#Claves de la semana

¿Qué es el Dow Jones?

A causa de los bajísimos tipos de interés y de una decisión previa de la Reserva Federal de los EE.UU., el índice de acciones subió a su máximo histórico de 16.580 puntos tras el cierre de la bolsa en la primavera de 2014.¿Pero cuánto se puede confiar en su expresividad?El significado real del índice Dow Jones es a menudo criticado - a pesar de su popularidad.


|

Dow Jones es la abreviatura de Dow Jones Industrial Average (DJIA) y es el índice bursátil más famoso del mundo. Fue creado en 1884 por los fundadores del Wall Street Journal y la compañía Dow Jones y está calculado por la agencia de noticias Dow Jones desde el año 1895. El Dow Jones refleja la evolución de los precios del mercado de valores estadounidense de 30 de las acciones más importantes de las sociedades bursátiles de ese país. El Dow Jones es un índice de precios puro, que se determina sin dividendos, derechos de suscripción y pagos especiales.



Un signo de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York




¿Pero qué es lo que se puede entender exactamente con esto?

Como ya se mencionó brevemente, el promedio industrial del Dow Jones es el índice bursátil más antiguo y conocido del mundo. Se considera el barómetro más respetado del sentimiento de los mercados bursátiles de todo el mundo. En el índice industrial Dow Jones, las 30 empresas industriales más grandes y más importantes de los Estados Unidos están incluídas. Según la situación actual a principios de enero de 2020, estas 30 empresas incluyen, por ejemplo: Nike, Intel, Walt Disney, Wal-Mart, IBM, Coca-Cola, McDonald's, Microsoft, Boeing, American Express y 3M (por nombrar sólo algunos de los nombres conocidos). Un lugar entre estos 30 primeros no es de ninguna manera seguro. También puede ser rechazado de nuevo si su trayectoria es pobre. En tal caso, otra empresa americana en ascenso se cuela en el Dow Jones.


Las empresas pertenecientes al índice líder sólo son cambiadas si es necesario y ajustadas a la evolución del mercado por una comisión independiente del Wall Street Journal. La comisión no está sujeta a instrucciones o reglas fijas en su selección. En este contexto, a menudo se cuestiona la representación real del índice bursátil y los expertos financieros exigen con vehemencia criterios de selección actualizados.


El Dow Jones cotiza en la Bolsa de Nueva York en dólar americano. Para determinar el valor, sólo se suman las cotizaciones de las empresas incluidas y se dividen por un valor fijo. Originalmente, el divisor se derivaba del número de acciones incluidas en el índice. El indicador Dow Jones es un índice de precios puro que no tiene en cuenta el pago de dividendos ni los cambios debidos a las opciones de compra de acciones. Se calcula cada día de negociación como un índice en tiempo real. El Dow Jones es virtualmente el "IBEX" de los Estados Unidos y el índice bursátil más importante de allí.


El comienzo y la historia del Dow Jones

El Promedio Industrial Dow Jones ha estado presente desde el 26 de mayo de 1896, cuando Charles Dow, el inventor de Dow Jones y Cía. y más tarde el editor de The Wall Street Journal, compiló y publicó el promedio, que tenía por objeto servir de indicador del desarrollo del mercado de valores de los Estados Unidos. El índice incluía inicialmente las acciones de 11 empresas estadounidenses y poco después 12 acciones. El Dow Jones alcanzó, poco después de su creación, un mínimo histórico de 28,48 puntos en 1896. A causa de los bajísimos tipos de interés y de una decisión previa de la Reserva Federal de los EE.UU., el índice de acciones subió a su máximo histórico de 16.580 puntos tras el cierre de la bolsa en la primavera de 2014.


¿Pero cuánto se puede confiar en su expresividad?

El significado real del índice Dow Jones es a menudo criticado - a pesar de su popularidad. Los precios de apertura de las acciones subyacentes de un día no están disponibles para el primer valor del índice, ya que su negociación comienza en diferentes momentos. Por esta razón, el precio de cierre del día anterior debe ser usado a veces para el valor de apertura del índice, lo que hace que los saltos significativos sean más difíciles. Además, el índice está ponderado por el precio, lo que lleva a una sobrevaloración de las acciones con un alto valor numérico.


Por último, es un índice de precios que no tiene en cuenta los dividendos pagados, que se deducen de los precios. Esto significa que el Dow Jones no es un instrumento adecuado para una evaluación a largo plazo del rendimiento, pero a diferencia del IBEX, sí es adecuado para una visión a largo plazo de la evolución de los precios de las acciones que contiene. A pesar de estas críticas, el índice Dow Jones es el índice de acciones más importante. Independientemente del cálculo, influye en los mercados de valores de todo el mundo.


¿Cómo se puede operar CFDs en el Dow Jones?

Típicamente, el Dow ofrece un alto grado de liquidez. Responde bien a la volatilidad de los mercados americanos, al análisis técnico, al apoyo a los puntos de referencia, a los niveles de resistencia y también, muy importante para los comerciantes, a los niveles "psicológicos" (por ejemplo, 20.000).


Los operadores no pueden operar con el Dow Jones Index directamente, sólo usted puede hacerlo con la ayuda de los brokers Dow Jones o el Forex broker FxPro. Los corredores del Dow Jones que operan con CFDs permiten varios instrumentos en las plataformas de operaciones, algunos de los cuales no cobran ninguna tasa o comisión.


Los comerciantes sacan rendimiento del comercio de Dow Jones porque no se centran en una sola acción. Comercializan una cesta de acciones estadounidenses, están protegidos de alguna manera de la volatilidad de las empresas individuales, al tiempo que mantienen una visión general del amplio mercado de valores de los Estados Unidos.


El Coronavirus baja el nivel de Dow-Jones

La propagación del coronavirus ha tenido un impacto significativo en Wall Street: el índice Dow Jones ya había perdido valor desde el comienzo, pero ahora ha caído a su nivel más bajo desde agosto de 2019.


La crisis del virus sigue teniendo un firme impcato sobre los mercados de valores de los Estados Unidos. Después de una ligera estabilización el día anterior, los mercados bursátiles volvieron a bajar claramente el jueves. El Dow Jones Industrial perdió casi 1200 puntos y cerró por debajo de 26.000 puntos ,en su nivel más bajo desde agosto de 2019. La velocidad a la que los mercados están cayendo es muy alta. Al mismo tiempo, todavía no se sabe cuándo terminará esta caída.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE