#Claves de la semana

El transporte público de Santiago de Compostela volverá a la actividad normal el próximo 1 de julio

El Gobierno local destina 620.000 euros a la convocatoria de ayudas a comedor, actividades extraescolares y a la compra de material

|

El servicio de transporte público de la capital gallega recuperará la normalidad a partir del 1 de julio, con la entrada del horario de verano.


Bloqueo de plástico para delimitar la zona del contuctor de un autobús urbano durante el Estado de Alarma


Así lo ha destacado en rueda de prensa el regidor municipal, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha recordado que esta recuperación entraba en las previsiones del Gobierno local para el servicio, que poco a poco va recuperando el volumen de viajeros.

A pesar de ello, se mantendrán todavía algunas de las medidas de seguridad en los vehículos, como el aislamiento del conductor, las distancias, la colocación de cartelería sobre mascarillas, pago con tarjetas o importe exacto y dispensadores de gel, entre otras.

La junta de Gobierno local también ha aprobado la convalidación del contrato adjudicado a Ferrovial servicios, que se encargará de la limpieza y desinfección de parques infantiles hasta finales de septiembre, por 31.483 euros.

Bugallo ha destacado, al respecto, el "buen funcionamiento" y el cumplimiento de las medidas de uso y de aforo de estas instalaciones, que se volvieron a abrir el sábado.

"Todo con absoluta 'nueva normalidad'", ha incidido el regidor, quien ha recordado la importante de lavar las manos, utilizar los geles disponible, usar las mascarillas y de mantener las distancias, aunque reconoce que es "difícil" garantizarlo con los más pequeños.

Como parte de esta recuperación, están abiertas todas las conexiones con las comunidades autónomas y algunas internacionales. Unas circunstancias que obliga "a ser más responsables" y a "medir más el cumplimiento" de las medidas de seguridad, sobre todo en el caso de las mascarillas, el lavado de manos y la distancia interpersonal.

"Que nadie se lleve a engaño: el virus sigue ahí", recuerda Bugallo, para referirse al rebrote de este fin de semana detectado en Ribeira y A Pobra, en este caso a través de una persona que regresó a Galicia desde Brasil. "Igual una persona lo está incubando y no nota nada hasta días después, y para entonces igual tenemos a varias infectadas", ha señalado.

Es por ello por lo que ha destacado la "importancia" de la mascarilla y el respeto de las medidas, además de pedir que se contacte con el médico de cabecera en caso de detectar algún síntoma.


AYUDAS COMEDOR

También se ha referido a quejas de ruidos en la zona de Hospitaliño, con aglomeraciones y gente que no usaba mascarilla. Bugallo ha lamentado que la recuperación de la normalidad traiga consigo también cierta "anormalidad", y ha apelado a la necesidad de que las fuerzas de seguridad estén "atentas" para velar por el cumplimiento de las medidas y advertir de ello a la población. "Aunque es verdad que a partir de determinadas horas el razonamiento disminuye", ha ironizado.

La junta de gobierno ha aprobado a su vez la convocatoria de ayudas a comedor, actividades extraescolares y compra de material, que contará con un presupuesto inicial de 620.000 euros que podrían ser ampliables.

El objetivo es que el proceso quede resuelto a finales de junio, o al menos antes del inicio del curso. El importe para becas comedor ascendería a 90 euros mensuales, las de material a 60 y las de actividades extraescolares a 30 euros.

Por otro lado, se ha aceptado una subvención de la Xunta para la contratación temporal de beneficiaros de la RISGA, por 272,037 euros. En total serían unos 20 trabajadores por un periodo de siete meses.

Entre otros temas, se ha dado el visto bueno una modificación de crédito para realizar actuaciones en diferentes instalaciones deportivas, que irán a un pleno de urgencia el próximo jueves; y se aprobaron facturas derivadas del acuerdo con el seminario menor para acogida de 'sin techo'.


CONSELLO ECONÓMICO 

Bugallo también se ha referido a la reunión del Consello Económico e Social de la ciudad, que se celebrará por primera desde 2010, con la prioridad de afrontar el escenario ante la crisis provocada por la COVID-19.

En el encuentro se crearán diversos grupos de trabajo específicos para afrontar los diferentes ámbitos y repercusiones de la situación, y Bugallo ha confiado en que empiece a funcionar de forma "estable".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE