​¿Y después del Coronavirus...qué?

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

Situémonos en un escenario nuevo, en el que será necesario llevar a cabo cambios en la organización del Sistema Sanitario Público Gallego y especialmente en la Atención Primaria (AP). Tanto, en las instalaciones de los centros sanitarios, como en la forma en que se llevará a cabo a atención a los enfermas. Para ello, tenemos que tener en cuenta los criterios de separación social que son recomendables mientras dure la emergencia sanitaria; pues bien, los trabajos realizados hasta ahora, en el Consejo Técnico ( CT) de Atención Primaria de Galicia, en las 16 Comisiones Técnicas, por las 206 personas que formamos parte de él, exigimos que la administración, nos acerque las conclusiones, que sabemos están elaboradas por cada Comisión, y hacer la valoración final en el propio CT (por consenso), para poder definir el proceso que culmine en un Nuevo Modelo de Atención Sanitaria. ( Evidéntemente este será el único camino y no que la administración siga recavando la opinión de “ expertos” o de colectivos de amiguetes del poder). Entre otras muchas cosas descritas en los trabajos de las Comisiones, están las siguientes:


En la cuestión de las formas telemáticas de comunicación con los Centros de Salud, el rural gallego lo tiene dificil de implementar, por las características del país ( sin acceso a internet en muchísimos ayuntamientos). Se usará la cita telefónica previa, y las otras medidas donde se pueda, para ser atendidos en los centros sanitarios. Se evitarán las aglomeraciones, tanto en salas de espera, como nos medios de transporte. Que la AP tenga acceso a todalas pruebas diagnósticas en todalas Áreas Sanitarias por igual. Que podamos hacer la prueba diagnóstica del coronavirus a todalas personas que consideremos, sin tener que pasar por ningún filtro previo. Seguir manteniendo una atención preferente a los grupos vulnerables: diabéticos, cardiópatas, EPOC, inmunodeprimidos, oncológicos, etc.


No tener más de 30 consultas diarias por profesional. Poder tener, 10 minutos mínimo por paciente, si así lo considera el profesional.


Seguir manteniendo los dos circuitos de acceso a los centros: uno, para pacientes sospechosos de coronavirus y otro para las diferentes patologías. No tener más de 30 consultas diarias por profesional. Poder tener, 10 minutos mínimo por paciente, si así lo considera el profesional. Cupos sanitarios de no más de 1.250 tarjetas sanitarias (lo que lleva a desdoblar cupos y poner más personal). Substitutos donde haga falta, sin salarios de miseria, ni múltiples contratos de esclavitud y sin condiciones de precariedad manifiesta. Convocatoria inmediata de todas las plazas vacantes en el SERGAS: contactar con los representantes de los trabajadores, para hacer el censo de profesionales, ver las plazas vacantes y las plazas que es preciso cubrir. Tener plazas MIR, FIR, EIR, PIR, que cubran realmente las necisidades dxs profesionales que hacen falta. Seguir manteniendo la prevención desde la AP, como principal objetivo de trabajo a corto plazo. Trabajo en equipo.


Incorporación inmediata de profesionales de nuevas categorías a los Centros de Salud:  psicólogos  clínicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales,  logopedas,…así se desmedicalizaría mucha patología. Poner, desde la administración, los recursos suficientes a los/ las profesionales de AP que atienden los pacientes de las residencias de mayores, para minimizar los riesgos de padecer enfermedad. Si el centro residencial carece de personal médico propio, el equipo de AP responsable del centro residencial, realizará el seguimiento, para descartar la presencia de nuevos síntomas en las personas residentes, y que se poda alertar sobre un caso de infección COVID-19 u otro tipo de dolencia. Hoy sabemos que Rajoy recortó 5.000 millones de euros para dependencia en su legislatura!,  según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. ¡Realización de test válidos de diagnóstico a todo el personal sanitario ya!


En el tema del gasto sanitario por persona, según el informe de la Comisión Europea en 2019 (de hace cada 2 años) en el estado español se gastó 2.371 €, frente a 3.700 de Noruega, 3.600 de Alemania, o 2.884 de la UE.


Incrementar las camas hospitalarias de la red de gestión pública: segundo los datos hechos públicos en abril del 2020, por el Instituto Gallego de Estadística, Galicia cuenta con un millar menos de camas que hace una década. En el presupuesto, disminuyó en 1.000 millones de euros desde lo 2009; debemos recuperar ese presupuesto y compararnos con los países de la Unión Europea. En el tema del gasto sanitario por persona, según el informe de la Comisión Europea en 2019 (de hace cada 2 años) en el estado español se gastó 2.371 €, frente a 3.700 de Noruega, 3.600 de Alemania, o 2.884 de la UE. Tenemos que igualar el gasto por persona en todas las CC. AA y llegar el promedio europeo.


Tenemos que acabar cas privatizaciones y recuperar el privatizado: que los que trabajan en la privada no lo puedan hacer con pacientes del área Sanitaria donde trabajan en la Pública, como dice la Ley.


La Sanidad Pública Gallega necesita de un cambio. En las próximas elecciones tenemos la oportunidad de hacerlo. De nosotros depende. El que está en juego es el futuro: nuestro,  de nuestros hijos y de nuestros nietos. ¡Hagásmolo posible!


Traje EPI entregado a enfermeras del SERGAS en Ourense en una foto de SATSE


EPI entregado a enfermeras en Ourense en una foto de SATSE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE