#Claves de la semana

La CRTVG propone nueve debates electorales, de los cuales solo uno con todos los candidatos, y 14 entrevistas

TVE renuncia a organizar un debate para evitar desplazamientos desde Madrid, pero sí se abre a pactar con los partidos debates por radio

|

Plató de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) preparado para un debate a seis en las elecciones autonómicas gallegas para el 5 de abril

TVE renuncia a organizar un debate para evitar desplazamientos desde Madrid, pero sí se abre a pactar con los partidos debates por radio

La junta electoral central ha registrado este viernes los planes de medios de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y de la Corporación de Radiotelevisión Española (RTVE), al respecto de lo que los grupos políticos tienen hasta el próximo 22 de junio, a las 10.00 horas, para presentar alegaciones.

Así lo recoge el acuerdo de la junta electoral de Galicia, recogido por Europa Press, con fecha de este viernes 19 de junio, en el que se especifica que cualquier recurso a los planes de los medios públicos deberá ser dirigido a través de correo electrónico a la junta electoral.

En la planificación hecha por la CRTVG, se incluyen nueve debates, pero solo uno de ellos con todos los candidatos a la Presidencia de la Xunta. Concretamente, la dirección de la televisión pública propone celebrar este debate el primer lunes de campaña electoral --el día 29--, una cuestión que será abordada el próximo lunes 22 de junio en un encuentro al que han sido llamadas las formaciones políticas para cerrar los detalles de la discusión política.

Tanto el plan de medios de la CRTVG como el de RTVE, recogidos por Europa Press, incluyen a siete formaciones políticas. Por representativas (presencia en el Parlamento de Galicia) y teniendo en cuenta los resultados de las autonómicas de 2016 son las siguientes: PPdeG --Alberto Núñez Feijóo como candidato a la reelección--, En Marea (marca electoral que se presentó como tal en las elecciones de 2016, pero cuyos impulsores y partidos que lo conforman ya no están vinculados) --con Pancho Casal como cabeza de cartel--, PSdeG --con Gonzalo Caballero como candidato a la Presidencia-- y BNG --Ana Pontón, aspirante a la Xunta--.

Por su parte, están las formaciones denominadas significativas. Esto tiene que ver con la instrucción 4/2011, del 24 de marzo de la junta electoral central en la que determinó que son grupos políticos significativos aquellas formaciones que en alguno de los procesos electorales celebrados con posterioridad a las últimas elecciones equivalentes obtuvieron un número de votos igual o superior al 5 por ciento.

De este modo, se han incluido en los planes de medios a En Común-Anova Mareas (coalición de Podemos, Izquierda Unida y Anova) --Antón Gómez-Reino (candidato) y cuyas bases políticas se corresponden con las de la antigua En Marea--, Ciudadanos (Cs) --Beatriz Pino, cabeza de cartel-- y Vox --Ricardo Morado Fajardo, número uno por A Coruña--.

Además del debate a siete propuesto por el ente público gallego, la CRTVG también apuesta por celebrar otros ocho provinciales, cuatro en formato de televisión y otros tantos a través de la Radio Galega. Junto a los debates, recoge en su plan de medios un total de 14 entrevistas con candidatos.

DEBATE TELEVISIVO CANDIDATOS
El primer debate tendría lugar el lunes 29, a las 21,30 horas, en las instalaciones de San Marcos, en Santiago de Compostela. Será accesible en lengua de signos en directo por la G2 y retransmitido por la Radio Galega y los canales digitales de la CRTVG.

Los debates provinciales serán emitidos en desconexión por el primer canal el día 1 de junio y emitidos para toda Galicia en diferente horario por la Galega 2. La Televisión de Galicia hará entrevistas personalizadas acorde con los tiempos de representación a los candidatos de los diferentes partidos, que serán emitidas en prime time una vez terminado el 'Telexornal Serán'.

En la Radio Galega se retransmitirá, a través de un programa especial, el debate de política general del 29 de junio y organizará los cuatro provinciales, que se emitirán en el programa 'A Crónica'. La Radio Galega también hará entrevistas a los candidatos de las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones.

PLAN DE MEDIOS DE RTVE
Por su parte, RTVE explica en su plan de medios que, siguiendo el mismo criterio que ha mantenido en las últimas elecciones, mantenía "la voluntad de celebrar debates electorales" y, para ello, propuso en marzo a los partidos políticos con representación parlamentaria --PPdeG, PSdeG y BNG, señala-- la posibilidad de celebrar un debate electoral entre los candidatos a presidir la Xunta, "pero los principales candidatos rechazaron esta propuesta".

Sin embargo, la situación "sobrevenida" por la crisis del covid-19 "impide a la corporación la efectiva celebración del debate", puesto que su realización "implica el desplazamiento de un importante equipo humano desde los servicios centrales en Madrid y las recomendaciones de las autoridades sanitarias pueden hacer imposible este desplazamiento".

Está previsto que el programa 'Los Desayunos de TVE', que se emite de 8,30 a 10,00 horas en La 1, ofrezca entrevistas con los candidatos a la Presidencia de la Xunta de los partidos o coaliciones durante la campaña, siguiendo los mismos criterios de representatividad y fuerzas significativas.

Serán los días 8, 9 y 10 de julio, de menor a mayor: Ciudadanos (3 minutos), Vox (tres minutos), Galicia en Común (tres minutos), BNG (cinco minutos) --el ocho de julio--. El jueves 9 será el turno para PSdeG (11 minutos) y Marea Galeguista (la coalición en la que participa En Marea), con otros 11 minutos; mientras que el viernes 10 está prevista la entrevista al candidato del PP, con 30 minutos de duración.

En cuanto a las desconexiones territoriales, están previstas entrevistas entre el 1 y el 3 de julio, en la televisión.

En Radio Nacional, están previstas entrevistas en 'Las Mañanas' entre el 26 de julio y 3 de julio, así como habrá espacios propios y siguiendo los mismos criterios previstos para la televisión en cuanto a las desconexiones territoriales.

Sobre la cuestión de organizar un debate, en este caso Radio 5, a través del circuito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, "está abierta a transmitir los debates entre candidatos que acuerden las fuerzas políticas con RTVE".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE