#Claves de la semana

Esto es lo que podrás hacer si Galicia pasa a la fase 2

Los buenos datos de esta semana dan esperanzas de que Galicia puede avanzar en el desconfinamiento. Habría cambios en los  bares y restaurantes, en las residencias de ancianos e incluso se permitirían bodas con bastantes asistentes.


|

Los buenos datos de esta semana dan esperanzas de que Galicia puede avanzar en el desconfinamiento. Habría cambios en los  bares y restaurantes, en las residencias de ancianos e incluso se permitirían bodas con bastantes asistentes. 

El BOE  publicó un número extraordinario, para explicar en qeu consistirá la Fase 0 mejorada y  los cambios  de la Fase 1  y qué medidas de relajamiento se introducen en la fase 2.


McDonald's comienza a implementar su protocolo 'Entono seguro' en sus más de 500 restaurantes en España




LA FASE 0 MEJORADA O 0,5


Madrid, Barcelona y la gran parte de Castilla y León permanecen en la fase 0 mejorada con medidas de alivio. 


1) Los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir, ya sin necesidad de cita previa.


2) Se pueden retomar los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados. 


3) En la nueva fase 0, se permiten velatorios, misas y comercios sin cita previa. 


4) Reabren bibliotecas y museos, pero no terrazas. 


Biblioteca 1




5) Se reabren Iglesias  que no se supere el tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene.


6) Se abrirán los centros de servicios sociales para que puedan prestar atención presencial, aunque se priorizará la prestación de servicios por vía telemática. 


7) Habrá reapertura de colegios y universidades para labores de desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas.


8) Se autoriza que reaunude la actividad en las instalaciones científico-técnicas y se podrán celebrar seminarios y congresos, aunque con un máximo de 30 asistentes.


9) Las bibliotecas podrán reabrirse para préstamo y devolución de obras y lectura en sala. 


10 ) Se prevé la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) para los deportistas profesionales y se autoriza el entrenamiento medio en las ligas profesionales.

¿CÓMO ES LA FASE 1?


1) Se pueden abrir los locales de menos de 400 m2 pero deben reducir al 30% el aforo total y han de establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.


2) Los  locales de más de 400 m2 podrán abrir si acotan el espacio. 


3) Se autoriza la pesca y la caza deportiva y los espectáculos varían por CCAA


Pescadería, pescaderos, pescados, mariscos




4) Pueden volver los espectáculos culturales, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado. Si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, solo podrán estar 200 personas. 


5) También se incluye un capítulo en el que autoriza la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa, siempre que se respete la distancia de seguridad.


6) Se autorizán las rebajas.  Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo las tiendas "deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario". 


LO QUE PERMITE LA FASE 2


Este escalón de la transición hacia la nueva normalidad se aplicará, desde este lunes, en la isla balear de Formentera y en El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias. Es previsible que en una semana se unan la mayor parte de los territorios que llevan en fase 1 desde el pasado 11 de mayo.


1) Se permite a las personas de hasta 70 años, realizar actividad física al aire libre en cualquier franja horaria, salvo la reservada para los mayores y dependientes (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00). No especifica la orden si también esta relajación es aplicable a los paseos. Las CCAA podrán acordar que las franjas horarias comiencen dos horas antes y terminen dos horas después, sin que se incremente la duración total de las mismas.


2) Las personas de hasta 70 años podrán hacer actividad física en cualquier franja, menos en la reservada para mayores (de 10 a 12 y de 19 a 20)


3)  En la 2,  no hay problemas para los contactos de hasta 15 personas.


4) En los velatorios con hasta 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. La participación en la comitiva fúnebre será de hasta 25 personas. La asistencia a lugares de culto estará autorizada siempre que no se supere el 50% del aforo.


5) Las ceremonias nupciales podrán realizarse en instalaciones públicas o privadas, con un aforo del 50%, y en todo caso con un máximo de 100 personas al aire libre o de 50 en espacios cerrados.


9Anillos de boda




6) Se autoriza la apertura de todo tipo de comercios, incluidos los de gran superficie (centros y parques comerciales), aunque el aforo total se deberá reducir al 40% y la distancia mínima entre clientes ha de ser de dos metros.


7) En esta fase, se podrá restablecer el consumo en el local en bares y restaurantes (salvo locales nocturnos y discotecas), siempre que no se supere el 40% del aforo. El servicio habrá de hacerse en mesa (no en barra) y preferentemente mediante reserva previa. Se podrá ofrecer el servicio en buffet, siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y monodosis preservadas del contacto con el ambiente. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán estar distanciadas por dos metros.


8) Se permiten la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y residencias de personas mayores. Las visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como un proceso de agonía o para aliviar la descompensación neurocognitiva del residente. El Ejecutivo quiere evitar que los centros de mayores se conviertan otra vez en foco de la pandemia.


9) Se pueden reabrir residencias, edificios, centros e instalaciones de investigación.


10) Las zonas comunes de los hoteles podrán reutilizarse en la etapa 2.


11) Podrán reabrirse cines y teatros. 


12) La competición será a puerta cerrada


13) En las bibliotecas, se podrá hacer uso de ordenadores y medios informáticos para el público, o se reanudará el préstamo interbibliotecario. 


14) Se autoriza la reapertura de monumentos y otros equipamientos culturales, y también saldrán de la hibernación cines, teatros y auditorios.


15) Se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total o precompetición de las ligas profesionales (seguirán sin poder asistir los medios).


16) Retorna la competición profesional "siempre y cuando la evolución" de la pandemia lo permita. Se reanudará sin público y a puerta cerrada. Los medios podrán entrar para retransmitir esa competición.


17) Se podrán abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas. También podrán volver las piscinas recreativas, con un aforo máximo del 30%. 




Piscina




18) El tránsito y permanencia en las playas podrá hacerse en grupos de, como máximo, 15 personas y los bañistas habrán de hacer "un uso responsable de la playa", desde un punto de vista medioambiental y sanitario.







relacionada Bodas con 100 personas y más tiempo para practicar deporte: novedades de la fase 2
Última hora

1 Comentarios

1

Los buenos datos hoy......ayer que si un lio;...me quedo con lo positivo..y que la gente sea responsable, para no volver a caer,seria gravísimo, ahora sí que la vigilancia para que se respeten las normas,tiene que ser rígida,de advertencia, pero no abusiva

escrito por Feluco 19/may/20    13:50

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE