#Claves de la semana

El gallego Manuel Jove, uno de los empresarios más ricos de España, fallece en A Coruña

De origen humilde, era carpintero, Jove fue uno de los grandes beneficiados del boom del ladrillo al vender la inmobiliaria Fadesa antes de la crisis de la construcción. Según Forbes, era el 16º español más rico, con una fortuna de unos 1.600 millones de euros, que articulaba a través del grupo Inveravante.


|

Será despedido con un acto íntimo, como determinan las restricciones durante el estado de alarma


De origen humilde, era carpintero, Jove fue uno de los grandes beneficiados del boom del ladrillo al vender la inmobiliaria Fadesa antes de la crisis de la construcción. Según Forbes, era el 16º español más rico, con una fortuna de unos 1.600 millones de euros, que articulaba a través del grupo Inveravante. En los últimos años había vuelto al sector inmobiliario a través de Avanteespacia.


Manuel Jove en la inauguración de uno de sus hoteles en Marruecos

Jove lanzó importantes desarrollos inmobiliarios en Marruecos, en la imagen de archivo la inaguración de uno de ellos


El empresario gallego y presidente de la corporación Inveravante, Manuel Jove, ha fallecido esta madrugada en su casa de A Coruña, tras un año de lucha contra una larga enfermedad "contra la que ha peleado con fuerza, fiel a su talante", según ha informado la corporación empresarial.

BIOGRAFÍA DE MANUEL JOVE
Manuel Jove, nacido en A Coruña en 1941, estaba casado, con dos hijos. En 2002 falleció su hija mayor, María José, y en su memoria, en 2003, creó la Fundación María José Jove que trabaja en favor de la infancia y la inclusión.

A Manuel Jove se le podría definir como "un gran emprendedor, un trabajador incansable, con una excelente visión para los negocios, y una persona fiel a los suyos, a su equipo", según ha resaltado la corporación.

De origen humilde, los comienzos de Manuel Jove Capellán fueron en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña, lugar en el que empezó a trabajar cuando tenía 11 años. El espíritu emprendedor le llegó muy pronto y, con 19, decidió independizarse y abrir con su hermano un taller propio.

A comienzos de los 70, fundó la inmobiliaria Fadesa. En apenas 25 años, la compañía que presidía pasó de ser una empresa local a una de las inmobiliarias más importantes del mundo. En 2007, Manuel Jove vendió la compañía y emprendió nuevos proyectos e inversiones a través de la corporación Inveravante.

Con sede en A Coruña, Inveravante es una corporación de ámbito privado y familiar, fundada en 2007 en A Coruña. Desarrolla su actividad desde Galicia en el ámbito inmobiliario, hotelero, productos agroalimentarios selectos y energía y está presente en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía. Cuenta con más de 800 puestos de trabajo directos y dos vicepresidentes: Felipa Jove y Manuel Ángel Jove.

DISTINCIONES
La trayectoria profesional de Manuel Jove ha sido reconocida en diversas ocasiones por instituciones, entre los que destacan el título de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania y el de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por el Rey de Marruecos, y la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia.

A estos se suman otros reconocimientos como los de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España o la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña, entre otros, que "quisieron valorar y premiar distintos aspectos de la actividad empresarial y talante de Manuel Jove", ha apuntado la corporación.

Manuel Jove vivió "volcado en el trabajo y en su familia", según han destacado las mismas fuentes. "Amigo de sus amigos, los fines de semana dedicaba una parte de su tiempo al trabajo de la artesanía de la madera", han abundado. Esta actividad le acompañó durante toda su vida y del pequeño taller que tenía en su domicilio, salían piezas de mobiliario.

COLECCIONISTA Y FILÁNTROPO
Otra de sus aficiones era el arte y poseía una importante colección, que está cedida a la Fundación María José Jove para su exposición y para el desarrollo de proyectos educativos y sociales.

Fuentes de la corporación empresarial han explicado a Europa Press que Manuel Jove será despedido con un acto íntimo, como determinan las restricciones durante el estado de alarma, por lo que será incinerado en la intimidad.

relacionada Avantespacia continúa ampliando cartera con dos nuevos suelos en Málaga y Granollers para viviendas
relacionada Avantespacia, inmobiliaria de Manuel Jove, entra en Asturias y Aragón
relacionada Comienza la comercialización de las primeras 113 viviendas de la urbanización Finca de Xaz, en Oleiros (A Coruña)
relacionada Inveravante, de Manuel Jove, se hace con el control de la inmobiliaria que lanzó con el BBVA
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE