#Claves de la semana

Diez candidatos en las autonómicas permanecen aislados en A Mariña por el brote de Covid-19

(Atención, abonados. Rogamos sustituyan la anterior información sobre el mismo asunto por un error en el primer párrafo sobre el número total de candidatos aislados en A Mariña. Disculpen las molestias).

|

Punto de control de La Guardia Civil de Tráfico en la entrada a la Comunidad gallega a través de Ribadeo, municipio limítrofe con el Principado, en Ribadeo, Lugo, Galicia (España) a 6 de julio de 2020

(Atención, abonados. Rogamos sustituyan la anterior información sobre el mismo asunto por un error en el primer párrafo sobre el número total de candidatos aislados en A Mariña. Disculpen las molestias).

El cabeza de lista de Marea Galeguista viajó el lunes a Santiago a participar en un debate en el que Elena Candia entró por teléfono

Diez candidatos de las principales fuerzas políticas en las elecciones autonómicas de este domingo 12 de julio permanencen aislados en sus hogares de A Mariña Luguesa por el cierre decretado en la comarca ante el brote de Covid-19.

Una clausura que se mantendrá, al menos, hasta el viernes, jornada en la que termina una atípica campaña marcada por la pandemia, más si cabe desde el pasado fin de semana, cuando el avance de casos en el norte de la provincia luguesa motivó la decisión de la Consellería de Sanidade de prohibir entradas y salidas en 14 municipios mariñanos donde diez integrantes de las listas de PP, PSdeG, BNG y Marea Galeguista tienen su residencia.

Populares y nacionalistas son las formaciones con más candidatos afectados (tres cada una) por una situación en la que se encuentran los cabeza de lista por Lugo de PP (Elena Candia), Partido Socialista (Patricia Otero), y Marea Galeguista (Iván Lombardero), residentes en Mondoñedo, Burela y Ribadeo, respectivamente. La lista de aspirantes a entrar en la Cámara gallega aislados en A Mariña la completan Marisol Rey --número ocho del PSdeG-- y Javier Arca --que ocupa el mismo número en la candidatura de Marea Galeguista--.

Así las cosas, las formaciones encaran la recta de final de la carrera al 12J adaptando sus acciones de campaña en A Mariña, prescindiendo de mitines y apostando por los canales telemáticos, como el contacto telefónico e Internet.

Esa fue la vía que escogió Elena Candia, número 1 del PP por Lugo para participar en el debate organizado por la Radio Galega entre cabezas de lista el pasado lunes, una cita en la que no estuvo su homóloga socialista, Patricia Otero, que anunció el lunes por redes sociales que se confina en su casa de Burela hasta el fin de la campaña.

CANDIA: MITIN CON FEIJÓO POR VÍDEO
"Estamos intentando mostrar conductas responsables y ejemplarizantes", ha señalado Candia en declaraciones a Europa Press en las que ha puesto en valor la "experiencia" obtenida durante los meses de confinamiento por la crisis del Covid-19 en el uso de las herramientas telemáticas para trabajar.

De hecho, la exalcaldesa de Mondoñedo entrará por video en el mitin que en la tarde del martes celebra el PPdeG en Lugo con presencia del aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. "Trabajamos para defender nuestro proyecto cumpliendo estrictamente las normas de sanidad", añade Candia que comparte situación con sus compañeros de lista José Manuel Balseiro (6) y Daniel Vega (10).

PATRICIA OTERO: CONFINADA EN SU CASA
Desde el lunes, la cabeza de lista del PSdeG a las elecciones autonómicas por la provincia de Lugo, Patricia Otero, se encuentra confinada en su casa de A Mariña, donde permanecerá por "responsabilidad" hasta el fin de campaña sin participar en ningún acto.

"Quienes nos dedicamos a la actividad política tenemos la obligación de dar ejemplaridad con nuestros comportamientos. La prioridad es luchar contra la propagación del virus, y a los candidatos nos toca comportarnos con coherencia con lo que se les pide a los vecinos", apuntó Otero en un comunicado remitido a los medios el pasado lunes.

La número uno no es la única integrante de la candidatura socialista por Lugo que terminará la campaña desde su domicilio en A Mariña. También lo hará la número ocho de la candidatura, Marisol Rey, que se encuentra en su casa de Burela, municipio en el que es concejala.

BNG: DE SANTIAGO A RIBADEO
Pegando carteles y con el coche y megáfono será como termine la campaña electoral David Castro, número dos del Bloque en Lugo, un titulado en Lenguas Extranjeras al que solo le falta un curso para terminar su segunda carrera universitaria --Lengua y Literatura Galega--.

Este joven mariñano de 24 años, con residencia en Ribadeo, se encontraba, por cuestiones de la campaña electoral, en Santiago de Compostela cuando se anunciaron las medidas de restricción, por lo que regresó a su hogar en las horas marcadas para acabar allí la carrera hacia las urnas.

Esta semana, tras cancelarse los actos al público del BNG, celebrarán --este jueves 9-- de forma virtual el mitin previsto en Barreiros con la candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, el diputado en el Congreso, Néstor Rego, la cabeza de lista por Lugo, Olalla Rodil, y la alcaldesa, Ana Ermida. Además, el encuentro con el audiovisual de la comarca, también será telemático el próximo día 10.

En la misma situación se encuentran los candidatos del BNG Miriam Bermúdez y Diego Fernández, que ocupan el número siete y doce de lista de la formación frentista por la circunscripción luguesa.

MAREA: DE RIBADEO A SANTIAGO Y VUELTA
Marea Galeguista, la coalición de En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista, tiene dos candidatos que también vivirán el tramo final de la campaña en sus municipios. Ellos son el cabeza de lista, el ribadense Iván Lombardero, y Javier Arca, número ocho de la candidatura residente en Cervo.

"El rumor que hay en las calles es que van a levantar las restricciones el fin de semana para encerrarnos cuando pasen las elecciones", comenta en declaraciones a Europa Press Iván Lombardero, que se desplazó de Ribadeo a Santiago el pasado lunes para participar en el debate organizado por la Radio Galega.

Un trayecto que realizó con un salvoconducto e, incluso, con una papeleta de Marea Galeguista para justificar su desplazamiento ante las fuerzas del orden en el caso de encontrarse un control. Sin embargo, no se encontró ninguno, ni a la ida ni en su regreso a Ribadeo, donde permanecerá hasta la jornada de votación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE