#Claves de la semana

El BNG denuncia la expulsión del Ejército de un militar gallego por oponerse a un manifiesto en defensa de Franco

Pregunta al Ministerio de Defensa si prevé corregir esta decisión tras la "persecución" contra este cabo

|

El diputado de BNG, Néstor Rego, interviene en el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. En Madrid, (España), a 6 de mayo de 2020.

Pregunta al Ministerio de Defensa si prevé corregir esta decisión tras la "persecución" contra este cabo

El diputado en el Congreso del BNG, Néstor Rego, denuncia la "persecución" al cabo gallego Marcos Santos Soto por oponerse a un manifiesto en defensa de Franco, que ha conllevado su expulsión del Ejército.

En 2018, ante la publicación del manifiesto titulado 'Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España' --con el apoyo inicial de 181 miembros del Ejército--, un grupo de militares decidió dar a conocer su posición en contra de esa declaración.

De tal forma, "ante la impunidad de aquellos que se adhirieron al manifiesto de apoyo a la dictadura, los que manifestaron su posicionamiento en contra se vieron perseguidos y expedientados", lamenta Rego.

Santos Soto fue uno de los firmantes de la declaración contraria al alzamiento que se vio sancionado por la decisión de apoyarlo y de nuevo fue expedientado al relatar su experiencia en los medios de comunicación.

Además, "por indicación de la División de Operaciones del Estado Mayor, el Departamento del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guarda Civil investigó la vida personal y las redes sociales" de este cabo, lo que acarreó su expulsión.

DEMANDA DE EXPLICACIONES A DEFENSA
Por todo ello, el diputado del Bloque ha preguntado al Ministerio de Defensa si considera adecuadas estas "represalias" contra un militar por manifestar opiniones personales "amparadas constitucionalmente", mientras altos mandos profranquistas "no son ni investigados por su defensa de la dictadura".

Asimismo, insta a Defensa a responder sobre si piensa corregir la decisión de expulsión con deshonor y restaurar los plenos derechos propios de un militar licenciado.

Finalmente, Rego requiere al Gobierno que informe sobre si abrió "algún expediente" a los militares que apoyaron el manifiesto en defensa de la figura del dictador Franco.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE