#Claves de la semana

Pontón (BNG) insiste en suspender la votación en A Mariña y pide "transparencia": "no puede repetirse un Prestige"

La candidata nacionalista reclama a Feijóo que convoque a todas las fuerzas políticas para abordar la situación del rebrote de covid-19

|

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, en el Parlamento gallego durante una entrevista para Europa Press, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 22 de junio de 2020.

La candidata nacionalista reclama a Feijóo que convoque a todas las fuerzas políticas para abordar la situación del rebrote de covid-19

La portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha insistido este lunes en que se tienen que suspender las votaciones en la comarca de A Mariña, en donde se han decretado medidas sanitarias por el rebrote de contagios del nuevo coronavirus, aunque no se ha establecido un confinamiento.

Asimismo, se ha dirigido al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, para pedir que convoque a las demás formaciones políticas para abordar la situación y pedirle "información" y "transparencia". "No puede repetirse un 'Prestige' o una crisis de las 'vacas locas'", ha manifestado, en referencia a la "ocultación" de la situación.

Pontón, que este lunes en que comienza la última semana de la carrera hacia las urnas, ha trasladado "todo el ánimo y apoyo" a los miles de vecinos de A Mariña, ha incidido en que "no hay garantías para celebrar las elecciones" en estos ayuntamientos, con "cientos de personas confinadas".

La candidata nacionalista ha arremetido contra el presidente de la Xunta por "la falta de previsión" y porque, el pasado jueves en sus declaraciones tras la reunión del Gobierno autonómico, "minimizaba el rebrote" asegurando que estaba "controlado" y que era "de solo dos o tres bares". "Daba la sensación de que no pasaba nada", ha apuntado.

Pontón, que ha reiterado una petición de "transparencia", ha apelado a la "responsabilidad", la que "no tuvo la Xunta cuando quiso ser la primera en salir del estado de alarma y lo hizo sin un plan de rebrotes". "Tuvo cuatro meses para prepararse y no hubo ninguna iniciativa, ninguna publicada en el DOG y lo que tenemos es improvisación", ha aseverado.

CRITICA MEDIDAS PARA 5 DÍAS
Ana Pontón ha cuestionado confinar únicamente cinco días la comarca, teniendo en cuenta que los contagios tienen un periodo de incubación "de 15 días". "Lo que reclamamos es transparencia, información y que se deje de improvisación; lo primero es la salud de la gente, no parece lógico que una comarca confinada tenga que escoger su derecho a la salud y su derecho democrático a votar", ha aseverado.

La dirigente nacionalista ha abundado en que "lo lógico sería que se suspendiesen las elecciones hasta que se pueda votar con todas las garantías". "Lo decimos sin alarmismos", ha asegurado Pontón, quien también ha considerado "importante" que el Gobierno gallego convoque a todas las fuerzas políticas para abordar la situación.

"Lo que no puede repetirse es el 'Prestige' o la crisis de las vacas locas", ha advertido Pontón, quien ha vuelto a pedir "preocupación" y "garantizar la salud" y que "no intenten ocultarnos la información tan importante" que es necesario tener.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE