#Claves de la semana

Nadie hospitalizado por coronavirus ayer, indica por primera vez la gráfica del coronavirus en Galicia

Ayer fueron sólo 68.Sólo porque la semana pasada aún hubo cuatro jornadas seguidas con más de 100 positivos, lo que hizo temer un rebrote, impulsado por los aumentos en Santiago y Vigo.Afortunadamente esta semana el comportamiento de las cifras es mejor.


|

Si no guardamos la distancia social habrá rebrote de coronavirus, nos advierten los expertos. Por eso, por muy buenas que sean las cifras de la evolución de la pandemia (y las de hoy lo son, sobre todo  porque nadie tuvo que ingresar en un hospital gallego) nunca debemos bajar la guardia.


Son ya 10.782  personas las que han dado positivo a algún test:





HOSPITALIZADOS


El indicador más preocupante es aún en el de ingresos en hospitales. Afortunadamente, tras el repunte de hospitalizados la semana pasada la tendencia ha cambiado.


Por vez primera desde el 16 de marzo, ninguna persona ha tenido que ingresar en un hospital gallego por coronavirus, según las cifras que la Xunta manda al Ministerio


Aún así, si abrimos el foco, y nos fijamos el la media móvil a 7 días en vez en la evolución semana, vemos que el repunte aún se aprecia, eso sí tirando a la baja:




Señalar que en la gráfica de Galiciapress aparece un dato imposible, el -22 nuevos hospitalizados del 28 de abril. Esto se debe al cambio de criterio de la Xunta esa jornada, cuando por fin empezó a mandar los datos como mandaba el Ministerio y ya hacían las otras autonomías.


POSITIVOS 


Tercer día seguido que Galicia cuenta menos de 100 positivos. Ayer fueron sólo 68.


Sólo porque la semana pasada aún hubo cuatro jornadas seguidas con más de 100 positivos, lo que hizo temer un rebrote, impulsado por los aumentos en Santiago y Vigo.


Afortunadamente esta semana el comportamiento de las cifras está siendo mejor. Eso sí, aún no llega para hacer bajar la media móvil a siete días, el indicador que nos permite observar tendencias suavizando el impacto de días particulares, con muchos o pocos positivos.




El repunte de la semana pasada estuvo sobre todo alimentado por los positivos por anticuerpos. La errática actualización del SERGAS de la serie de positivos de anticuerpos (sólo empezó a dar cuenta a Moncloa de ellos a final de mes y el domingo informó de 0 positivos) empaña la fiabilidad del indicador de nuevos positivos, el primero que debería hacer sonar las alarmas en caso de rebrote.


Con todo, si nos fijamos sólo en la serie "Nuevos positivos PCR" la tendencia es cada vez más tranquilizadora. Las pruebas PCR son las más fiables y las que ahora se deberían estar haciendo rápidamente a cualquiera persona que presente síntomas. 


Ayer sólo aparecieron 10 casos nuevos confirmados por PCR, la mejor cifra desde que hay datos. La evolución de este indicador muestra además una clara tendencia a la baja. La evolución del indicador de positivos de anticuerpos es demasaido irregular para sacar conclusiones. Además enturbia la evolución de la serie que suma los nuevos positivos detectados por los dos tipos de test, que en todo caso parece tender hacia abajo.





UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


327 personasn han pasado por las UCIS gallegas debido al COVID-19 desde el inicio de la crisis. Con todo, el ritmo de ingresos ha descendido muchísimo. Ayer sólo hubo uno y en lo que llevamos de mes 14.


Ahora mismo hay 22 pacientes ingresados en cuidados intensivos con coronavirus. Es la mejor cifra desde el 19 de marzo e indica que, tras un ligerísimo repunte, este indicador vuelve a tender a la baja.




FALLECIMIENTOS


La cifra oficial de muertes por coronavirus superará probablemente los 600 en esta primera ola. Tras los dos decesos de ayer, son 597 las personas que han perdido la vida.


Aproximadamente la mitad de ellas eran residentes o trabajadores de residencias de ancianos o dependientes. La crisis en estos centros parece ir quedando atrás. Hace una semana que no se contabiliza ninguna muerte en residencias de ancianos gallegas. 





DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA


La evolución de los positivos por PCR en España sigue con una tendencia genral a la baja, con tres días seguidos ya por debajo de los 500 casos confirmados. La mayoría de expertos indica que ya se puede concluír que el desconfinamiento parcial de los menores no provocó un repunte, pues se debería notar ya, más de dos semanas después.




Llama la antención es que ahora hay muchísimas menos sanciones por saltarse las normas que en abril. Sobre todo, sorprende las pocas sanciones impuestas el día 11 de mayo, cuando se reabrieron muchas terrazas en la mitad de España. Aún así, esa jornada hubo 54 detenidos, según cifras del Ministerio del Interior.




A nivel internacional sorprenden muchísimo los datos de Rusia. Es ya el segundo estado con más casos, más de 232.000, pero ha notificado sólo 2.100 muertos. Bélgica, con una cuarta parte de casos ha notificado cuatro veces más de fallecidos.






S2584 hospitalizados diarios de coronavirus en galicia nbsp


relacionada Bajan en 143 los casos activos en Galicia hasta los 2.179 y los pacientes curados rondan los 8.000
relacionada La Justicia investiga la muerte de 20 de los 142 ancianos de la residencia DomusVi en Cangas por coronavirus
relacionada Cafeterías de A Coruña cierran por "la irresponsable actitud de una minoría"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE