#Claves de la semana

(AM) Educación abrirá el lunes la inscripción a las oposiciones por la falta de garantías para acumular las plazas

La Xunta buscará alternativas a través de los servicios jurídicos para intentar acumular la OPE docente de 2020 y la de 2021

|

OPE del Sergas el domingo en Silleda

La Xunta buscará alternativas a través de los servicios jurídicos para intentar acumular la OPE docente de 2020 y la de 2021

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional abrirá el lunes la inscripción para el proceso de oposiciones docentes. El departamento de Carmen Pomar ha tomado esta decisión tras considerar que no se dan las garantías jurídicas necesarias para poder acumular las plazas de la OPE de 2020 y las de 2021, y con el objetivo de tratar de blindar el proceso aplazado al próximo año.

A pesar de ello, Educación se ha comprometido a buscar alternativas con sus servicios jurídicos para estudiar si existe la posibilidad de impulsar esta medida y contar con el amparo necesario para que no peligren las más de 3.600 plazas previstas para 2020. Así lo ha trasladado este martes a los representantes sindicales de CIG-Ensino, CC.OO-Ensino, ANPE y FeSP-UGT durante la mesa sectorial de la enseñanza.

La principal vía que defendían el Gobierno gallego y los sindicatos para lograr esta acumulación de plazas era la modificación del Real Decreto de función publica docente.

La OPE gallega de 2020, aplazada al próximo año debido a la crisis sanitaria, se convocó al amparo de un acuerdo de estabilización entre sindicatos y el Gobierno central, que fue suscrito en el año 2017.

Este pacto abrió al posibilidad a las comunidades de ofertar plazas por encima del número de jubilaciones con el objetivo de reducir la temporalidad en los cuadros de personal.

El texto que regula el actual proceso de oposiciones en Galicia, y en el que se incluyó este acuerdo de estabilidad, agota ya su periodo de vigencia, por lo que una hipotética oferta de plazas de 2021 ya se regularía a través de una normativa diferente (de ahí la petición de prórroga para permitir sumar las OPE)

DISCREPANCIAS CON EL MINISTERIO
La Consellería de Educación hizo una propuesta de modificación al Ministerio para el nuevo texto del Real Decreto de función pública docente, con el objetivo de contar con amparo jurídico para poder acumular ambos procesos de oposiciones en una misma convocatoria.

Asimismo, organizaciones sindicales como la CIG-Ensino formalizaron su propia propuesta en la Mesa Sectorial del Estado, aunque los votos en contra tumbaron las alegaciones presentadas.

El departamento de Celaá contestó este mismo martes rechazando la propuesta remitida por la Xunta. El Ministerio argumenta que el postulado trasladado por la Consellería necesitaría "rango legal" en la Ley de Presupuestos para el próximo año, cuestión que estaría en las manos del Gobierno y de las Cortes y que escaparía a sus competencias.

No obstante, según la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio sigue considerando que la acumulación de plazas en sí tiene cabida en la normativa actual y en el texto del Real Decreto, siempre que la Consellería añada las plazas de 2021 a la OPE de 2020.

INSEGURIDAD JURÍDICA
Esta posibilidad parece improbable, según ha trasladado Julio Díaz (ANPE-Galicia) en declaraciones a Europa Press, puesto que la comunidad ya ha convocado el "máximo posible" de plazas para este año al amparo del acuerdo de estabilización.

En opinión de este sindicato, esta forma de proceder podría dar lugar a una "discrepancia" y una inseguridad en términos jurídicos que podría echar abajo el proceso. "Deja en el aire la situación", ha insistido Díaz.

Por este motivo, la Xunta ha optado por seguir con el proceso con el fin de contar con un acto jurídico documentado que le permita blindar la convocatoria, abriendo de nuevo el plazo de inscripción y, más adelante, publicando la lista provisional de admitidos.

La CIG-Ensino, por su parte, ha acusado tanto al Ministerio como a la Consellería de "jugar con los intereses de decenas de miles de personas" y ha achacado la premura de la Xunta a abrir el plazo a las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio.

De este modo, Suso Bermello solicito que se esperase al informe definitivo de la asesoría jurídica antes de tomar una decisión al respecto, cuestión a la que se negó la Consellería.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE