#Claves de la semana

El rebrote de coronavirus en Lugo se dispara con doce casos más en un sólo día


Los datos que llegan del área sanitaria de Lugo son cada vez más preocupantes. El SERGAS acaba de informar que en la provincia hay una docena de casos activos más que ayer.


|

Los datos que llegan del área sanitaria de Lugo son cada vez más preocupantes. El SERGAS acaba de informar que en la provincia hay una docena de casos activos más que ayer, al menos uno en la propia capital lucense, no en el foco inicial, A Mariña.


Es el mayor repunte desde que se descubrió el rebrote en A Mariña, cuando el día 25 de junio aparecieron diez casos. 








Por entonces, toda el área sanitaria solo sumaba 17 contagiados. Hoy son ya 64, es decir, 47 positivos más en solo una semana.


Cierto es que el SERGAS está realizando mucho más tests, dice que 900, pero también es cierto que una docena de casos nuevos una semana después es realmente preocupante. 


De los 64 casos activos en la provincia, la Xunta informa que 47 están relacionados con el rebrote localizado en una familia de Xove. Son ya 17 casos en la provincia sin que el SERGAS sepa si tienen relación con esa familia de Xove.


Al principio del rebrote había solo 1 hospitalizado. Ahora hay tres, dos en el Hospital Público da Mariña en Burela y otros dos en el HULA de Lugo. 


De la docena de nuevos casos, uno está ingresado en planta en el HULA y 11 aislados en sus casas.


MÁS ALLÁ DE A MARIÑA

También es preocupante la extensión geográfica del rebrote. Inicialmente, la Xunta indicó que el foco era una reunión familiar en Xove.


Sin embargo, una vez aislados todos los miembros de la familia y sus contactos próximos, siguieron apareciendo brotes en A Mariña, en apariencia no relacionados con el foco de Xove. El SERGAS llegó a especular el viernes con la existencia de dos focos posiblemente vinculados, cuya relación estaba tratando de averiguar.


El problema es que, según El Progreso, ya hay casos postivos en la capital lucense. En concreto, una amiga de una de las jóvenes contagiadas en A Mariña, que vive en Lugo.  La prensa local apunta que la mayoría de los nuevos contagios son personas jóvenes, lo que abre la puerta a culpar a la reactivación de los locales de ocio. 


DECLARACIONES DEL SERGAS

El SERGAS dice que ha realizado más de 900 PCR. Sin embargo, por ahora es evidente que no ha logrado contener el rebrote, como sí logró en O Barbanza.


El primer caso de infección por COVID-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas. Las mismas fuentes han incidido en que mediante "unas 900 PCR" realizadas se ha confirmado "la existencia de 47 positivos relacionados con este brote". 

En este sentido, han incidido por parte del área sanitaria de Lugo que "desde la detección del primer positivo, se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo".

Además, ha recalcado que estas actuaciones "se siguen desarrollando en estos momentos" pues, tanto la Consellería de Sanidade como el Sergas, "siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos", así como adoptan "todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote", matiza.

DOS HOSPITALIZADOS
Las mismas fuentes han concretado que de los 47 casos positivos la mayoría "son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve" y "tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días".

Por su parte, dos personas con positivo en este brote permanecen ingresadas en el Hospital da Mariña y "su evolución es favorable", han indicado las mismas fuentes. Mientras, las personas cuyas pruebas obtuvueron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, "asesoradas por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública".

POSIBLES CONTACTOS
La Consellería de Sanidade ha subraya que sigue investigando "posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo". Además, ha insistido en que "actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primera momento en que se detectó un caso positivo, con el fin de controlar y acotar lo antes posible el brote".

Asimismo, Sanidade ha incidido en que tanto el Hospital Público da Mariña como los centros de salud de la comarca "realizan un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar cuando antes el brote". 


OZBIk coronavirus casos activos en el rea sanitaria de lugo





relacionada Aumentan en cuatro los casos positivos en Galicia y suben en 16 las personas curadas
relacionada Alcaldes de A Mariña creen "perimetrado el brote" y elogian la colaboración vecinal para confinarse
relacionada La Xunta cierra verbenas y discotecas tras cinco positivos más en A Mariña
Última hora

1 Comentarios

1

Creo que la policía tendría que actuar más, cosa que no hace. Pues no se respeta la distancia y sobre todo en el ramo de hostelería la mayoría entra sin mascarilla

escrito por Antonio 02/jul/20    14:59

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE