#Claves de la semana

Todas las encuestas para el #12J: El coronavirus no está desgastando a Feijóo pero tampoco a sus rivales estatales

La gestión de la pandemia no le está pasando factura al PP de Galicia ni a ninguna de las otras grandes fuerzas políticas. Esta es una de las conclusiones que se puede sacar del análisis de todas las encuestas publicadas hasta ahora para el #12J en Galicia.


|

La gestión de la pandemia no le está pasando factura al PP de Galicia ni a ninguna de las otras grandes fuerzas políticas de España. Esta es una de las conclusiones que se puede sacar del análisis de todas las encuestas publicadas hasta ahora para el #12J en Galicia.


Antes del coronavirus solo una encuesta pronosticaba que el PPdeG se quedaría por debajo de los 38 diputados y era, además, un estudio encargado por el PSdeG. Después del COVID-19, no hay ninguna encuesta que, hasta hoy, estime que Feijóo pueda salir de San Caetano.





El Partido Popular no tiene asegurada la mayoría absoluta, como recuerda una y otra vez Feijóo para movilizar a sus votantes. De hecho, una de las encuestas, la encargada por El Diario lo sitúa justo en el límite de los 38. La misma cifra que, por cierto, le daba La Voz a principios de año y La Razón en febrero.


La encuesta del CIS, que no hace estimación de escaños, señalaba que llos conservadores perderían hasta 9 puntos porcentuales respecto hace cuatro años. Sin embargo, hay al menos dos encuestas privadas que le dan a Feijóo más diputados de los 41 que tiene ahora. Tanto Atlántico como SyM les pronostican 42 a los conservadores.


A nadie se le escapa que el futuro de Feijóo depende en gran medida de trabar el crecimiento de Vox por la derecha y de Ciudadanos por el centro. Por ahora, parece que lo está logrando, pues ninguno de los estudios privados ni tampoco el CIS les otorga el 5% de votos por provincia imprescindibles para conseguir escaño.


En la izquierda parece bastante seguro que solo el PSOE podría liderar una coalición alternativa al PP. Los de Gonzalo Caballero aparecen segundos en todas las encuestas, aunque la diferencia con el BNG en algunas es bastante limitada, por ejemplo de solo 3 diputados en la última estimación de la Voz. 


Los socialistas se mueven en una amplísima horquilla de entre 22 y 15 diputados. En el peor de los casos, conseguirían más de los que tienen hoy, 14.


¿La labor de Pedro Sánchez con el COVID-19 ha desgastado las opciones de Gonzalo Caballero? A primera vista parece que no, pues antes del coronavirus los socialistas se movían entre los 21 y los 16 escaños, prácticamente lo mismo.


¿Y el papel de Podemos en el Gobierno de España ha modificado las opciones de Galicia en Común? Los de Gómez Reino tampoco parecen ver modificadas sus opciones. Antes de la pandemia se movían entre 2 y 8 diputados, ahora entre 3 y 7.


EL ÚNICO QUE NO GOBIERNA, EL ÚNICO PERJUDICADO EN LAS ENCUESTAS

Curiosamente, al único que parece que parece haber perjudicado el coronavirus, al menos desde punto de vista demoscópico, es al Bloque, la única fuerza sin responsabilidades de gobierno en materia de salud pública. Los de Ana Pontón se movían antes de la epidemia entre los 11 y los 14 diputados, mientras que tras el COVID-19 andan en una horquilla de entre 9 y 12.


Así las cosas, las encuestas apuntan que la epidemia no empuja a los gallegos a cambiar mucho sus preferencias. Si Vox y Ciudadanos se quedaban fuera antes, también se quedarían fuera ahora, a pesar de que los de Abascal estuvieron muy cerca de lograr un diputado por A Coruña en las generales y ahora se reparten muchísimos más.  


J5VSJ todas las encuestas elecciones gallegas 12j 2020




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE