#Claves de la semana

Hartas de ser privatizadas y explotadas, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio crean una plataforma en Galicia

Avanzan su intención de reunirse con los partidos políticos y con responsables de corporaciones locales

|

Las operarias son claves para mantener la calidad de vida de las personas mayores. Aseguran haberse sentido abandonadas durante la pandemia.


Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han creado una plataforma en Galicia para denunciar su situación y evidenciar que están "hartas de ser privatizadas, explotadas e invisibilizadas", informan.


Concentración de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio de Ourense .

Foto de archivo de una pasada mobilización


En un comunicado, denuncian la mercantilización de su trabajo y el trato a las personas usuarias "como si fuesen mercancía". "Y las trabajadoras como máquinas de incrementar la cuenta de beneficios de las empresas concesionarias", afirman.

Además, aseguran haberse sentido "solas" durante la pandemia, además de "ninguneadas". El colectivo defiende su trabajo, que califica de "indispensable", y añade que "si normalmente ya trabajan en condiciones precarias, en la pandemia, sobrepasaron el límite".

Por ello, aseguran que su objetivo es "unir fuerzas para defender sus derechos" y reivindicar "la dignidad de las personas usuarias y la suya propia".

REIVINDICACIONES
Con una "tabla reivindicativa" que califican de "básica", afirman que su objetivo es reunirse con todos los partidos políticos, antes de las elecciones, "para conocer de primera mano los programas electorales en el apartado de servicios sociales, cuidados, tercera edad y dependencia" y exponer también sus "exigencias".

Sostienen también que buscarán "ser escuchadas" en los plenos de los ayuntamientos, "entidades competentes en la prestación del servicio de ayuda a domicilio", para exponer sus reivindicaciones e "interesarse por el modelo de cuidados de las corporaciones municipales".

También avanzan su intención de solicitar una reunión con los alcaldes y alcaldesas y las personas encargadas del área de servicios sociales. Al respecto, afirman que "la primera intervención será en el pleno del Ayuntamiento de A Coruña, el jueves, 2 dejulio".

El lema de sus actuaciones será "Por unos servicios sociales públicos, universales, de calidad y de cercanías. Por unas condiciones laborales, salariales y sociales dignas'.

Última hora

1 Comentarios

1

Puedo realizar cualquier servicio de ayuda a domicilio, lumpieza, quwdar cin niños, clases particulates( Soy licrnciada en Quimica), recados, encargis, etc.

escrito por carmen Castro 11/ene/21    14:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE