#Claves de la semana

En una privada tienes 30 veces más de probabilidades de morir con coronavirus que en una residencia pública

Para exigir unos "servicios sociales 100% públicos" están convocadas las siguientes "marchas cívicas" el jueves 11 de junio en todas las ciudades gallegas.


|

La privatización de las residencias está detrás de los cientos de muertes en residencias de Galicia por coronavirus. Este es uno de los argumentos que enarbolan desde Movemento Galego pola Defensa das Pensións e Servizos Públicos (MODEPEN) y Traballadoras das Residencias Galegas (TReGA).


Ellos son las organizaciones convocantes de las marchas cívicas la próxima semana en todas las ciudades gallegas en solidaridad con los ancianos fallecidos. Los convocantes ponen el foco también en "denunciar la fortísima privatización de las residencias y demás servicios gallegos de dependencia". Y lo hacen con datos.

Bolsas con ropa infectada amontonadas en un baño de DomusVi Aldán en Cangas en una foto remitida por los trabajadores denunciantes


Bolas de la basura en un baño en el primer día que la Xunta intervino en la residencia privada de DomusVi en Aldán (Cangas)


Datos de mortalidad, por ejemplo. En Galicia hay 3.369 plazas en residencias públicas de gestión pública. A principios de mayo sólo había muerto una persona con COVID-19. Lo que da un porcentaje de muertos sobre el total de plazas del 0,03%. 


Por el contrario, ese porcentaje se dispara hasta el 0,87%, 29,6 veces más, en el caso de las residencias de titularidad y gestión privada. En Galicia hay 9.307 plazas de este tipo y a principios de mayo ya habían 81 ancianos con coronavirus, según figura en un informe de Modepen.


Incluso se nota una mejora en los centros que son privados, pero que no tienen ánimo de lucro, como los gestionados por congregraciones católicas. Su porcentaje (0,52%) sigue siendo superior al de las residencias 100% públicas, pero inferior al de las residencias gestionadas por empresas con ánimo de lucro. 


Gif mortandad residencias







Para exigir unos "servicios sociales 100% públicos" están convocadas las siguientes "marchas cívicas" el jueves 11 de junio:


VIGO: a las 20:00 horas, en el cruce de Rosalía de Castro con García Barbón

OURENSE: a las 20:30 horas, en la Praza Maior

SANTIAGO: a las 20:00 horas, en la Alameda

PONTEVEDRA: a las 12:00 horas, en la Plaza de la Peregrina

A CORUÑA: 12:00 horas, en el Obelisco

FERROL: 12:00 horas, en la Praza de Armas

LUGO: 12:00 horas, en la Praza do Concello


Eso sí, los convocantes aclaran que habrá protestas solo si el Gobierno no pone impedimentos. La organización llama a que los manifestantes protesten en filas dejando dos metros entre las personas y siempre llevando mascarillas. Para ello habrá cintas de 2 metros que ayudarán a matener la distancia.


relacionada Expediente sancionador por falta de enfermeras meses antes del coronavirus contra DomusVi, que dice cumplir siempre los ratios
relacionada "Las monjas de Santa Teresa de Jornet no están preparadas para el coronavirus", advierte un familiar afectado por el rebrote
relacionada Mayores en riesgo tras dejar el Sergas de trabajar en las residencias, denuncia REDE y niega Feijóo
Última hora

3 Comentarios

1

Es muy extraño que los datos en los otros 3 tipos de resiodencias sean tan cercano y sin embargo en las públicas caiga hasta unos números ridículos. Cientificamente, es sosopechoso. Da la impresión de que los datos de la pública están contabilizados con criterios diferentes, que se han cocinado los datos, o que directamente se miente para apoyar una tesis

escrito por Pedro 05/jun/20    00:44
2

Esto es mentira. Y si en algún caso es verdad es que dejaron tiradas a las residencias privadas y no trasladaron a los residentes a centros hospitalarios. Por experiencia las públicas han estado peor gestionadas, ademñas casi siempre la gestión está subcontratada a una empresa privada, por lo que el artículo no tiene base ni se sostiene por ningún sitio.

escrito por Antonio 04/jun/20    10:12
3

Estoy de acuerdo con todo la Sanidad Pública ,lo primero .

escrito por Mela 03/jun/20    23:40

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE