Primeras marchas contra el Gobierno en Galicia de la mano de Vox y "alerta antifascista" en respuesta (vídeos)

|

Galicia se mantenía al margen de las polémicas caceroladas contra la gestión de la crisis del coronavirus. Sin embargo, al menos A Coruña y Vigo ya acogieron movilizaciones de este tipo y, además, el sábado Vox organiza marchas en coche en cinco ciudades del país. Desde el independentismo gallego se prepara una respuesta "antifascista".


Algunas  de las primeras protestas relevantes, si no las primeras, fueron ayer en A Coruña y Vigo. En A Coruña cientos de personas marcharon por el casco histórico haciendo sonar bocinas, cacerolas y ondeando banderas de España. 





En Vigo, docenas de personas, unas 150 según COPE Vigo, se concentraron también ayer, en la Calle Príncipe. Ninguna de las dos marchas tenía convocantes formales ni se había comunicado a la Delegación del Gobierno, como exige la Ley.


Según se aprecia en los vídeos publicados en las redes sociales, los manifestantes marcharon por la vía pública lanzando gritos de "¡Libertad!". Aunque no hubo grandes aglomeraciones, es evidente que hubo instantes en los que no se respetó la obligatoria distancia social de dos metros. La mayoría de los activistas, eso sí, llevaba mascarilla.







Uno de los colectivos que manifestó su apoyo es Vox Pontevedra. Precisamenete, el partido de Santiago Abascal promueve manifestaciones contra la gestión del Gobierno este sábado en todas las provincias gallegas.


EL SÁBADO VOX SE MANIFIESTA EN COCHE

Según fuentes de la formación consultadas por Galiciapress, todas han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno. La Administración no ha puesto pegas a las marchas de vehículos.


Así, habrá movilizaciones a partir de las 12 del mediodía en A Coruña (desde la explana del parking del pabellón de deportes de Riazor), Lugo (avenida de A Coruña y Ronda de la Muralla), Ourense (Pabellón de Deportes) y Vigo (confluencia de Beiramar y rúa A Coruña).


"Desde la formación política VOX existe el firme compromiso de respetar la normativa vigente en materia de medidas de distanciamiento, higiene y etiqueta respiratoria en todo momento, así como las medidas que se precisan adoptar en los vehículos en función de su ocupación", indica el partido nacionalista español.


RESPUESTA DE AGORA GALIZA

Otro grupo nacionalista, en este caso gallego, promueve a su vez una "alerta antifascista". Se trata de Agora Galiza - Unidade Popular (AG-UP) que reclama "concertar forzas para botalos das rúas". En su opinión, "non podemos ollar cara outro lado como se nada acontecese, o fascismo debe ser combatido de frente".


AG-UP  recuerda que la misma Delegación del Gobierno que ahora permite las marchas de Vox en su día impidió la marcha, también en coche, que el sindicato nacionalista CUT quería organizar el 1 de mayo. La dirección nacional de este colectivo promueve en "rexime de autoconvocatoria" una reunión virtual para coordinar una respuesta conjunta con otros colectivos.




Protesta en Vigo contra el Gobienro en una imagen de Adiante Galiza





2 Comentarios

1

Creo que el matiz es esto de concentrarse en pleno estado de alarma y sin solicitar autorización...

escrito por Guillermo 22/may/20    15:08
2

Jajaja Cuando salen los golpistas es democracia... Jajaja. Y cuando sale el resto, no. Fascistas vosotros. Porque no hay nada más fascista que los separatistas.

escrito por Manuela 22/may/20    08:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress