#Claves de la semana

El SERGAS corrige sus datos de nuevos contagios de coronavirus en Vigo, dice que fueron 3 y no 85

Por ahora, Galiciapress no cambia sus gráficas de evolución diaria, a la espera que la rectificación, por ahora verbal, se incorpore, en su caso, a la serie oficial de la Consellería de Sanidade. Los casos activos en el área de Vigo serían pues 699 y no los 781 que refleja todavía la nota oficial y nuestros gráficos.


|

Como señaló Galiciapress este mediodía, los datos oficiales de hoy en el área sanitaria de Vigo eran muy alarmantes. El número de casos activos pasaba de 696 el martes a 781 el miércoles, según todavía se puede comprobar en las notas de prensa del SERGAS. 


Esos 85 nuevos positivos constituían la mayor subida en ese área, no solo desde la aplicación de la nueva metodología (el 28 de mayo) sino desde hace cinco semanas. Explotaba un torpedo en la línea de flotación en la estrategia de la Xunta  justo hoy, cuando la Consellería pide la reapertura de toda Galicia alegando que las tendencias en todas las áreas sanitarias son favorables.





PRIMERA Y SEGUNDA RESPUESTA DEL SERGAS

Al percibir tal escalada en Vigo y ser algo inédito en todas las áreas sanitarias gallegas en la última semana, este periódico se puso en contacto con el SERGAS este mediodía. La primera respuesta fue que era algo normal, simplemente producto de que ahora se hacen más pruebas y hay días en los que salen más positivas.





Sin embargo, el SERGAS da ahora, por la tarde, otra explicación. Según fuentes oficiales de la EOXI de Vigo, todo se debe a un "error informático" y los nuevos positivos en realidad no son 85, sino sólo 3.


"ERROR INFORMÁTICO"

¿Cómo es esto posible? Las citadas fuentes oficiales explican que el SERGAS de Vigo está haciendo pruebas de anticuerpos a muchos de sus profesionales sanitarios. Más de ochenta dieron ayer positivo en anticuerpos IGM, confirman las citadas fuentes.


Ahora bien, al someterlos después a las pruebas PCR, dieron negativo. Esto querría decir que no sufren ahora mismo el virus COVID-19.


¿Que dieran antes positivo en anticuerpos IGM implica que, aunque ahora sean negativos, tuvieron la enfermedad en algún momento? El SERGAS responde que no, simplemente son "falsos positivos". 


El error nacería de que "el sistema capturó mal los casos" añadiéndolos al cómputo global, cuando no debería haberlo hecho, según la versión de la EOXI.


Así las cosas, habrá que ver que dicen las estadísticas de mañana del área sanitaria de Vigo. Por ahora, Galiciapress no cambia sus gráficas de evolución diaria, a la espera que la rectificación, por ahora verbal, se incorpore, en su caso, a la serie oficial de la Consellería de Sanidade. 


Los casos activos en el área de Vigo serían pues 699 y no los 781 que refleja todavía la nota oficial y nuestros gráficos.


R3alf coronavirus casos activos en el rea sanitaria de vigo (1)



Última hora

2 Comentarios

1

Me gustaría ver la transparencia de estos datos, ya que hay prisa por el desconfinamiento por parte de cierta gente...

escrito por Carlos 07/may/20    17:25
2

Cómo es posible un error de esa naturaleza? Habrá responsables? Espero que sí y que se hagan públicas......

escrito por Ramón Martínez 06/may/20    21:58

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE