#Claves de la semana

Los rebrotes en Euskadi llevan a varias autonomías a descartar abrir sus fronteras

Cantabria, que dijo que sí iba abrir el paso con sus vecinos, finalmente se hecha atrás. Tampoco Asturias permitirá entradas en su territorio. Está por ver que decide la Xunta este viernes, aunque Feijóo ya dijo que pretendía acabar con el estado de alarma este lunes, lo que implicaría el fin a las restricciones de movimientos dentro de Galicia.


|

Los gobiernos autonómicos finalmente han decidido que, por el momento, no permitirán la movilidad con otras comunidades limítrofes a partir del próximo 15 de junio después de conocerse los últimos brotes de coronavirus hospitalarios en el País Vasco.







Ha sido el caso por ejemplo de los Ejecutivos de Asturias y Cantabria, quien esta misma mañana han anunciado que finalmente no abrirán sus fronteras con los territorios vecinos este próximo lunes, a pesar de que así lo podían pedir al Ministerio de Sanidad al encontrarse en Fase 3.



No obstante, así lo han decidido los responsables sanitarios de estas autonomías tras conocerse los últimos casos en el País Vasco, y a pesar de que el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegurara este miércoles que el brote en Euskadi no era un "incoveniente" para reabrir las fronteras.

Hospital de Basurto, epicentro del rebrote en Euskadi

Fachada del Hospital de Basurto en Bilbao, donde la consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, confirmó ayer que se detectaron positivos en COVID-19,

Hospital de Basurto, epicentro del rebrote en Euskadi





Mientras esté vigente el decreto del estado de alarma, será el Gobierno central el que autorice si permite la movilidad entre distintos territorios, aunque las comunidades autónomas pueden solicitar abrir las fronteras así como levantar el estado de alarma, como ha planteado incluso el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.


Por su parte, Galicia ha anunciado que los pasos fronterizos con Portugal de Salvaterra de Miño-Monçao, Arbo-Melgaço y Tomiño-Vilanova de Cerveira, situados en Pontevedra, sí que reabrirán desde este lunes. También lo hará el paso con Portugal entre Zamora y Miranda de Duero después de permanecer cerrado al tráfico desde el pasado 17 de marzo.


SIN MOVILIDAD ENTRE LA CORNISA CANTÁBRICA

La movilidad entre toda la zona cantábrica era una reclamación que en los últimos días habían venido haciendo los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Sin embargo, va a tener que esperar por lo menos hasta el 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma y, por lo tanto, de las restricciones de movilidad entre autonomías.


La portavoz del Gobierno asturiano ha reconocido que los últimos brotes en el País Vasco han modificado la previsión inicial de adelantar la movilidad al lunes 15 de junio, con la idea de establecer un "corredor del norte" entre las regiones de la Cornisa Cantábrica. Este hecho también ha echado atrás al Ejecutivo de Cantabria, que finalmente no pedirá la apertura de fronteras.


En el caso del País Vasco, el Gobierno regional decidirá el próximo lunes si levanta el estado de alarma, aunque el propio Lehendekari, Íñigo Urkullu, ha mostrado a lo largo de esta semana su intención de avanzar en la movilidad con los territorios limítrofes.


Por su parte, la Xunta de Galicia, que permite la movilidad interprovincial y se está planteando pedir al Gobierno central levantar el estado de alarma en este territorio, por el momento no se ha pronunciado sobre esta apertura de fronteras con otras comunidades autónomas después de que Cantabria y Asturias se hayan echado para atrás.


Otras comunidades del norte de España, como es el caso de Navarra o La Rioja, limítrofes con el País Vasco, han decidido esperar una semana más para permitir la movilidad entre distintos territorios a pesar de la insistencia del Ejecutivo vasco para que los ciudadanos se pudieran desplazar entre estas regiones.


También Castilla y León y Aragón han optado por no permitir la movilidad entre comunidades autónomas, y la comunidad presidida por Javier Lambán sólo permitirá la movilidad interpovincial, mientras que los expertos evaluarán si en el territorio castellanoleonés se permite moverse entre provincias.


SÓLO MOVILIDAD INTERPROVINCIAL

En el caso de otras autonomías que están en Fase 3, o lo estarán a partir de la semana que viene, sólo tienen en mente establecer la movilidad interprovincial y no adelantar por el momento la apertura de fronteras con otras comunidades autónomas.


Son los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Murcia, que avanzan en la movilidad entre distintos territorios de la misma comunidad autónoma y provisionalmente no tienen pensado abrir otras fronteras.


A este respecto, el archipiélago balear sí que podrá recibir más de 10.000 turistas alemanes habida cuenta de que así se lo ha autorizado el Gobierno central por ser una prueba piloto para la reactivación del turismo. Las Islas Canarias esperan también formar parte de esta medida y albergar próximamente viajeros.


Por último, la Comunidad de Madrid y algunas zonas sanitarias de Catalunya, que no han solicitado el cambio de Fase y que por tanto tendrán que estar una semana más en la segunda etapa del Plan de desescalada, aún no tienen potestad para pedir la movilidad entre territorios.



relacionada El Gobierno reduce la distancia entre los alumnos a 1,5 metros para posibilitar la vuelta al cole en septiembre
relacionada Madrid y Euskadi se quedan fuera del pacto educativo entre el Gobierno y las CCAA
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE