El BNG no toca las listas que tenía para el 5A; Pontón mantiene su ilusión por ser la primera presidenta de la Xunta

|

El Consello Nacional del BNG ha acordado este sábado mantener las listas de las elecciones del 5 de abril, suspendidas por la pandemia del coronavirus, para los próximos comicios del 12 de julio. Así, la portavoz nacional, Ana Pontón, ha manifestado que "no cambia las ganas y la ilusión de ser la primera mujer presidenta" de la Xunta.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el resto de candidatos en el Consello Nacional del partido celebrado este sábado en Santiago donde se han anunciado las candidaturas de cara al 5A



Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del máximo órgano del Bloque, ha desvelado que seguirán al frente de las candidaturas los diputados autonómicos Olalla Rodil (Lugo), Noa Presas (Ourense), Luís Bará (Pontevedra) y Xosé Luís Rivas 'Mini' (como el 'dos' por A Coruña tras la propia Pontón, que será la 'uno').

De este modo, los nacionalistas mantienen su confianza en los integrantes de su grupo parlamentario durante la pasada legislatura. Además de estos nombres, ya figuraban en las listas del 5 de abril la diputada autonómica Montse Prado, de 'dos' por Pontevedra; y la exdiputada en el Congreso por En Marea Alexandra Fernández, uno de los fichajes estrella, como 'tres' por esta misma circunscripción.

A mayores, el BNG volverá a apostar por figuras como Iago Tabarés y Rosana Pérez (ex diputados autonómico y en el Congreso, respectivamente), así como el conselleiro de Medio Rural durante el bipartito, Alfredo Suárez Canal, y por incorporar a la escritora Mercedes Queixas y al dirigente de Galiza Nova Daniel Castro.

Estas listas que este sábado ha revalidado el Consello Nacional son, en palabras de Pontón, "unas candidaturas de excelencia, integradas por personas solventes, representativas de la sociedad gallega, con conocimiento sobre el país y con valentía".

"Con estas candidaturas y con un proyecto sólido y solvente como el que representa el BNG, afrontamos con toda la ilusión y convicción de que el próximo 12 de julio podemos abrir una nueva etapa en la Xunta", ha asegurado la candidata nacionalista.


"UNA GALICIA QUE VA A MENOS"

Paralelo a todo ello, Pontón ha aprovechado la rueda de prensa para cargar contra los 11 años que lleva el popular Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta: "Una Galicia que va a menos, una Galicia con menos empleo, con menos población, con menos igualdad, con menos industria, con menos solidariedad y con menos autogobierno".

Asimismo, considera que Feijóo "piensa que puede esconder esos 11 años de retrocesos detrás de una pandemia" como la de la COVID-19. "Por eso convoca elecciones en medio de una crisis sanitaria, porque así piensa que puede salvar su naufragio electoral", ha insistido, para también lamentar que utilice la Televisión de Galicia (TVG) "para hacer campaña".

Mientras Feijóo "se escondió detrás del mando único" estatal durante la crisis del coronavirus "para no responsabilizarse", Ana Pontón celebra que los gallegos "demostraron que son mucho mejores" que "el Gobierno del PP".


UN ACUERDO DE REACTIVACIÓN

"Al candidato del PP le queda grande Galicia. Porque en este momento que vivimos exige justo el contrario de lo que él hace", ha agregado. Por ello, la portavoz nacional del Bloque ha avanzado que su "primera decisión" en el caso de resultar elegida presidenta será "convocar a todos los agentes políticos, sociales y económicos" de la Comunidad "para construir un gran acuerdo de país para la reactivación económica, social y laboral".

"Porque Galicia está y tiene que estar por delante de todo, de los partidos y de las siglas. Y este es el momento de demostrarlo, de tener altura de miras y de hacer política con mayúsculas al servicio de nuestro pueblo", ha valorado.

Así las cosas, Pontón sale del Consello Nacional de este sábado manteniendo su objetivo y su "ilusión" de "ser la primera mujer que preside la Xunta de Galicia y demostrar que hay otra forma de hacer política y otra forma de entender el país".

"El próximo 12 de julio tenemos la oportunidad de apostar por algo diferente, de vacunarnos frente a las políticas fracasadas del PP y del centralismo y poner en marcha un cambio histórico en un momento histórico, que Galicia tenga una presidenta del BNG para liderar un tiempo nuevo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress