#Claves de la semana

Sólo 1 de cada 100 gallegos tuvo o tiene coronavirus, revela el macroestudio de la Xunta

Los resultados de la polémica investigación con docenas de miles de test rápidos revelan lo que ya advertían los médicos, los positivos son ínfimos. Galicia está, por lo tanto, muy expuesta a un rebrote del coronavirus. Feijóo escogió difundir las cifras de la investigación concluída el pasado viernes el mismo día que indica que las elecciones serán en julio.


|

Los resultados de la polémica investigación con docenas de miles de test rápidos revelan lo que ya advertían los médicos, los positivos son ínfimos. Galicia está, por lo tanto, muy expuesta a un rebrote del coronavirus. Feijóo escogió difundir las cifras de la investigación concluída el pasado viernes el mismo día que indica que las elecciones serán en julio.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que un avance de los resultados de la primera fase del estudio epidemiológico realizado por el Sergas, en la que fueron testados más de 50.000 ciudadanos, ratifican que Galicia "contuvo más" el virus y que el porcentaje de población afectada se situó en torno "al 1%".


Una persona se somete a un test rápido de COVID-19



"Son datos que se corroboran en el estudio del Gobierno de España, de cada cien gallegos, solo uno tiene o tuvo contactos con el virus", ha indicado Feijóo, en una rueda de prensa celebrada este miércoles por vía telemática.

Aunque este informe evidencia, según el presidente gallego, que la situación de la comunidad es "mejor" que en otros territorios de España y Europa, también acredita un menor porcentaje de población inmunizada.

"Estamos más expuestos a un rebrote, sobre todo cuando se permita la movilidad entre españoles, cuando abramos las fronteras y se desplacen al noroeste españoles del sur, del centro y de otras zonas de España", ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

El estudio, ha esgrimido el presidente gallego, no solo sirve para una evaluación "previa", sino para acometer los trabajos precisos para blindarse ante "posibles rebrotes", con un protocolo ya "autorizado" por el comité clínico.

"ESCASA" INMUNIDAD
En esta misma línea se había pronunciado minutos antes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. Así, a falta de conocer los datos concretos, dijo que ambos estudios revelarían una "escasa" inmunidad en Galicia y se ha apoyado en varios estudios de expertos para augurar nuevos "rebrotes", para los que Galicia "está preparada".

En su intervención, Almuiña ha reconocido que no se puede concretar si habrá pequeñas "olas" de rebrotes o un gran contagio masivo, puesto que los propios investigadores hablan de las dos opciones, pero ha dicho que sí "posiblemente habrá una ola enorme en invierno, coincidiendo con otras infecciones por virus respiratorios".

POLÉMICA POR LA CONVOCATORIA ELECTORAL
Gonzalo Caballero preguntó si la posición del Gobierno de la Xunta para que finalice el estado de alarma se basa en opiniones del comité clínico o "es una decisión política", vinculada con la convocatoria de elecciones.

Almuiña se refirió a que hasta que se imunice al 50 o 60 por ciento de la población, sea de forma natural o por vacuna, seguirá "la espada de damocles ahí" y ha señalado que mínimo serán "uno o dos años" en esta situación, porque entre que se estudia y se pone a prueba la vacuna se necesitan esos plazos.

Por las palabras de Almuiña, Gonzalo Caballero sostuvo que "no hay ningún riesgo mayor antes o después del verano", por lo que ha pedido "diferenciar" el "derecho a la salud" y la lucha contra la pandemia "de otros intereses".

¿BLINDAR GALICIA EN VERANO?
En la rueda de prensa de Feijóo, el presidente gallego ha sido preguntado acerca de si se plantea blindar Galicia en verano para reducir riesgos y ha respondido que se actuará conforme los pasos previstos para la desescalada, que auguran la apertura paulatina de la movilidad entre los distintos territorios.

"Las organizaciones sindicales y el sector turístico nos estamos preparando para recibir a turistas siempre que vengan de una comunidad con una situación garantista", ha dicho Feijóo, quien, si bien había anticipado un mayor riesgo de rebrote por este tipo de movilidad, ha precisado que si se actúa con "responsabilidad" no debería suponer un problema.

BUENOS DATOS E INICIAR 'POOLING' EN VIGO
En clave sanitaria y con el número de test realizados rozando los 200.000, Feijóo ha destacado la buena evolución de los datos, con pocos positivos en los últimos días, y tras asegurar que no le consta que se estén realizando menos PCR al día, ha esgrimido que "otra cosa es que salgan menos positivos".

También ha vuelto ha destacar la importancia de la técnica del 'pooling', con la que se empezará en Vigo. "Probablemente empezaremos en los hospitales, centros de salud y residencias de la tercera edad de Vigo", ha afirmado, antes de añadir que Sanidade también se abre a que "fábricas" de la ciudad olívica puedan pedir acceder a esta técnica, siempre atendiendo a las directrices que den los médicos.

REIVINDICACIÓN DE LOS EXPERTOS Y LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD
En la misma jornada en la que ha puesto sobre la mesa varios informes que avalan que julio como mejor opción para las elecciones gallegas, Feijóo ha defendido a los expertos que prestan sus servicios en el marco del comité clínico gallego y que asesoran a su Ejecutivo desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus.

Más allá, tras reivindicar que Galicia está "por derecho propio" en la fase 1 de desescalada, ha advertido que no se puede "bajar la guardia" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", después de las "preocupantes" fotos del lunes de terrazas gallegas.

Ha dado las gracias a los propietarios de establecimientos que cerraron terrazas "como señal de responsabilidad" y, ante la previsión de buen tiempo para el fin de semana, ha llamado a todos los gallegos a "extremar" las medidas de higiene y a preservar la distancia de seguridad.

"Todos deseamos salir, pero no podemos volver atrás. Dar pasos atrás sería la peor noticia, más pasos atrás no significa más relajación, sino más responsabilidad, más preocupación y usar de forma responsable nuestra libertad", ha concluido.

relacionada 6 positivos de 3.112 test de coronavirus en A Coruña, ninguno entre 200 en Santiago
relacionada Nadie hospitalizado por coronavirus ayer, indica por primera vez la gráfica del coronavirus en Galicia
relacionada Solo da positivo el 1% de los test del estudio del SERGAS, dicen los médicos de familia que piden pararlo ya
Última hora

2 Comentarios

1

En qué quedamos? Es bueno que nos contagiemos más o que el contagio sea lo más reducido posible? Para qué narices nos confirmaron sino es para evitar contagios. Desde luego que un confinamiento resulta incompatible con la inmunidad de grupo. Cuestión de matemáticas

escrito por Manu montero 14/may/20    11:26
2

200.000 PCRs no es nigún récord despues de 61 dias! Alemania realiza 700.000 PCR / Semana! Pero aquí hemos preferido poner 900.000 multas ! Es una cuestión de preferencias ! Si no somos cuidadosos con los turistas, lo vamos a pasar mal OTRA VEZ !

escrito por Gamela 13/may/20    23:08

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE