#Claves de la semana

El área de sanitaria de Vigo vuelve a subir en su número de casos activos y suma ya tres aumentos en cuatro días

Pontevedra y Ferrol, en cambio, a pesar de ser las áreas con menos casos activos, ven mermadas sus cifras muy poco desde ayer: un caso menos en Pontevedra; dos menos en Ferrol.Según el SERGAS, el número de casos activos de coronavirus este miércoles 27 de mayo en Galicia asciende a 749 de los cuales 170 son del área de A Coruña, 44 de Lugo, 82 de Ourense, 19 de Pontevedra, 269 de Vigo, 136 de Santiago y 19 de Ferrol. Esto implica que hoy en  Galicia hay 24 casos activos menos que ayer.


|

Preocupante tendencia en el área sanitaria olívica. A diferencia del resto de áreas gallegas, donde el descenso de casos es constante aunque lento, en el área de Vigo suman un nuevo repunte a una mala semana, en donde tres de las últimas cuatro jornadase se han contado por subidas. 


Hoy son 269 casos, lo que significa, de nuevo, que el área viguesa tiene peores cifras que hace una semana. No obstante, la caída en el número de casos de las demás áreas gallegas permite tener un cierto optimismo. 




¿Implica esto que hay un rebrote de COVID-19 en Vigo? No necesariamente. Con anterioridad casi todas las áreas sanitarias han sufrido ascensos de sus gráficas. Ascensos que han remitido a los pocos días, tres como máximo. Sin embargo, el hecho de que Vigo mantenga esta constante sí debería significar, al menos, un toque de atención a las autoridades sanitarias. 


En este escenario de repuntes leves -algo que viene sucediendo en Galicia desde hace semanas y- primero que hay que tener en cuenta que estos datos de la Xunta se refieren a los casos activos. Es decir, a personas que dieron positivo por PCR o anticuerpos y que todavía no han dado negativo en una prueba PCR.


Así, si el SERGAS hace pruebas de anticuerpos a todos los trabajadores, por ejemplo, de un centro de salud, probablemente aparecerán algunos positivos, que deben sumarse al conteo de casos activos. Ahora bien, si después dan negativo en PCR significa que ya han superado la enfermedad, por lo que hay que borrarlos de la lista de casos activos y sumarlos a la de recueprados. El tiempo que tardan esos PCR de contraste alimentó pasados repuntes leves sufridos este mes en todas las áreas sanitarias. 


DESCENSO EN EL CONJUNTO DE ÁREAS

Mientras, el resto de áreas sanitarias gallegas sí van restado su número de casos activos. A Coruña es, otra vez, que registra el mayor descenso, si bien eso solo significan nueve casos menos. Por su parte, Santiago de Compostela, que es hoy por hoy la tercera área gallega con más casos, ve reducida su gráfica en tres casos menos.


Por otro lado, Ourense pierde siete casos desde ayer, y Lugo cinco, lo que las dejan como la segunda y la tercera área que más casos han perdido en las últimas 24 horas. Pontevedra y Ferrol, en cambio, a pesar de ser las áreas con menos casos activos, ven mermadas sus cifras muy poco desde ayer: un caso menos en Pontevedra; dos menos en Ferrol.


Según el SERGASel número de casos activos de coronavirus este sábado 30 de mayo en Galicia asciende a 749 de los cuales 170 son del área de A Coruña, 44 de Lugo, 82 de Ourense, 19 de Pontevedra, 269 de Vigo, 136 de Santiago y 19 de Ferrol. 


Esto implica que hoy en  Galicia hay 24 casos activos menos que ayer. Continúa el descenso de casos activos a nivel autonómico, pero lo hace de manera muy lenta, menor al 3% de caída diaria.



Esta caída cada vez más lenta no se debe sólo a que cada vez hay menos casos activos. Tanto si miramos la variación relavita diaria, como si miramos su media móvil a siete días, comprobamos que el coronavirus sigue perdiendo terreno, pero con porcentajes cada vez más pequeños. 


La tendencia general estas semanas es claramente a la baja. Ahora bien, es evidente que el ritmo de retirada del coronavirus es cada vez menor. Así la media móvil a 7 días del porcentaje de disminución diaria es hoy de -2,3%, un 0,2% más bajo con respecto a ayer. La peor cifra desde el 11 de mayo.


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (9)




relacionada Dos contagios, un hospitalizado y ningún muerto ayer en toda Galicia ¿Se está acabando la primera ola del coronavirus?
relacionada Test PCR a todos los que tienen síntomas compatibles con coronavirus en 2 días como máximo, dice la Xunta
relacionada Tres nuevos positivos de coronavirus en trabajadores de residencias gallegas, dos de ellos en Santa Teresa de Jornet
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE