#Claves de la semana

El Sergas comenzará la segunda parte del estudio epidemiológico "probablemente la primera semana de junio"

Feijóo celebra que la curva "descendente" de la pandemia "se mantiene" a pesar de que Galicia comenzó la desescalada hace ya 15 días

|

Feijóo celebra que la curva "descendente" de la pandemia "se mantiene" a pesar de que Galicia comenzó la desescalada hace ya 15 días

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará la segunda parte de su estudio epidemiológico "probablemente la primera semana de junio", según ha estimado este domingo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa tras la undécima videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos en el resto de autonomías, Feijóo ha confirmado que Sanidade continuará con su estudio hasta alcanzar la muestra de 100.000 gallegos con la que pretende conocer la incidencia del coronavirus en la Comunidad.

Tras una primera tanda de más de 50.000 análisis finalizada a principios de mayo, el Sergas realizará en próximas fechas una segunda de dimensiones similares. "Hemos dicho que vamos a seguir las pautas de los epidemiólogos gallegos, y lo que plantean es hacerlo cuando transcurran tres o cuatro semanas", ha explicado el presidente de la Xunta.

Por ello, ha podido adelantar que "probablemente la primera semana de junio" se pueda comenzar de nuevo con la segunda oleada de gallegos.

En cuanto a los primeros resultados, presentados esta semana, arrojaron que la prevalencia del coronavirus entre la población gallega es del 1,15 por ciento, incluso por debajo del estudio similar realizado por el Ministerio de Sanidad en la Comunidad.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA
En la misma rueda de prensa, Feijóo ha aprovechado para hacer una valoración de la situación actual de la pandemia y de la asistencia sanitaria en Galicia. De los 869 casos activos de COVID-19 que hay, 61 se encuentran hospitalizados y otros 12 en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que 796 están en seguimiento domiciliario. Además, hasta la mañana de este domingo, hay que lamentar 613 fallecidos.

Con estas cifras en mano, y tras advertir Feijóo que llegó a haber más de 1.100 personas hospitalizadas y casi 180 en UCI con coronavirus en la Comunidad durante "el pico" de la pandemia, ha celebrado que ahora la curva ya es "descendente", una tendencia "iniciada en la segunda semana de abril".

Así, ha destacado como "importante" el hecho de que la evolución "se mantiene a pesar del proceso de reapertura" que Galicia empezó ya hace 15 días, cuando entró en la fase 1 del plan de desescalada. Este mismo lunes, todo el territorio gallego estará ya en la fase 2.

De hecho, el presidente autonómico ha dado el dato de que a lo largo de la fase 0 las autoridades sanitarias detectaban "una media de 8,81 casos positivos diarios por PCR", mientras que con cifras de este domingo, última jornada de la fase 1, tan solo "el 0,73%" de las pruebas realizadas dan resultado positivo. Además 252 de los 313 municipios gallegos no se han detectado casos de COVID-19 desde hace dos semanas.

Al hilo de todo ello, ha dado la bienvenida a la fase 2 y ha apelado a "seguir siendo responsables" en la Comunidad gracias a "las únicas vacunas que existen en el mundo" en estos momentos: "La distancia física de dos metros entre las personas y principios como la higiene continuada de manos y la mascarilla cuando no podemos mantener esa distancia mínima".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE