#Claves de la semana

El estado de alarma no es necesario, insiste Feijóo

 Subraya que juristas creen que en España hubo un estado "de excepción" más que de alarma y augura "bastantes demandas" en el Constitucional


|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.


Subraya que juristas creen que en España hubo un estado "de excepción" más que de alarma y augura "bastantes demandas" en el Constitucional

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido al Gobierno a "aprovechar los quince días de prórroga" del estado de alarma para modificar la ley de salud pública con el fin de que dé amparo a las medidas del plan de desescalada por la crisis del coronavirus y también para desactivar cuanto antes una situación que ve "excepcionalísima".

Tras presidir la reunión de Gobierno, Feijóo ha apostado por modificar la legislación sanitaria y usarla como vía para afrontar la nueva fase de reactivación. Ha puesto el ejemplo de los franceses o de los portugueses, y ha advertido que no se puede usar el estado de alarma para afrontar una situación que puede prolongarse "meses, trimestres o incluso semestres".

En todo caso, Feijóo ve "prudente" y "leal" que el PP se abstuviese en la última prórroga. "Dado que el Gobierno no tenía previsión legislativa para conseguir lo que es necesario preservar en un estado de pandemia, el PP le dio 15 días para que modifique la legislación sanitaria", ha argumentado el también líder de los populares gallegos.

Y es que si los populares y la mayoría del Congreso hubiesen votado que "no", Feijóo ha remarcado que España no tendría "una legislación perfeccionada" para hacer frente a la nueva situación derivada de la pandemia. Por ello, ha insistido en que el PP tomó una decisión "prudente" y sin otro "objetivo" que "defender los intereses" de los ciudadanos y del país.

Pero dicho esto, ha advertido, que ahora es preciso que el Gobierno aproveche estos 15 días para modificar el estado de alarma y desactivar la alarma, ya que, "con el tiempo se verá que el PP no puede seguir apoyando un estado que se usa para reformar cuestiones laborales, económicas y tomar decisiones sobre los presupuestos de las comunidades".

"ESTADO DE EXCEPCIÓN"
Feijóo ha insistido en la importancia de la cogobernanza y de que las comunidades (y los presidentes autonómicos, en consecuencia) retomen competencias, ya que, bajo su punto de vista, no se puede gobernar "a través de órdenes ministeriales que se producen cada dos o tres horas" y que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con escasa antelación.

"Veremos si en estos 15 días abandonamos un estado de alarma que, para algunos juristas, ha sido más estado de excepción que de alarma, para incorporar legislación sanitaria adecuada y poder seguir gestionando la pandemia con seguridad, pero sin usar esa otra figura excepcionalísima", ha aseverado.

Tras incidir en la lectura que hacen algunos expertos sobre la gestión del estado de alarma más propia, según su punto de vista, de un "estado de excepción", ha añadido que el alcance de esta interpretación se podrá ver "en el Tribunal Constitucional" y ha augurado "bastantes demandas" en los próximos meses, además de las que ya se han registrado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE