#Claves de la semana

“Inditex me impone horario para abandonar a mi hijo”: algunas empleadas de Inditex protestan contra cambios firmados por UGT y CCOO

El acuerdo, que incluye una "nueva organización de turnos",  indica que estamos ante "medidas excepcionales", que están supeditadas a la finalización del desconfinamiento. EMPLEADA DENUNCIA “REPRESIÓN POLICIAL”Según el sindicato nacionalista CIG lo que en verdad pretende el grupo es" ahorrar dinero evitando tener que contratar personal temporal para cubrir bajas y vacaciones ya que no respetan ni los descansos del sábado ni cumplen los descansos semanales” Estos empleados creen que la imagen que se da de Inditex no se corresponde con la realidad que soportan las plantillas.


|

Inditex empieza a rebrir sus tiendas tras el confinamiento. Lo hace al hilo de un pacto a nivel estatal firmado entre Zara/Lefties con dos sindicatos -Comisiones y UGT- para, entre otros aspectos, reorganizar turnos. Pacto que critica el sindicato gallego CIG en un vídeo en las que varias trabajadoras dan la cara para quejarse, algo muy poco frecuente en el grupo que fundó Amancio Ortega.

 

El sindicato CIG ha recogido las denuncias de parte del personal afectado, que pide a Iditex que retroceda en lo que ven como una modificación "unilateral" de las condiciones.  Tras un encuentro con la Inspección de Trabajo, la Federación de Servizos de la CIG dice que la empresa se niega a rectificar una decisión que adoptó "de un día para otro, sin negociación con el comité de empresa y por teléfono”.




“Después de mucho tiempo peleando para poder cuidar de mi hijo fue un juez el que me dio la razón. Ahora Inditex me impone un horario para abandonarlo”



“Tengo hijos las 24 horas, y si antes necesitaba una conciliación familiar, ahora, durante una pandemia, la necesito más que nunca”, reclama una de las afectadas. “Después de mucho tiempo peleando para poder cuidar de mi hijo fue un juez el que me dio la razón. Ahora Inditex me impone un horario para abandonarlo”, lamenta otra trabajadora. En esa línea, las proletarias acusan a Inditex de aprovechar la pandemia para arrebatarles “los derechos conseguidos hasta este momento”, como el derecho a gozar de un sábado libre al mes, tener el descanso semanal mínimo por ley en muchos casos o el uso de las cocinas de las tiendas, ahora cerradas.


Además, exponen que el anuncio de estas medidas no le llega por escrito “para no dejar constancia” de la vulneración y que las medidas de prevención aplicadas por Inditex en sus tiendas hasta ahora son “escasas” e “ineficaces”. “Bajo el lema ‘La vaporeta es nuestra vacuna’ pretenden convencernos de que el vapor de agua desinfecta”, advierte un afectado al hilo del lema del plan de prevención del grupo. “Como llevamos dos meses en casa cobran ahora pretenden sanear la empresa a nuestra costa”, denuncian desde CIG.



PELEA ENTRE SINDICATOS

Esta campaña se lanza después que los dos principales sindicatos estatales firmaran un acuerdo con el grupo para volver a la actividad comercial en Zara y Lefties.


El texto firmado con los otros sindicatos contradice aparentemente la versión de la CIG. "Respeto de las reducciones de jornada en todo caso. Como derecho fundamental de conciliación, que deberá de ser contemplado también bajo los parámetros de seguridad y derecho a la salud" recoge el acuerdo publicado en la web de Comisiones. 


El pacto incluye además siete medidas concretas flexibilizar la jornada laboral tras reconocer que  "las necesidades de conciliación son acuciantes para la práctica totalidad de la plantilla". El acuerdo, que incluye una "nueva organización de turnos",  indica que estamos ante "medidas excepcionales", que están supeditadas a la finalización del desconfinamiento. 


EMPLEADA DENUNCIA “REPRESIÓN POLICIAL”

Según el sindicato nacionalista CIG lo que en verdad pretende el grupo es" ahorrar dinero evitando tener que contratar personal temporal para cubrir bajas y vacaciones ya que no respetan ni los descansos del sábado ni cumplen los descansos semanales”


Estos empleados creen que la imagen que se da de Inditex no se corresponde con la realidad que soportan las plantillas. “Inditex modifica los horarios y llama a la policía para aplicar la represión contra sus trabajadoras y representantes”, critica Carmiña Naveiro, que expone que fue “coaccionada” por la empresa para abandonar su puesto de trabajo “por reivindicar los derechos colectivos”.


TRABALLADORA INDITEX CONCILIACIu00d3N CIG

Fotograma del vídeo publicado por la CIG




Última hora

21 Comentarios

1

Que equivocada esta!!!me gustaria verla en otro trabajo!!estaria en erte y sin cobrar!!!yo trabajo en inditex y te puedo asegurar que no es asi!!!despues de haber estado cobrando sin trabajar por mucho que tenga no tiene necesidad de pagar por la cara y seguro que de eso nose queja!!No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes!!y es una de las mejores empresas que hay en españa!

escrito por Noemi 29/may/20    22:40
2

Lo que tenéis es mucha cara. Si no hay guarderías ni colegios, que más os da trabajar de tarde que de mañana? Y los que no tenemos hijos, no tenemos familia? No tenemos vida?Venga ya!! Solo sabéis quejaros

escrito por Nuria Egido Palanco 29/may/20    18:34
3

Increíble lo que ponéis algunos,en otros países hace más de 10 años que se concilia la vida laboral,aquí solo se consiguió reducción de jornada,o jornada expresa para niños de menos de 6 años.....se quejan de vicio???? No ,lo que pasa que igual no os gusta mojaros el culo y así sí que no hay peces,en Europa hace muchos años que se regulan este tipo de empresas,más información y menos atacar a las trabajadoras que están en todo su derecho joder!!!!

escrito por Lorena Roca 29/may/20    01:36
4

Yo trabajé y sigo trabajando y en ningún momento mis problemas personales me resolvió la empresa, cuando yo no podía por los horarios de guardería o colegio busqué ayuda pagando. Quitándole a vacaciones y demás cosas q me apetecía y Ahora tuve q trabajar también pasando bastante miedo.

escrito por Lola 28/may/20    17:43
5

Ya quisieran muchos coger tu trabajo! Para recibir hay que dar.

escrito por Usuario 28/may/20    17:02
6

Nadie a leído que tuvo que ir ante un juez para poder tener una conciliación? Cosa que seguramente tuvo que hacer porque Inditex le negaba, como hace con casi todas las que lo solicitan teniendo derecho a ello. Inditex no ha hecho Erte porque tiene beneficios y no se puede acoger! Don Amancio Ortega será un santo pero sus perros de presa de lo peor!

escrito por Maria 28/may/20    10:39
7

Proletarias? Se puede ser más sectario? Empleadas es el término actual, por otro lado... Creo que es algo puntual.. Lo de las medidas... Y si monte sirven... Te buscas otro trabajo que te permita tus horarios.. Ni la empresa ni tus otros compañeros tienen culpa de que tengas que ser madre 24h..y tu sola... Así que no le cargues a los demás... Ya está bien.

escrito por Mafalda 28/may/20    08:42
8

Inditex podrá tener muchas cosas negativas, pero en este caso no se puede generalizar de la manera que estás mujeres lo hacen. Sino, no trabajes y cobra el paro, así tendrás las 24 horas para tus hijos. El ser madre no te impide currar como la mayoría de mujeres, si es que realmente lo necesitas!! Para esto si que no somos feministas, ahora devuelta al machismo, las mujeres amas de casa!

escrito por Marce 28/may/20    07:21
9

Estas mujeres que pretenden? Estamos en medio de una pandemia, una emergencia que no puede cumplir sus caprichos. Y una cosa, eso pasará allí en su tienda porque no en todas es así, todo lo contrario!!! No es culpa de la empresa que tengamos que tener horarios marcados durante este tiempo. Así que reflexionar que es lo mejor para todos . A fin y al cabo no te están haciendo trabajar 24 horas si no tú tiempo correspondiente en grupos de trabajos rotativos

escrito por Marcela 28/may/20    07:16
10

Empieza la campaña de los destruye todo del bloque y la ciga. Hay elecciones pronto.

escrito por Vigo1 28/may/20    03:36
11

Por cierto, sumiso no es aquel que no os da la razón simplemente pq no piensa de la misma manera, sumiso es aquel que pudiendo coger la puerta libremente e irse lo que hace es que se queda.

escrito por Victoria 28/may/20    01:01
12

Indecente quejarse en estos momentos, Inditex nos ha tratado a sus empleados como ninguna otra empresa lo ha hecho en este momento, quejarse es simplemente indecente, gente sin cobrar, negocios cerrados....

escrito por Victoria 28/may/20    00:14
13

Y los ke aplauden mucho, ya os tocara tener familia y cumplir 40, y ya os enterareis..... Puteos por nada, te mandan a la tienda mas lejana de tu casa... Etc.... Etc....

escrito por Miguel 27/may/20    22:49
14

Vaga vaga....esa es la definición. Sin más... espero que a tu empresa le siga llendo bien, no te vayas a quedar encima en la calle... que tiren y tiren.. llegará en un momento que se rompa.

escrito por Armando 27/may/20    21:26
15

Alucino,ahora toca arrimar el hombro,no se trata de abandonar a nadie pero ahora toca trabajar,te lo dice un empleado de Inditex también.

escrito por Carlos 27/may/20    20:31
16

Mientras tú estabas en tu casa muchos hemos seguido trabajando durante la pandemia, haciendo encajes de bolillos para conciliar y no hemos salido llorando en ningún sitio. Vaya cara de cemento armado.

escrito por Pambley 27/may/20    18:38
17

Tienes toda la razon. Si la empresa no hace Erte y te paga, es su problema. Lo que no puede hacer es cobrarse luego los favores previos al precio que le de la gana. Y todos los comentarios anteriores, son de gente sumisa, que no pelea por sus derechos.

escrito por Abogado 27/may/20    18:00
18

Felicidades a Sr.Amancio Ortega por como se portó con sus trabajadores en tiempos tan difíciles,pocos lo harían.agradecer su buena voluntad es básico.

escrito por Viorica 27/may/20    17:58
19

Soy madre de familia numerosa. La empresa nunca me ha fallado, menos quejarte y más trabajar. Cuando cobramos sin trabajar nadie se quejaba

escrito por Amparo 27/may/20    15:56
20

Me parece que ninguna empresa te va arreglar tu vida personal y con la que está pasando hombre creo que os pasáis un poco es más cómodo que te manden el sueldo a casa

escrito por carmensanchez.dez@gmail.com 27/may/20    15:19
21

alucinante la generacion de gente irresponsable y llorica q tenemos.

escrito por Old school 27/may/20    10:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE