#Claves de la semana

​Díaz Ayuso pide a Feijóo que no aliente la ‘madrileñofobia’ y Abel Caballero lo tacha de “xenófobo”

España entrará el próximo 21 de junio en la nueva normalidad con el fin del estado de alarma pese a que muchas zonas no habrán culminado para entonces las fases de la desescalada. Ante esta situación Feijóo propuso medidas para restringir la movilidad, pero esta petición ha encontrado su réplica tanto dentro de su propio partido como dentro de la comunidad, con Isabel Díaz Ayuso y Abel Caballero cargando contra el presidente de la Xunta.


|

España entrará el próximo 21 de junio en la nueva normalidad con el fin del estado de alarma pese a que muchas zonas no habrán culminado para entonces las fases de la desescalada.


Ante esta situación Feijóo propuso medidas para restringir la movilidad si fuese necesario para evitar rebrotes importados de las zonas más golpeadas por la pandemia. Sin embargo, esta petición ha encontrado su réplica tanto dentro de su propio partido como dentro de la comunidad, con Isabel Díaz Ayuso y Abel Caballero cargando contra el presidente de la Xunta.


Ayuso y feiju00f3o

Feijóo con Díaz Ayuso


En la última reunión mantenida entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no escondió su preocupación por la previsible llegada incontrolada a la comunidad de turistas españoles procedentes de zonas más golpeadas por la pandemia. Por eso, desde el Gobierno de Galicia hicieron un llamamiento a “consensuar criterios” de cara a la reapertura de las fronteras, una postura que ya ha tenido apoyos como el del presidente del Principado de Asturias, que también considera necesarias medidas que regulen la movilidad tras el 21 de junio, momento en el que concluye el estado de alarma en todo el Estado.


Esto ha provocado reacciones políticas dentro y fuera de Galicia. Algunas zonas turísticas de la costa gallega comienzan a experimentar entre sus vecinos una cierta desconfianza hacia los turistas o personas que tienen su segunda residencia en Galicia, provocado en gran medida por la histeria que ha acompañado a la pandemia o quién sabe si alentados también por el propio recelo que hacen público desde el Gobierno autonómico.


AYUSO PIDE QUE NO SE EXTIENDA LA ‘MADRILEÑOFOBIA’

Este miedo ya tiene respuesta institucional por parte de la Comunidad de Madrid, una de las zonas que nutre de más turistas a Galicia cada verano. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, cree que la ‘madrileñofobia’, como la ha denominado, es “injusta” y ha asegurado que la capital nunca ha hecho distinciones por la procedencia de nadie.


Así se ha expresado esta mañana ante los micrófonos de Cope, donde también ha transmitido su “dolor” que le despierta y lo mucho que le “ofende” este tema “porque Madrid es España y los madrileños españoles por encima de todo”. “En algunos casos viene por parte de dirigentes que tienen preocupación porque no haya contagio”, afirmó la presidenta madrileña, en clara alusión a su homólogo gallego.

Ayuso insistió en el “gran esfuerzo” que ha hecho la ciudadanía madrileña por frenar la pandemia, a la que catalogó de “auténticos héroes” y de ser “solidaria y abierta al mundo”. "Hemos contenido entre todos el virus y, ahora mismo Madrid, está en situación de poder moverse con total normalidad. Es más: es una población que ha aprendido especialmente del Covid-19", argumentó. 



UNA POSTURA “XENÓFOBA”

Además de su compañera de partido, Feijóo también ha encontrado contrarréplica a su petición dentro de Galicia. Abel Caballero, alcalde de Vigo, tachó de “xenófobo” al presidente de la Xunta por solicitar medidas para limitar la movilidad. En esa línea, el regidor olívico cree que las palabras de Feijóo son “lamentables” y que buscan “demonizar” a los ciudadanos de zonas como Madrid o Cataluña, mucho más golpeadas por el coronavirus que Galicia.

"Estas declaraciones de Feijóo demonizando a ciudadanos de Cataluña y Madrid y pidiendo que no viajen a ningún sitio, y menos a Galicia, son lamentables. Son xenófobas", reprendió Caballero. A renglón seguido, consideró que esta petición responde a “razones electorales” y no a una preocupación real. Por otro lado, volvió a abrir las puertas de Vigo a los visitantes de toda España en cuando se cumplan las condiciones sanitarias correspondientes y se levantes las restricciones que hoy todavía impiden los movimientos entre comunidades.


Cabe recordar que, tal y como respondió el ministro de Sanidad Salvador Illa el viernes pasado a las cuestiones presentadas por Galiciapress, el Gobierno central no tiene a día de hoy mecanismos para restringir la movilidad más allá del estado de alarma. No obstante, el ministro sí llevó la pelota al tejado de las comunidades, que una vez recuperen las competencias podrían "restringir algunas actividades" si consideran que estas medidas pueden ser beneficiosas "en materia de salud pública". 

relacionada Asturias apoya a Feijóo mientras C's y Vox lo critican por pedir que se limite la llegada de turistas
relacionada Feijóo le dice a Sánchez que está "preocupado" por la la llegada de turistas tras el día 21
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE