#Claves de la semana

Pontón (BNG) promete 7 residencias públicas y acusa a Feijóo de no haber construído ninguna en 11 años


|

Solo el 10% de las residencias gallegas son públicas. El Bloque quiere revolucionar el sector construyendo más centros de la Xunta y creando un ente similar al SERGAS, pero que se ocupe de Servicios Sociales

Ana Pontón, candidata del BNG a la Presidencia, junto a Noa Presas, en una reunión con familiares de personas de reidencias de mayores

Ana Pontón en el acto de hoy



La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido de nuevo, en campaña electoral, a impulsar un servicio público de atención al bienestar, empezando por residencias de mayores en todas las ciudades de Galicia, como punto de partida para un sistema que abarque toda la Comunidad gallega. 


REUNIÓN CON LOS FAMILIARES
Pontón, que se ha reunido con familiares de personas usuarias de residencias y calificó de "emotivo" el encuentro, ha señalado que en el modelo que defiende el BNG, similar al del Sergas pero para servicios sociales, ha explicado que cada centro de mayores estará "vinculado" a una área sanitaria en caso de necesitar asistencia hospitalaria" y contará con suficiente personal por residente.

Y, teniendo en cuenta que Galicia cuenta en este momento con un sistema de cuidados de mayores "absolutamente privatizado", ya que de las 223 residencias, solo 24 son públicas, ha avanzado que si gobierna en la Xunta "serán muy estrictos a la hora de vigilar que se cumpla la ratio de personal por usarla".

Acompañada de la cabeza de lista por la provincia, Noa Presas, Pontón ha vuelto a comprometerse a impulsar una investigación parlamentaria para conocer "qué ocurrió" en las residencias de mayores durante el confinamiento y la crisis sanitaria, la primera ola del coronavirus, algo que ha garantizado si es presidenta de la Xunta, con el fin de "aprender de los errores" para el futuro.

"Nunca más negocio con la vejez", ha proclamado en un acto electoral en Ourense, a punto de que se produzca el ecuador de la carrera hacia las urnas. En esta visita a la ciudad de As Burgas se ha reunido con representantes de la asociación Rede, que aglutina a familiares de personas en residencias de mayores de Galicia.

En su intervención, Pontón también ha pedido un plan de rebrotes que tenga especial atención en la situación de las residencias de mayores y se ha preguntado si el Gobierno gallego cuenta con este protocolo, en cuyo caso ha instado al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo a que lo explique.

"Lo que nos preocupa es la situación actual. Me pregunto si está Galicia más preparada para atender a nuestros mayores en las residencias en caso de un rebrote. ¿Dónde está el protocolo del Gobierno gallego de cómo actuar?", ha formulado la dirigente nacionalista, quien también ha dicho que "ignoran" si siguen "en vigor" las instrucciones de la Xunta sobre los traslados a hospitales de las personas con mayor dependencia.

"Tiene que haber normas claras para saber cómo actuar en caso de rebrote y que no vuelva a repetirse lo vivido en las residencias", ha enfatizado.

ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES
Galicia cuenta con 387.000 personas de entre 70 y 85 años, 20.000 personas usuarias en una residencia de la tercera edad. Este colectivo soportó el 42 por ciento de los fallecimientos por covid-19 y 131 personas fallecieron en su residencia sin ser trasladados a ningún centro hospitalario, explica el BNG.

"Son datos que nos tienen que llevar a hacer una profunda reflexión en tres direcciones", ha indicado Pontón, quien ha considerado que hay que "analizar lo que pasó para detectar errores y evitar que se repitan; establecer si hoy Galicia está preparada para que, en el caso de rebrote no se vuelva a repetir la situación durísima de las residencias; y el modelo de cuidados de mayores y de servicios sociales". En este sentido, apostó pro un modelo público alejado de "privatizaciones" para los cuidados.

Pontón ha insistido en que los cuidados "no deben de ser motivo ni de lucro ni de negocio" y ha reprobado que en 11 años de gobierno de Feijóo "no fue capaz de construir ni una sola plaza pública de residencias". "Once años con un presidente que dijo que iba a construir residencias públicas y no hizo ni la primera y, eso, es el mejor indicativo de como entiende el PP la atención a las personas mayores", ha enfatizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE