#Claves de la semana

La Xunta traspasa las competencias sanitarias a los concellos de A Mariña pese a la falta de recursos, denuncia la Diputación

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, trasladó ayer su apoyo a los gobiernos de la comarca y denunció que en esta situación de crisis la Xunta les obliga a asumir una responsabilidad para la que carecen de medios. 


|

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, trasladó ayer su apoyo a los gobiernos de la comarca y denunció que en esta situación de crisis la Xunta les obliga a asumir una responsabilidad para la que carecen de medios.


Desde la Diputación, después de reunirse con los 14 concellos afectados por el confinamiento, hacen pública la “preocupación, indignación y alarma” de los gobiernos locales de la zona después de esta decisión de la Xunta en un contexto en el que el margen de maniobra es muy estrecho.


El alcalde de Monforte, José Tomé, con una fotografía del puente de hierro a recuperar




La orden, publicada en el DOG, expone que sobre los concellos recae el peso de vigilar, inspeccionar y controlar que se cumplan las medidas aplicadas durante esta crisis. “Esto genera una gran alarma y una gran preocupación en los ayuntamientos da Mariña, puesto que, segundo manifestaron en la reunión, carecen de medios técnicos, humanos y económicos para ejercer estas competencias, y cuando, segundo dicen, ni siquiera tienen los datos de personas afectadas que maneja el SERGAS de cada uno de los ayuntamientos”, criticó Tomé, que a su vez instó a la Xunta a rectificar y asumir de nuevo las competencias sanitarias.


El Gobierno de la Xunta del señor Feijóo, que se cansó de pedir, de una manera desleal en ocasiones, la recuperación de las competencias que estaban depositabas en el Mando Único estatal, ahora que tiene plenas competencias otra vez, ni comparece, no da explicaciones y se esconde detrás del Conselleiro de Sanidad, imponiéndole sus competencias a los ayuntamientos da Mariña”, denunció el presidente del organismo provincial.


En ese sentido, Tomé reprochó a la Xunta que se aparase en el al artículo 80 de la Ley 8/2008 de Salud de Galicia, un apartado en donde se da autoridad a los gobiernos locales “en materia de ruidos, de vibraciones, de  potabilización de agua, de saneamientos o de medio ambiente”, explicó Tomé. “Pero no en temas de salud epidemiológica, Eso no es competencia de las alcaldías”, insistió.


En esa línea, recordó que la ley también dicta que las entidades locales solo pueden asumir las competencias delegadas por Sanidad “siempre y cuando acrediten poder ejecutar plenamente las funciones que en materia de salud les asigne como competencia propia la legislación vigente y obtengan la pertinente acreditación para la delegación de tales competencias en la forma en la que reglamentariamente se determine”. Unas capacidades que, tal y cómo se encuentran los concellos afectados, no se pueden cumplir, tanto por la falta de medios como de fondos para poder asumir ese papel.


Además, Tomé hizo hincapié en que esta situación puede provocar que los alcaldes puedan incurrir “dependiendo de las circunstancias” en alguna clase de “responsabilidad penitenciaria”. “Como dijo una alcaldesa en la reunión, yo no me quiero ver confinada en Teixeiro, ni en otro sitio que se le parezca”, ejemplificó el presidente.


OPCIONES

De esta forma, y con tan poco tiempo de margen, desde la Diputación estudian varias posibilidades, como trasladar un escrito a la Consellería de Sanidad manifestando la imposibilidad de asumir esas responsabilidades o reclamar a la Xunta que disponga de los medios técnicos, humanos y económicos necesarios para hacer frente a la crisis. Para esto, y con el fin de tomar una decisión conjunta en el mejor de los casos, la Diputación se ofreció para colaborar con los concellos.


El presidente de la Diputación aprovechó para cargar contra la decisión tomada por Feijóo en el brote de A Mariña, ya que pese a los brotes detectados en España, el de Lugo es el único en donde un Gobierno autonómico “le echó encima esa carga a los ayuntamientos”. “Así que, que se aplique el cuento el señor Feijóo, y que haga el mismo que hizo el presidente catalán o el andaluz”, advirtió, además de afear al líder de los populares la falta de implicación en la zona y de no buscar soluciones para Alcoa San Cibrao.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE