están declarando más de 500 muertes al día. La epidemia parece estar frenándose en otros países también bastante golpeados, como Irán o Bélgica.






DVKIG incidencia acumulada coronavirus autonom as espa a (1)







relacionada No hay rebrote de COVID-19 en Vigo porque las cifras de la Xunta siguen mal, dice el SERGAS de Vigo
relacionada Solo da positivo el 1% de los test del estudio del SERGAS, dicen los médicos de familia que piden pararlo ya
relacionada Bajan en 11 los casos activos en Galicia, hasta los 2.808, y aumentan en 241 los pacientes curados
relacionada Simón dice que será el ministro de Sanidad quien tome decisión de las CCAA que pasan a la siguiente fase
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE