Los gallegos probablemente podrán cambiar de provincia en una semana

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes autonómicos por videconferencia, en Madrid (España) a 31 de mayo de 2020.

La Xunta tendrá casi total autonomía para regular el estado de alarma en fase 3. Es probable que Galicia pase a esta fase dentro de una semana. Feijóo siempre ha defendido que haya movilidad entre las cuatro provincias gallegas. 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes autonómicos de que esta semana va a pedir la sexta y última prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el 21 de junio, y que ésta concederá a las Comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3. Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

Así se lo ha trasladado durante la que ha sido la duodécima videoconferencia que Sánchez ha mantenido con los líderes autonómicos desde que comenzó el estado de alarma, y en la que ha confirmado que la prórroga que va a solicitar esta semana, para la que ya tiene los apoyos necesarios gracias a pactos con ERC y PNV. Será la última, y se extenderá otros 15 días, hasta el 21 de junio.

Por ello, el presidente del Gobierno ha asumido que a partir del 21 de junio España entrará ya en la llamada "nueva normalidad", y así se lo ha trasladado a los territorios. No obstante, ya desde antes, desde la fase 3 --la última fase de la desecaldada a la que las CCAA que cumplan los requisitos podrán acceder a partir del 8 de junio--, los presidentes autonómicos, que serán en ese momento las autoridades competentes, tendrán capacidad para gestionar los tiempos, "e incluso pedir al Gobierno que levante el estado de alarma".

SALVO LA COMUNIDAD DE MADRID, BARCELONA Y ALGUNAS ZONAS DE CyL
El jefe del Ejecutivo ha señalado que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, como el área metropolitana de Barcelona, y algunas zonas de Castilla y León, es previsible que "la práctica totalidad" de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio.

Por ello, ha explicado que las autoridades sanitarias han planteado que sea en esa fase cuando se permita que sean los Gobiernos autonómicos los que tengan el control absoluto "para manejar los tiempos" y también para plantear "el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio", en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.

SALDRÁ ADELANTE GRACIAS A ERC Y PNV
Sánchez ya se ha garantizado los apoyos necesarios para sacar adelante esta última prórroga, tras sellar acuerdos con ERC y PNV. En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso después de que el Gobierno haya aceptado que Cataluña y el resto de las CCAA participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

Por su parte, los nacionalistas vascos votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos", la entrada en la llamada "nueva normalidad".

Esta duodécima reunión se ha producido en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada "nueva normalidad". Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.

relacionada El área de sanitaria de Vigo vuelve a subir en su número de casos activos y suma ya tres aumentos en cuatro días
relacionada ​La sexta prórroga del estado de alarma pasa por el visto bueno de la Generalitat y la Comunidad de Madrid
relacionada ​Las comunidades solo reportan cuatro muertes en toda España en las últimas 24 horas

1 Comentarios

1

Sepuede ceger un vuelo estando infectado o fiestas infectandose 40 o 50 en varios sitios como Cordova Lerida etc. ynosotros tres pesonas no podemos ir a la prvincia de Lugo a pescar un coto que solicitamos y pagamos en Diciembre que estamos 3 personas en un kilometro rio y solos y el guardien caso de que aparecca que no es facil esto es lo que hay

escrito por Alberto Carballo 31/may/20    17:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress