#Claves de la semana

Ningún ayuntamiento gallego tiene el plan contra la sequía que exige la ley estatal y 20 lo están elaborando

La Xunta concede ayudas de hasta 15.000 euros para dotarse de esta herramienta y confía en que el próximo año haya 40 municipios con ella

|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en rueda de prensa junto a la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez

La Xunta concede ayudas de hasta 15.000 euros para dotarse de esta herramienta y confía en que el próximo año haya 40 municipios con ella

Ningún ayuntamiento gallego cuenta en la actualidad con un plan de emergencia contra la sequía acorde con la Ley del Plan Hidrológico Nacional, de 2001, y solo 20 lo están elaborando en la actualidad, acogidos a una línea de ayudas de la Xunta para este fin aprobada el año pasado y que el Gobierno gallego retoma en 2020.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presentaron este miércoles en rueda de prensa las ayudas para este año, que pueden llegar hasta los 15.000 euros y cuya partida total asciende de nuevo a 250.000 euros. El Diario Oficial de Galicia de este miércoles publica la orden correspondiente.

La administración gallega calcula que los municipios que están trabajando actualmente en su plan lo tendrán listo en septiembre y que el próximo año serán 40 los ayuntamientos dotados con esta herramienta.

Vázquez señaló que es necesario "aprender" de la sequía que padeció Galicia en 2017 y favorecer que los ayuntamientos cuenten con este instrumento "primordial" orientado a "pensar las acciones" a futuro y "no improvisar" cuando se presente una situación de escasez de agua.

La responsable de Augas de Galicia explicó que la situación es "de normalidad" por el momento en la Comunidad gallega (los embalses tienen una ocupación media del 97,92 por ciento), si bien los caudales de los ríos están "un poco más bajos que la media" en los últimos tres meses, algo que se ha notado especialmente en la zona cantábrica.

Los organismos responsables de las cuencas, afirmó Gutiérrez, tienen planes contra la sequía, que son de carácter estratégico. Los que deben elaborar los ayuntamientos son "operativos, de gestión, y su objetivo es garantizar el abastecimiento".

La Xunta llama ahora a que los municipios se adapten a la citada ley, puesto que ninguno lo ha hecho aún. "No digo que no tengan un plan", matizó, pero el Gobierno gallego anima a elaborarlos de acuerdo con la normativa estatal, que los hace obligatorios para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La conselleira, por su lado, pidió la implicación de las diputaciones provinciales para apoyar también en esta tarea, con el fin de que Galicia "se adapte al cambio climático y sea menos vulnerable". La sequía, insistió, es "un riesgo real que está ahí".

Respecto a las ciudades gallegas y los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, que tienen menos prioridad en la concesión de las ayudas anunciadas, Vázquez argumentó que se trata de municipios "con más capacidad técnica y económica", que cuentan con una empresa concesionaria para la gestión de aguas, y que deben también dotarse del plan de emergencia.

ORGANIZAR LA TOMA DE DECISIONES
Los planes deben hacer un análisis de riesgos y tener un control del sistema para establecer indicadores y tener organizada la toma de decisiones, expuso la directora de Augas de Galicia. El apoyo que ofrece la Xunta es financiero, a través de las subvenciones presentadas este miércoles, y técnico, para lo que se ha elaborado un modelo de plan, que pretende hacer "más fácil" el trabajo. También se da asistencia técnica.

Para la concesión de las ayudas se dará prioridad a los ayuntamientos pequeños y medianos y se "premiará" a los que ya cuenten con ordenanzas de prestación del servicio, añadió Gutiérrez.

Los contenidos mínimos de los planes deben incluir un diagnóstico de la red, identificar las zonas más vulnerables y los usos más relevantes, establecer indicadores y fijar las medidas de gestión para diferentes escenarios, entre las que deberán figurar los suministros alternativos para casos de escasez y actuaciones para garantizar el abastecimiento si se declara un episodio de sequía.

PROCESO INICIADO EN 20 MUNICIPIOS
Para pedir las ayudas se abre ahora un plazo de un mes. Los fondos podrán financiar inversiones realizadas entre enero de 2020 y junio de 2021. Los ayuntamientos que solicitaron la subvención en la anterior convocatoria y no la recibieron podrán volver a presentarse este año. Sobre los motivos para su exclusión en el ejercicio anterior, Vázquez explicó que se gastó la dotación completa y los municipios receptores se eligieron de acuerdo con los criterios establecidos.

Los ayuntamientos que ya han puesto en marcha el proceso están, en su gran mayoría, en la provincia de Ourense, lo cual es "consecuencia" de las ayudas dadas también por la Diputación, afirmó la conselleira. En concreto son Avión, Baños de Molgas, Coles, A Teixeira, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Petín, Manzaneda, A Veiga, O Bolo, Verea, Rubiá, Muíños, Bande, Vilamartín de Valdeorras y Vilamarín en Ourense. En la provincia de A Coruña figuran Cabana de Bergantiños y Moeche; y en la de Lugo, O Vicedo y Portomarín.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE