#Claves de la semana

Feijóo quiere que Galicia sea una de las CCAA que abandonen el estado de alarma al finalizar la fase 2

El presidente de la Xunta vuelve a plantear a Sánchez que se permita la movilidad entre las provincias gallegas

|

O Titular Do Goberno Galego Na Videoconferencia Co Presidente Do Goberno Central E Os Presidentes Autonómicos

El presidente de la Xunta vuelve a plantear a Sánchez que se permita la movilidad entre las provincias gallegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, la voluntad de Galicia de ser una de las comunidades que salgan del estado de alarma en cuanto finalice la fase 2.

Así lo ha hecho este domingo, durante la undécima reunión por videoconferencia de los líderes autonómicos con Sánchez, quien les ha avanzado que si la evolución de la pandemia de la COVID-19 es positiva y nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.

Tras este anuncio, fuentes de la Xunta han confirmado que Feijóo ha planteado que Galicia sea una de esas autonomías en cuanto finalice la fase 2, en la que las cuatro provincias gallegas entrarán este lunes. Si la previsión es que cada etapa de la desescalada dure 15 días, la Comunidad gallega podría estar fuera del estado de alarma el 8 de junio.

Además, el presidente gallego ha informado a Sánchez y a sus homólogos de la situación sanitaria en Galicia, de lo que se ha servido para insistir en la petición de que se permita la movilidad de los ciudadanos entre provincias en la misma situación epidemiológica.

En este sentido, siempre según fuentes autonómicas, Feijóo ha lamentado que no se autoricen las visitas a familiares que se encuentran en otras provincias.

"ACLARAR" LAS MEDIDAS EN LAS PLAYAS
Sobre las playas, en las que los ciudadanos ya podrán bañarse y tomar el sol a partir de este lunes, el titular de la Xunta ha pedido "aclarar" las medidas recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), porque la distancia mínima de seis metros que hay que mantener con la pleamar es "muy grande para una buena parte de los arenales gallegos, donde las mareas presentan oscilaciones muy grandes".

Feijóo también ha aprovechado su intervención para reclamar que se conozca "cuanto antes" información sobre el ingreso mínimo vital que el Gobierno de España prevé aprobar en el próximo Consejo de Ministros.

Precisamente, en las pasadas semanas, el mandatario gallego se había mostrado favorable a que esta prestación se realizase de forma coordinada con las autonomías y a que estuviese ligada a la inserción laboral de los beneficiarios.

También en clave económica, Feijóo ha vuelto a pedir que "este mismo mes" se sepan los criterios del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades, de modo que estas "puedan saber de cuánto dinero" disponen.

Última hora

1 Comentarios

1

Sr. Feijoo, no tenga tanta prisa...

escrito por Conchi Amado 26/may/20    11:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE