#Claves de la semana

Galicia tiene buenas notas para pasar a Fase 2 del desconfinamiento, indican las gráficas de la evolución del coronavirus

Galicia llega a la evaluación de la Fase 2 con los deberes hechos, al menos desde el punto de vista de evolución del COVID-19.


|

Galicia llega a la evaluación de la Fase 2 con los deberes hechos, al menos desde el punto de vista de evolución del COVID-19. Las medias de nuevos positivos y de hospitalizaciones son notablemente mejores que hace 15 días, a pesar de repuntes leves y puntuales como el de hoy en Ferrol.




En total, en Galicia han dado positivo 10.986 personas, 10 más que ayer.




POSITIVOS

Todos los nuevos casos son producto de pruebas PCR. Hace varias jornadas que el Ministerio ya no informa de positivos por pruebas de anticuerpos.


El indicador "nuevos positivos PCR" lleva una semana sin pasar de 10 casos nuevos al día, algo que no había pasado nunca. Una buena noticia pues esta serie es la primera que nos alertará del temido repunte.


Rebrote del que no hay indicios, a pesar que los 10 positivos de ayer igualan el récord semanal. Si, como debemos hacer con las estadísticas, ampliamos el foco y miramos la media móvil semanal, vemos que los nuevos contagios detectados siguen con una tendencia claramente a la baja. 


Descenso, eso sí, influenciado por la ausencia de positivos por anticuerpos, cuyas cifras la Xunta sí está mandando a Moncloa diariamente pero que el Ministerio ha dejado de publicar. Estos positivos, en todo caso, serían sobre todo de enfermos ya recuperados.






HOSPITALIZADOS


La media móvil a 7 días de ingresos en hospital también indica una mejora esta semana, aunque muy ligera. Ayer hubo 4 hospitalizaciones, que está justo en la media de estos días. La pasada semana este indicador andaba sobre las 6 hospitalizaciones al día.


Hasta ahora, son 2.943 las personas hospitalizadas con COVID-19 en Galicia.


 



UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


Las UCIs traen las mejores noticias de la jornada. Sólo quedan 13 pacientes críticos, que es la cifra más baja desde hace case dos meses. 


Además, ayer no se registró ningún ingreso en cuidados intensivos. Siguen siendo 334 los pacientes que han entrado en UCI en Galicia, lamentablemente algunos con fatal desenlace. 





FALLECIMIENTOS


El miércoles sólo se registró una muerte en Galicia por COVID-19. Fue en un hospital y cortó una buena racha de tres jornadas sin óbitos. 


Hace ya más de una semana que no fallece nadie en una residencia, aunque varios de los últimos fallecidos en hospitales son personas que vivían en centros de ancianos. Estos servicios asistenciales siguen acaparando aproximadamente el 45% de los decesos en el país.


El cómputo oficial de fallecidos es de 608, cinco más que hace una semana. El total de recuperados acaba de superar los 9.500, lo que representa aproximadamente el 84% de todos los positivos.




DATOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA


Tampoco a nivel estatal hay señales de alarma. Por vez primera desde el 10 de marzo España encadena cinco días por debajo de los 500 casos confirmados diarios. Ayer hubo 344, destancando autonomías como Asturias y La Rijoa, que no notificaron ninguno.




La mejor noticia del día es que España baja de los 50 fallecidos diarios por primera vez desde el 14 de marzo, la jornada en la que se declaró el estado de alarma.




Ahora mismo, los tres países que reportan más muertes son americanos: EE.UU. , Brasil y México. Los cariocas probablemente superarán el número de decesos de España, pues rozan los 20.000 fallecimientos cuando aún no han llegado al pico de la pandemia.






ZvQCq positivos diarios de coronavirus en galicia (7)









relacionada Leve repunte en Ferrol y A Coruña vuelve a reducir sus casos activos de coronavirus, indica el SERGAS
relacionada Investigadores de la USC vinculan entre un tercio y la mitad de los contagios de COVID a los 'supercontagiadores'
relacionada Los pacientes con COVID ingresados en UCI de hospitales gallegos bajan a 13
relacionada "Evidente" riesgo de rebrote de coronavirus este verano, dice la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE