#Claves de la semana

Feijóo abre la puerta a nacionalizar Alcoa y dice que hay "contactos" con compradores (vídeo)


|

Si el Estado pretende nacionalizar Alcoa para salvarla, mejor que lo haga ya hoy que mañana, dice el presidente. Todo un giro en la postura del PPdeG, muy reacion hasta ahora a valorar si quiera un rescate de la factoría que implicase que el Estado toma el control. Uno de los motivos del cambio de postura parecen ser "contactos" con empresas que estarían interesadas en hacerse con la planta de San Cibrao.


El presidente augura que Lugo saldrá "antes" de la recesión que otras provincias porque tiene sectores industriales "muy sólidos y enraizados"


Feijoo de mitin en Lugo este viernes


Feijoo de mitin en Lugo este viernes 

 


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado desde Lugo una propuesta "explícita" al Gobierno central: o una tarifa "viable" de la energía para las compañías electrointensivas o que "parte" del fondo de 10.000 millones de euros para empresas en dificultades se destine a "rescatar" la factoría de Alcoa en San Cibrao.

ENTRADA EN EL CAPITAL
Feijóo ha aludido a la creación de un fondo de 10.000 millones de euros que lanza este viernes el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez para ayudar a firmas problemas de solvencia.

Este fondo de "rescate" depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, y permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de empresas privadas que presenten problemas de solvencia generados por la crisis tras la pandemia del COVID-19.

Durante un acto electoral del PPdeG sobre industria, en el que estuvo acompañado del conselleiro de Economía y candidato por la provincia de Lugo, Francisco Conde, Feijóo ha insistido en que, si hubiese un precio "competitivo" de la energía, daría "igual" que los "americanos" abandonasen la factoría de San Cibrao, ya que le constan "contactos" de compradores interesados en adquirirla.

Por ello, tras recordar que la Xunta impulsará un plan gallego que reconoce como sector "esencial y estratégico" el de la industria electrointensiva y propuso también un plan nacional, ha vuelto a poner el foco en el Gobierno central.

NO ACEPTARÁ UN CIERRE "POLÍTICO" DE ALCOA
"Si no da respuesta a una tarifa viable, que dedique parte de ese fondo de 10.000 millones para que tenga una participación transitoria mientras no se regula la tarifa y se puede volver a poner Alcoa al servicio de los compradores", ha retado.


Ya en la pasada jornada, tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo había defendido que él estaría "de acuerdo" en la "nacionalización" de la factoría. Pero, eso sí, instó al Ejecutivo de Sánchez a que, si va a dar este paso, lo haga "ya". Este viernes, ha lanzado un nuevo aviso: la Xunta no aceptará un cierre "político" de Alcoa.

LUGO, DE LAS PROVINCIAS "QUE MENOS VA A SUFRIR LA CRISIS"
Al margen del futuro de Alcoa, en el foco de la campaña electoral, el presidente gallego ha destacado que Lugo cuenta con sectores "muy sólidos y enraizados" con posibilidades de aguantar la pandemia y la post pandemia. "Soy de los que creo que Lugo será de las provincias que menos va a sufrir la crisis y saldrá antes de la recesión que otras provincias de España", ha aseverado el candidato popular.

El también presidente ha aludido al sector agroalimentario y al forestal también, así como al polo aeronáutico de Rozas, entre otros, antes de manifestar su convicción de que si el Gobierno central "deja en paz" a Galicia, esta podrá superar con éxito los nuevos momentos complicados ligados a la pandemia.

Feijóo ha dado las gracias a los lucenses por "confiar mayoritariamente" en el PPdeG y ha remarcado que el PPdeG también "confía en Lugo". Al tiempo, ha reivindicado su gestión económica y ha reiterado los datos de PIB o de paro con los que se hubiese cerrado la legislatura si no se hubiese producido la pandemia.

"Es curioso que todos quieran gobernar Galicia cuando las cosas van bien, cuando van mal gobierna el PP. Y estamos convencidos de que tenemos mejores propuestas económicas y laborales porque funcionan", ha proclamado, antes de remitirse al "crecimiento económico" con los Gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar en Madrid, y del PPdeG en la Comunidad.

Y es que, bajo su punto de vista, en política "hay que decir la verdad" y gestionar "la realidad". "Que es lo que hacen ustedes todos los días. No pueden decir a los trabajadores que pagarán sus nóminas con padrenuestros laicos", ha trasladado a los empresarios asistentes al acto.

"ESTABILIDAD POLÍTICA" Y AUSTERIDAD
En este punto, ha contrapuesto la "estabilidad política" que permitió a Galicia aprobar presupuestos en todos sus ejercicios de Gobierno con la situación estatal. "Y sin cuentas públicas vivimos en un país de cuentos", ha subrayado, para añadir que la Comunidad, siendo "de las que mejor paga las facturas", nunca necesitó acudir al Fondo de Liquidez Autonómica.

Más allá, ha recordado las medidas adoptadas en clave económica durante la pandemia, con préstamos ICO para pymes y autónomos, el aplazamiento del pago de impuestos o el o deanticipo a trabajadores a quienes "no les pagaban el ERTE"  la PAC. Y nuevas medidas en marcha como el impulso de tres proyectos "tractores" en forma de plantas para fabricar hidrógeno verde, biogás a partir de los purines ganaderos y viscosa para el sector textil.




relacionada El comité de Alcoa se reúne el sábado con Conde y la planta aumenta las medidas ante el brote de coronavirus en A Mariña
relacionada Pedro Sánchez pide a Alcoa que reconsidere los despidos después de haber recibido millones en ayudas públicas
relacionada Alcoa ratifica que cerrará el aluminio de San Cibrao pese a que el Gobierno le reclame 800 millones de subvenciones
relacionada Feijóo: "Si el Gobierno quiere nacionalizar Alcoa, que lo haga ya"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE