#Claves de la semana

Casi todas las áreas gallegas se reactivan y registran descensos en su número de casos de coronavirus

Buena jornada en Galicia según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde. El conjunto de las áreas sanitarias gallegas ha perdido en las últimas 24 horas un total de 29 casos. Este es el mayor descenso en la comunidad en un solo día desde el pasado 23 de mayo. Esta caída, después de tres jornadas seguidas sin superar la veintena de casos menos, alivia un poco más los porcentajes de bajada en la comunidad. No obstante, no todas las áreas gallegas pierden casos activos desde el martes.


|

Buena jornada en Galicia según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde. El conjunto de las áreas sanitarias gallegas ha perdido en las últimas 24 horas un total de 29 casos. Este es el mayor descenso en la comunidad en un solo día desde el pasado 23 de mayo.


Esta caída, después de tres jornadas seguidas sin superar la veintena de casos menos, alivia un poco más los porcentajes de bajada en la comunidad. No obstante, no todas las áreas gallegas pierden casos activos desde el martes.



Ferrol es el área que sufre la mayor parálisis en lo referido al número de casos activos en el área sanitaria. La ferrolana lleva desde el domingo estancada en los 20 casos activos. Esto no significa necesariamente que no se produzcan altas, sino que a pesar de que algunos pacientes dejen de ser casos activos los nuevos positivos terminan por compensar la gráfica.


Lugo, después de varias jornadas seguidas perdiendo casos, vuelve a detenerse en su descenso. El área lucense ya sufrió un proceso similar hace poco más de una semana, cuando estuvo tres jornadas consecutivas estable en los 58 casos. Hoy son los mismos 39 de ayer. 


¿QUÉ ES UN CASO ACTIVO?

Si bien Galicia lleva varios días sin vivir en un escenario de repuntes leves, como venía siendo habitual en la comunidad desde hace semanas, hay que tener en cuenta que estos datos de la Xunta se refieren a los casos activos. Es decir, a personas que dieron positivo por PCR o anticuerpos y que todavía no han dado negativo en una prueba PCR.



Así, si el SERGAS hace pruebas de anticuerpos a todos los trabajadores, por ejemplo, de un centro de salud, probablemente aparecerán algunos positivos, que deben sumarse al conteo de casos activos. Ahora bien, si después dan negativo en PCR significa que ya han superado la enfermedad, por lo que hay que borrarlos de la lista de casos activos y sumarlos a la de recueperados. El tiempo que tardan esos PCR de contraste alimentó pasados repuntes leves sufridos este mes en todas las áreas sanitarias. 


ÁREAS EN DESCENSO

En el lado positivo de la balanza se encuentra el área sanitaria de A Coruña, que registra el mayor descenso de la jornada con once casos menos. La herculina fue en su día el área más afectada y en estos momentos, después de varios días reduciendo constantemente su número de casos activos, se acerca a los datos del área sanitaria de Santiago de Compostela, la tercera con más casos activos. Son 147 casos en el área coruñesa por 130 en la capitalina (cinco casos menos en las últimas 24 horas).


Ourense, con ocho casos menos desde ayer, también ve mermados sus guarismos considerablemente. Pontevedra y Vigo, el área con más casos activos de Galicia, también dan pasos al frente desde ayer, con tres y dos casos menos respectivamente.



Según el SERGASel número de casos activos de coronavirus este miércoles 3 de junio en Galicia asciende a 678 de los cuales 147 son del área de A Coruña, 39 de Lugo, 60 de Ourense, 25 de Pontevedra, 257 de Vigo, 130 de Santiago y 20 de Ferrol. 


 

Esto implica que hoy en  Galicia hay 29 casos activos menos que ayer -ayer fueron 15 menos-. Continúa el descenso de casos activos a nivel autonómico, pero lo sigue haciendo de manera muy lenta a pesar de que hoy mejore la situación. Sin embargo, el descenso diario hoy es un 0,7% mejor que ayer: 2,1% por el 1,4% del lunes, el peor dato desde el día 28 de mayo, cuando se situó en un 1,3%.


También sufre variaciones la media móvil semanal del porcentaje de caída, que ayer macaba un -2,4%. Con los datos de hoy se sitúa en un -2,7%, el mejor porcentaje en siete días.


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (12)



relacionada En una privada tienes 30 veces más de probabilidades de morir con coronavirus que en una residencia pública
relacionada El SERGAS retoma algunas operaciones y el régimen normal de visitas en sus hospitales
relacionada Expediente sancionador por falta de enfermeras meses antes del coronavirus contra DomusVi, que dice cumplir siempre los ratios
relacionada La Xunta admite que no hay rebrotes pero sí que hubo "más casos en Ourense que en otras provincias"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE