#Claves de la semana

La aulas "se van a convertir en mataderos", alerta el Sindicato de Estudiantes

Extenderán la protesta indefinida en Euskadi a todas las comunidades que tomen esta medida, por la falta de medidas sanitarias y de seguridad

|

Clases suspendidas en la UPF por la huelga de estudiantes

Extenderán la protesta indefinida en Euskadi a todas las comunidades que tomen esta medida, por la falta de medidas sanitarias y de seguridad

El calendario de desescalada del Gobierno central, que considera la apertura de aulas en algunas etapas durante la fase 2, ha suscitado la preocupación y la polémica en la comunidad educativa, que ya amenaza con convocar huelgas en aquellos territorios que opten por esta medida.

El Sindicato de Estudiantes se opone al regreso anticipado a los centros, puesto que considera que no existen ni criterios educativos y sanitarios que avalen esta decisión, ni tampoco medidas de higiene que eviten los contagios por la COVID-19.

"Los centros de estudio se van a convertir en mataderos", ha afirmado su secretaria general, Coral Latorre, este miércoles en una rueda de prensa telemática. Es por ello, que los estudiantes de la organización no pisarán los centros educativos este curso

"No vamos a volver a nuestros centros de estudio porque no vamos a permitir que se juegue con nuestra salud", ha asegurado Latorre, que considera "una irresponsabilidad negligente" la reapertura parcial de las aulas mientras "las reuniones de más de diez personas están prohibidas".

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga indefinida en Euskadi, comunidad que ha anunciado la reapertura de centros a partir del 18 de mayo. Galicia, por su parte, también deja abierta la posibilidad de regresar a los centros en algún momento del curso, sobre todo después de que el Gobierno anunciase la posibilidad de clases de refuerzo para segundo de Bachillerato o cuarto de la ESO.

La organización ha amenazado, así, con extender la convocatoria a todas las comunidades autónomas que anticipen el regreso a las aulas, al considerar que existen carencias y falta de garantías para salvaguardar las correctas medidas de seguridad para el alumnado y la comunidad educativa.

Asimismo, reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez del "caótico cierre de curso" tras la suspensión de las clases presenciales en marzo por el estado de alarma y advierte de que el Ministerio de Educación y el de Universidades "han fracasado" en su gestión de la situación.

La organización estudiantil critica, además, que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas no hayan suspendido la prueba de acceso a la universidad, que se celebrará presencialmente a finales de junio y principios de julio, y mantiene su petición de que "todos los estudiantes sin excepción pasen de curso" y se suspendan los exámenes, evaluando este curso con las notas de los dos primeros trimestres.

CONSECUENCIAS "DRAMÁTICAS"
El Sindicato de Estudiantes se ha referido también a las consecuencias "dramáticas" que la crisis sanitaria dejará en estudiantes sin recursos el próximo curso si no se pone en marcha un "plan de rescate a la educación pública", que incremente la inversión en educación del 4,2 al 7% del Producto Interior Bruto (PIB).

"Hay que invertir miles de millones en la educación pública, y no aceptamos el argumento de que no hay recursos, porque ya se han regalado 100.000 euros a empresarios y banqueros", expone Latorre.

El sindicato ha criticado a la ministra de Educación y Formación, Profesional, Isabel Celaá, por mantener el presupuesto educativo "congelado" (España mantiene prorrogados los Presupuestos Generales del Estado desde 2018) y proponer que el regreso a las aulas en septiembre se realice, mientras no haya vacuna, en grupos de no más de 15 alumnos, compatibilizando la enseñanza presencial con la telemática.

"Todo refleja que es una improvisación y que no hay un plan para garantizar las condiciones sanitarias para volver a las aulas en septiembre", afirman desde el Sindicato de Estudiantes, que anuncian movilizaciones si el Ministerio no atiende a sus demandas: "Volveremos con más fuerza a las calles el próximo curso".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE